El pasado Jueves inició la huelga en Escondida a causa de una serie de incompatibilidades a la hora de negociar los nuevos términos. La huelga podría tener un impacto negativo muy importante en la economía, ya que es la mayor mina de cobre del mundo.
Hay muchos temas que queremos aclarar en cuanto a la paralización.
¿Cuales son las verdaderas causas de la paralización?
Tras la importante reducción en la producción de cobre de 2016 respecto a años anteriores, la empresa se ha propuesto reducir el sueldo de los trabajadores y cambiar los términos de los nuevos contratos, a estas decisiones debemos sumarle la intención de reducir el bono de los mineros.
Cuando los trabajadores fueron sabedores de dichas novedades, intentaron negociar con la empresa planteando unas nuevas condiciones, entre ellas proponían un aumento salarial del 7% al igual que una subida en el bono (por término de conflicto) de 25 millones de pesos.
Estas condiciones no fueron aceptadas por la empresa como tampoco fueron aceptadas por los trabajadores el bono por valor de 8 millones de pesos y el no reajuste de sueldo. Lo que conllevó al presente conflicto.
Si los rumores son ciertos y la huelga llegara a paralizarse por un mes, estaríamos delante de una situación muy parecida a la de 2006 donde la paralización tuvo una duración de 25 días.
Esto provocaría una reducción de la producción anual de cobre nacional y mundial. El mayor impacto sería a nivel regional donde Antofagasta se vería como principal perjudicada.
La empresa ha decidido no contratar ni sustituir a nadie al menos durante los primeros 15 días, por motivos de seguridad e integridad de los trabajadores
¿Tendrá algún efecto en el precio del cobre?
Este tipo de conflictos suele provocar un aumento en el precio a causa de la incertidumbre por la oferta futura disponible en el mercado.
El primer día de la paralización el metal rojo tuvo un incremento en su valor del 1,09%. Los siguientes días cotizó más estable con un pequeño retroceso del 0,03%.
Podemos destacar que a pesar de las subidas y bajadas en el mercado el metal rojo consiguió una ganancia semanal del 0,61%.
Fuente: Comisión chilena de cobre (COCHILCO)
Fuerte impacto en la economía
Como a hemos comentado anteriormente Escondida es el mayor yacimiento de cobre del mundo por lo que su paralización tendrá un efecto negativo en el suministro del mental en el mercado.
A este acontecimiento se suma que otro gran yacimiento, Grasberg va a reducir también su producción, se está enfrentando a otra huelga y está teniendo dificultades para obtener los permisos para la exportación.
Escondida abarca el 20% de la producción del metal de todo Chile. Y el 1% de las importaciones nacionales.
Según cálculos realizados por la Comisión Chilena del Cobre ( Cochilco), se prevé un crecimiento nulo en febrer, a causa de que el Indicador mensual de Actividad Económico (IMACEC) estará cerca DEL 0%.
Se teme que la huelga tenga un impacto en el IMACEC incluso mayor que los incendios vividos este verano en Chile. Si la huelga durase un mes, provocaría una reducción del 0,2% en el PIB Chileno.
Últimos incidentes ocurridos en la mina
Durante la Madrugada del Viernes las instalaciones mineras sufrieron un incendio, afectando a 15000 trabajadores a contrata y dejando 4 heridos.
Unos encapuchados activaron las alarmas de incendios y provocaron destrozos; otro grupo minoritario cortó el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y el sistema de verificación de ingreso.