Portal “Tu vivienda” de Minvu: Casas y departamentos para arrendar o comprar

Portal “Tu vivienda” de Minvu: Casas y departamentos para arrendar o comprar

En el Portal "Tu Vivienda" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podrás encontrar la oferta disponible de viviendas que pueden ser adquiridas con un subsidio habitacional y/o con créditos hipotecarios: buscar los requisitos en cada caso y cuál es el tipo de subsidio a tu alcance o que te conviene. O en que deseas postular, comuna y tipo de programa. "Tu vivienda" está habilitado para personas que buscan un subsidio como aporte para tener acceso a la vivienda propia.

 

Portal “Tu vivienda” de Minvu: Casas y departamentos para arrendar o comprar
 

Aplicación beneficios Portal “Tu vivienda” D: 116 

Ahora vamos a diferenciar el procedimiento para la aplicación de los beneficios en el portal "Tu vivienda" entre los que no tienen subsidio y los que ya tienen subsidio:

 


1. Quienes no tienen subsidio

  • Ingresar al Portal Tu Vivienda, identificar un proyecto y la vivienda de su interés. 
  • Contactar a la empresa que gestiona el proyecto (entidad desarrolladora) y visitar su sala de venta.
  • Escoger la vivienda específica (de acuerdo a expectativas y posibilidades de compra), gestionar el subsidio directamente en la entidad desarrolladora 
  • Completar Formulario Declaración de Núcleo Familiar 
  • Documentos necesarios. Declaración  Jurada de Postulación, Original y fotocopia Cédula de Identidad del postulante

Con estos antecedentes la entidad desarrolladora podrá chequear en el sistema computacional del MINVU, el cumplimiento de los requisitos de postulación. Si el postulante cumple con los requisitos, será inscrito en el proyecto, se gestionará el subsidio y podrá reservar la vivienda que escoja.

2. Para quienes ya tienen subsidio 

  • Ingresar al Portal Tu Vivienda e identificar un proyecto y la vivienda de interés.
  • Contactar a la empresa que gestiona el proyecto (entidad desarrolladora) y visitar su sala de venta.
  • Escoger la vivienda específica (de acuerdo a expectativas y posibilidades de compra), reservar directamente en la entidad desarrolladora
  • Documentos solicitados : Certificado de Subsidio obtenido, Original y fotocopia Cédula de Identidad del beneficiario de Subsidio

 

¿Necesitas subsidio? Aquí podrás descubrir los requisitos y montos del subsidio habitacional >> Subsidio habitacional: requisitos, fecha de postulación y montos

 

Sistema para la publicación de viviendas usadas en venta en Portal "Tu Vivienda"

Nueva modalidad de que permitirá que los usuarios publicar sus viviendas usadas en el Portal Tu Vivienda con Subsidio del Minvu, que está orientado a los beneficiarios del Subsidio para la Clase Media y Grupos Emergentes.

Esta nueva modalidad permitirá ampliar la oferta de inmuebles que se pueden adquirir con subsidio habitacional a través de nuestro portal.

El Minvu cuenta con programas de beneficios que permiten adquirir, arrendar, construir y mejorar un inmueble


Subsidios aplicables desde el Portal Tu vivienda, que aportan nuevos beneficios, como: compra, arriendo, construcción o mejoras de un inmueble.

  • DS-01: construcción o compra, en sectores urbanos o rurales, de una vivienda nueva o usada de hasta UF 2.000 (Título II). En el caso de las familias que cumplan con el requisito de tener un puntaje máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, el monto será de hasta UF 1.000 (Título I).
  • Título 0: enfocado en personas de grupos emergentes que no tienen posibilidad de acceder a un crédito hipotecario, pero sí poseen una alta capacidad de ahorro. El subsidio se ejecuta en viviendas de hasta UF 800.

Quienes resulten beneficiados con el programa tendrán un plazo de 21 meses para aplicarlo y deberán habitar el inmueble por un tiempo mínimo de 5 años, sin la posibilidad de arrendarlo


Portal “Tu vivienda”: Subsidio de Arriendo

Orientado a familias jóvenes vulnerables y emergentes, este programa aplica en viviendas de cualquier comuna de Chile, con precios de arriendo de hasta $200 mil.
El beneficio tendrá una duración de hasta 5 años. En los primeros tres años se otorgará un monto máximo de UF 3 y en los últimos 2 años, la ayuda será de UF 2,5. Con esto, los beneficiados solo pagaran la diferencia del valor total de la renta. Los postulantes deben cumplir con:

  • Ser mayor de 18 años y no cumplir más de 30 años en el año del llamado.
  • Núcleo familiar compuesto por a lo menos cónyuge, conviviente o hijo del postulante.
  • Ficha de Protección Social (FPS) vigente, con un máximo de 13.484 puntos.
  • Acreditar ahorro mínimo de UF 4, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación. La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.
  • El ingreso mensual neto del núcleo familiar debe ser de al menos UF 8 y no superar las UF25. 

Tanto para el DS-01 como para el subsidio de Arriendo, las solicitudes se realizan en municipalidades acreditadas por el Serviu, en oficinas de este organismo o por internet a través del sitio Web del Ministerio de Vivienda.


Portal “Tu vivienda”: Subsidios complementarios

El programa "Tu vivienda" considera aportes adicionales cuando el inmueble posea obras que ayuden a superar una discapacidad, o si la vivienda es parte de un proyecto de integración social. También recibirán apoyo extra los beneficiados que adquieran su propiedad en zonas de renovación urbana o de conservación histórica.


DS-49: Fondo Solidario de Elección de Vivienda, permitirá a los segmentos más vulnerables de la población y que se encuentren sin un hogar, adquirir un inmueble nuevo o usado, sin la obligación de contar con crédito hipotecario.
Este subsidio también cuenta con ayuda complementaria. 

  • Se otorgará hasta UF 20 a quienes tengan más del ahorro mínimo solicitado;
  •  UF 110 para edificaciones de tres o más pisos; 
  • UF 80 a las familias que cuenten con un miembro con discapacidad; 
  •  UF 70 para familias de tres o más integrantes que incluyan a un adulto mayor, o familias con 5 o más miembros. La ayuda se destina a la construcción de un dormitorio adicional. 

Las postulaciones son colectivas y se realizan en las oficinas y municipios que el Serviu. 

Mejora tu vivienda con Portal “Tu vivienda”
       

Mejora tu vivienda con Portal “Tu vivienda”

La cartera dispone de otros programas dedicados a obras de mejoramiento, remodelación y ampliación de viviendas sociales o cuyo valor no supere las UF 650. Se enfocan a familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes con un puntaje máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.

  • Se financiará hasta en UF 65 el mejoramiento o reparación de techos, ventanas, estructura, vigas, instalaciones eléctricas, sanitarias, etc. de inmuebles, cuyo valor no sea mayor a UF 650. Los postulantes deben tener un ahorro mínimo depositado de UF 3.
  • Entre UF 90 y UF 270 para la ampliación de una casa y entre UF 95 y UF 350, en el caso de un departamento. En esto se considera, la construcción de lavadero, baño, cocina, comedor, uno o más dormitorios o el aumento de superficie del lugar con esa función.
  • La cantidad mínima exigida es de UF 5.
  • Otra alternativa es el subsidio, con un tope de UF 130, orientado a mejorar la aislación térmica de la vivienda. En este caso, el ahorro solicitado es de UF 3.

Finalmente, las postulaciones se hacen a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat). Esta nueva entidad reemplaza a las Egis, se encargará de asesorar a las familias y entregar la documentación al Serviu.


Si desea contactarse por una consulta puntual con el Portal tu vivienda, puede hacerlo a través de S I A C, a continuación:

Mejora tu vivienda con Portal "Tu vivienda"

Si le fue de utilidad esta información y desea ampliarla, puede visitar: Consejos para comprar vivienda

 

  1. #3
    04/04/21 19:35
    Necesito saber cuando son las postulaciones del adulto mayor para subsidio de arriendo
  2. en respuesta a Rosa Román Vilches
    -
    #2
    23/02/18 06:25

    Hola Rosa, el problema es que no encuentras una vivienda a un precio conseguible?

  3. #1
    19/02/18 16:52

    necesito comprar casa con ds1 sin crédito hipotecario.pero no encuentro en ningún lugarmas con mi sueldo no me dan crédito como lo puedo hacer