Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

"La selectividad de activos juega un rol clave en la obtención de mayores retornos": Axel Christensen de BlackRock

Es un placer entrevistar a Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock. En esta entrevista Axel Christensen nos ayuda a entender mejor cómo funciona BlackRock y también nos comparte su opinión sobre los temas más actuales: debate AFPs, consecuencias de la victoria de Donald Trump y proyecciones para el próximo año.

 

Entrevista a Axel Christensen de BlackRock

 

 

1. ¿Cuál es el principal objetivo o misión de BlackRock?

Nuestra misión como BlackRock es crear un mejor futuro financiero para nuestros clientes. Ello se concreta en cuatro principios centrales: 

  • Somos fiduciarios de nuestros clientes –lo que significa colocar los intereses del cliente en primer lugar. La confianza que ellos depositan en nosotros es nuestro activo más valioso y buscamos ganarnos esa confianza todos los días.,
  • Somos apasionados acerca del desempeño – trabajamos intensamente para desempeñarnos en los más altos estándares. 
  • Somos un BlackRock – reconocemos que las mejores soluciones a nuestros clientes resultan de ideas y contribuciones de un esfuerzo colectivo y diverso
  • Somos innovadores – un proceso continuo de innovación no permite traer lo mejor de BlackRock a nuestros clientes. 

 

2. ¿Cuál ha sido la experiencia de la firma en Chile? ¿Y en el mercado latinoamericano?

BlackRock tiene presencia local en Chile desde el año 2009, aunque anteriormente tenía relación con inversionistas chilenos a través de equipos ubicados en EE.UU. En la región de América Latina, la presencia data del 2007 cuando abre la oficina en Ciudad de México.

La experiencia de BlackRock en la región ha sido una caracterizada por un alto crecimiento que lo sitúa como uno de los principales gestores de inversiones en AL, trabajando con un amplio espectro de clientes –desde bancos centrales y fondos de pensiones hasta bancos privados y asesores independientes– y ofreciendo tanto productos locales como offshore. En Chile en particular BlackRock cuenta entre sus clientes a institucionales como fondos de pensiones y compañías de seguros, como asimismo plataformas de distribución como bancas privadas y asesores independientes; también con family office y entidades públicas.

Así, en menos de 10 años de presencia local de BlackRock, hay más de 100 personas enfocados en la región de América Latina e Iberia (que constituyen una unidad de negocios en BlackRock), que incluye oficinas en Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo, Santiago y Madrid, además de personas en Miami, Nueva York y San Francisco.


3. ¿Qué información proporciona BlackRock sobre fondos de inversión y ETFs a los inversionistas?

BlackRock proporciona un amplio nivel de información respecto a sus fondos de inversión y ETFs, que incluyen prospectos, informes anuales y fichas técnicas. Asimismo, BlackRock pone a disposición de sus clientes extenso material referente a nuestra visión de mercados así como material educativo acerca de ETFs, inversión a través de factores, entre otros.

 

4. ¿Cuáles son las estrategias de inversión que utiliza BlackRock?

BlackRock utiliza una amplia gama de estrategias de inversión en los vehículos que gestiona. Ello incluye estrategias pasivas –tanto en renta fija como renta variable– como activas –también en bonos y acciones como en activos alternativos, como inversión inmobiliaria, deuda y capital privado, infraestructura, por nombrar algunos. Asimismo, BlackRock utiliza también estrategias cuantitativas en el manejo de inversiones, como así estrategias que consideran multiactivos, como es el caso de los fondos orientados al ahorro para el retiro.

 

5. ¿Qué beneficios aporta el asesoramiento financiero?

En BlackRock le asignamos una importancia crucial al asesoramiento financiero. En un entorno de bajos rendimientos como el actual, es esencial que podamos obtener un adecuado asesoramiento financiero. Ello tanto para realizar una adecuada planificación de ahorro e inversión, consistentes tanto con el objetivo de inversión del cliente como su horizonte y tolerancia al riesgo. Adicionalmente, un buen asesoramiento permite construir soluciones de inversión adecuadamente diversificadas y seleccionar las estrategias apropiadas en un entorno cada vez más complejo de alternativas.

Considerando lo anterior, BlackRock trabaja muy de cerca con distintas organizaciones –tanto a nivel global como en América Latina– que brindan asesoramiento financiero a clientes finales, como son bancas privadas, administradores de fondos y asesores de inversión. 

 

6. Dado el actual debate sobre la conveniencia de las AFP ¿Qué inversiones podrían realizar los chilenos para completar su jubilación?

Más allá de debate específico acerca del rol de las AFPs, una clara conclusión de la discusión acerca de las pensiones en Chile es la necesidad de aumentar el ahorro destinado para el retiro y a aumentar las alternativas de inversión para apuntar a retornos más altos.

En ese sentido, los pasos ya iniciados con ampliar la inversión de las AFPs a activos alternativos es un paso, a nuestro juicio, en el camino correcto. Ello por cuanto permiten optar retornos esperados mayores –consistentes con el riesgo de menor liquidez de este tipo de inversiones– junto con aportar elementos de diversificación de riesgos. 

Es importante, además, mencionar que junto con ampliar las alternativas de inversión, el debate de pensiones ha dejado al descubierto la inmensa necesidad de mayor educación financiera en Chile, tema sobre el cual BlackRock se ha sumado entusiastamente a través de distintas iniciativas.  

 

7. ¿Cómo ha crecido la industria de fondos de inversión y ETFs en Chile?

La industria de fondos de inversión y ETFs ha crecido sostenidamente en nuestro país, como se desprende del incremento significativo de inversión local, ya sea directamente en fondos y ETFs registrados en el mercado de valores extranjeros en Chile, como lo invertido en fondos y ETFs a través fondos mutuos y otros vehículos y estrategias administrados por terceros como AGFs y bancas privadas.

 

8. ¿Cuáles son las proyecciones de inversión para 2017? ¿Se verán afectadas por la victoria de Donald Trump?

Al entrar el 2017 nuestra visión es cautamente optimista. Vemos una economía global que si bien sigue en niveles de crecimientos bajo –debido a elementos estructurales, como cambios demográficos– muestra una mejoría respecto a años anteriores. Producto de las políticas de estímulo llevadas a cabo por los principales banco centrales del mundo, a los cuales se suman crecimiento políticas fiscales, se anticipa un aumento gradual de la inflación en las economías desarrolladas. Mientras tanto, en mercados emergentes se visualiza también una recuperación de crecimiento, de la mano de una mayor estabilidad de China y un panorama más auspicioso para materias primas. Con todo, no creemos que los retornos de la mayoría de las clases de activo experimenten retornos sobresalientes sino más bien moderados, por lo que una adecuada gestión del riesgo de inversiones será crucial.

Precisamente el cambio político en EE.UU. abre una serie de interrogantes que pueden originar un aumento de volatilidad en los mercados financieros. Los efectos ya se dejan sentir, de manera bastante transversal: desde un ajuste al alza de las tasas y empinamiento de las curvas de rendimiento, hasta el fortalecimiento del dólar como los ajustes de precios observados en activos emergentes. La manera en que estas interrogantes se vayan aclarando –en la medida que el Presidente Trump tome la administración ejecutiva de EE.UU. – permitirán aclarar si los iniciales reacciones de ajuste fueron adecuadas, se quedaron cortas o fueron sobre exageradas.

 

9. Dada la actual situación de volatilidad en el mercado. ¿Cuáles son los productos más aconsejables para los inversionistas?

Una situación de mayor volatilidad parte por considerar estrategias adecuadamente diversificadas para hacer frente a distintos posibles escenario futuros. Alternativas que permitan mitigar el riesgo de un portafolio frente a un alza inesperada de tasas de interés o de inflación, como TIPs o bonos de menor duración, sin lugar son apropiadas. Sobreexponerse a acciones de empresas en sectores que se pueden beneficiar de escenarios de mayores tasas, como bancos, también resulta aconsejable. Al mismo tiempo, la mayor dispersión de retornos que suele acompañar situaciones de mayor volatilidad abre un espacio fértil para estrategias activas, donde la selectividad de activos juega un rol clave en la obtención de mayores retornos a menor riesgo.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Valentinasp

    ¿Qué inversiones crees que nos pueden ayudar a completar nuestras pensiones? Gracias.