Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

"Sigdo Koppers: proveedor integral de servicios y productos para la minería e industria": Entrevista a Andrés Barriga

Es un placer entrevistar a Andrés Barriga Ingeniero de Control de gestión en Sigdo Koppers, uno de los más importantes grupos empresariales chilenos. Hablaremos con el de algunas cuestiones que pueden ser muy interesantes para los inversionistas de Sigdo Koppers.

 

"SK es un proveedor integral de servicios y productos para la minería e industria": Entrevista a Andrés Barriga de Sigdo Koppers

1. Sigdo Koppers es propietarios de diversas empresas como Ingeniería y Construcción, Enaex, SK Comercial, Magotteaux, Puerto Ventanas...nos podrías explicar cuál es la posición de estas empresas dentro del grupo y qué sinergias hay entre ellas?


El foco estratégico de Sigdo Koppers es ser un proveedor integral de servicios y productos para la minería e industria. Las empresas controladas por Sigdo Koppers tienen presencia en las principales etapas de la cadena de valor de la minería. Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK) se enfoca en proyectos industriales de gran envergadura como por ejemplo proyectos de expansión mineros, centrales termoeléctricas, plantas desaladoras y líneas de transmisión eléctricas son algunos de los proyectos que ha ejecutado ICSK durante el 2016. Por su parte Enaex, la filial de mayor tamaño del grupo, es el tercer mayor productor de Nitrato de Amonio en grado explosivo a nivel mundial y es líder en servicios de fragmentación de roca en Latinoamérica, actividad clave para la operación de una mina. SK Comercial, con 41 años en el mercado, desarrolla los negocios de venta de maquinaria de prestigiosas marcas, arriendo de equipos (SK Rental), comercialización de insumos y servicios. Por su parte, Magotteaux suministra la gama más amplia de soluciones optimizadas (productos, servicios y sistemas) para las industrias involucradas en la trituración (reducción del tamaño del material): minas, cemento, centrales eléctricas de carbón, canteras, etc., y también diseña soluciones específicas para la industria de dragado. Finalmente, Puerto Ventanas es el principal puerto privado de la zona central de Chile, y su negocio principal es la carga y descarga de cargas asociadas a la minería y energía (Concentrado de Cobre y Carbón) y carga a graneles en general. Puerto Ventana controla a Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) con el 51,82% de la propiedad. Fepasa es líder en transporte de carga ferroviaria. 

 

2. Sigdo Koppers está gestionada por un Grupo Controlador que tiene el 76,42% de la propiedad de la compañía. ¿Quienes forman este grupo controlador? ¿Quien tiene la propiedad del resto de la compañía? ¿Cómo afecta esto al manejo e inversiones de la compañía?

El grupo controlador de Sigdo Koppers está dividido en 6 (aprox. 1/6 cada uno) que corresponden a 6 ejecutivos (y sus familias) que formaron Sigdo Koppers. El porcentaje restante está en manos de fondos de pensiones (7,2%), corredoras de bolsa (7,9%), fondos mutuos y otros inversionistas institucionales (4,3%) y otros inversionistas de menor tamaño. Hoy el directorio de Sigdo Koppers está constituido por 7 directores (uno independiente), parte de estos directores también son parte de los directorios de las filiales de esta manera se tiene el manejo de las inversiones que se realizan tanto a nivel de las filiales como a nivel de la matriz. 

 

3. Revisando vuestros datos financieros, observamos que vuestras ventas han caído desde 2013...nos podrías explicar cuáles han sido los motivos y qué soluciones habéis puesto en marcha para compensar esta disminución de las ventas.


Efectivamente a partir de 2013 las ventas a nivel consolidado han caído, esto se explica por:

  • La venta de Sigdopack, empresa de films plásticos que se encontraba fuera del core business de la compañía.
  • Una devaluación del peso chileno frente al USD que afecta la consolidación de las filiales que tienen su contabilidad en CLP (ICSK, Fepasa y SK Rental Chile).
  • Una disminución del precio de las materias primas (amoniaco y chatarra entre otras) que en gran parte de los contratos se traspasa a los clientes (se mantiene el margen por tonelada). 
  • Menores inversiones mineras e industriales tanto en Chile y en el mundo que han afectado el nivel de actividad de la filiales.


Dado el menor nivel de ventas desde 2014 se han llevado a cabo varios planes para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, permitiendo así la caída en EBITDA y en resultado sea menor que la caída en ventas.


4. Cómo nos has comentado las ventas están bajando debido a un disminución del precio de las materias primas. ¿Durante cuánto tiempo tienen previsto que dure esta tendencia?

 

Nosotros esperamos que estos niveles de precios de materias primas y actividad se mantengan durante el 2017 y comiencen su recuperación a partir de 2018. 

 

5. ¿Cuáles son los mayores proyectos que están llevando a cabo por el momento? Tienen presencia en muchos países... alguno de los proyectos futuros podría estar pensado para aumentar todavía más esta presencia y entrar en otros países?


En este momento las inversiones de expansión orgánica están postergadas en todas las compañías con excepción de Puerto Ventanas, que está invirtiendo en una bodega para almacenar concentrado de cobre y en un aumento de capacidad de transferencia. Efectivamente, SK y sus filiales han logrado una fuerte expansión global y al día de hoy tiene operaciones en más de 25 países. Como estrategia de largo plazo Sigdo Koppers tiene el objetivo de aumentar esta exposición internacional, lo que se ve reflejado por las recientes adquisiciones de Enaex, Britanite y Davey Bickord junto con el ingreso de ICSK al mercado Brasilero.     

Sigdo Koppers

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Valentinasp

    Hola quiero saber porque hay menores inversiones en la minería ¿Es un sector en decadencia?

  2. #2

    Carrasco Fuentes

    ¿Qué datos tienen para pensar que los precios de materias primas se recuperarán a partir de 2018?

  3. #3

    andresbarriga

    en respuesta a Valentinasp
    Ver mensaje de Valentinasp

    En los últimos 15 años la industria minera (especialmente en Chile y Perú) realizó grandes inversiones gracias a las cuales aumentaron considerablemente su capacidad. Dado el menor crecimiento mundial y la menor demanda (y consecuentemente menor precio), no son necesarios mayores aumentos de capacidad los que posterga las inversiones.

  4. #4

    andresbarriga

    en respuesta a Carrasco Fuentes
    Ver mensaje de Carrasco Fuentes

    Hola, la cifras hoy muestran que probablemente los precio de las materias primas no se recuperen hasta después de 2020. Lo que nosotros esperamos es que a partir de 2018 las ventas de Sigdo Koppers comiencen a recuperarse producto de mayores niveles inversión, tanto en minería como en industria.