¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Chile

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

guia forex

El sesgo natural del inversor local es invertir en Chile: Entrevista con Santander Asset Management

Tras la reciente visita a Santiago y el encuentro con el equipo de Santander Asset Management Chile (Administradora General de Fondos), una de las mayores AGF a nivel local por su tamaño y por los productos de inversión en su portfolio; pudimos entrevistar a María Paz Hidalgo Brito, Gerente General en Santander Asset Management para que nos mostrara desde su punto de vista que evolución ha sufrido el sector de los fondos mutuos en Chile. 

 

santander asset management chile

Entrevista con Santander Asset Management Chile

 

1. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la situación de la industria de fondos mutuos en Chile?  
La industria de fondos mutuos ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años, con una tasa de crecimiento promedio sobre el 10% anual, alcanzando la industria al cierre del 2015, un patrimonio sobre los US$ 40.000 millones. Este crecimiento también se ve reflejado en el mayor número de inversionistas que invierten en Fondos Mutuos, superando los 2 millones de aportantes en la industria.
 
 
2. ¿Son los fondos mutuos un producto de inversión adecuado a cualquier inversor? 
Hoy en la industria existen más de 500 fondos mutuos, abarcando distintos niveles de riesgo y perfiles de inversionistas, invirtiendo en una amplia gama de activos tanto en el mercado local como en el mundo. En este sentido, y es una de las ventajas del producto, el inversor siempre podrá encontrar un fondo mutuo que se adecúe a su objetivo y perfil de inversión, ya sea un producto conservador para una inversión de corto o un producto de mayor riesgo para sus pensión.
 
En Santander Asset Management hemos impulsado fuertemente la estrategia de Fondos Balanceados, fondos que creemos son los más adecuados para nuestros clientes, ya que son productos que buscan maximizar la rentabilidad, ajustados a un nivel de riesgo adecuado y con un alto grado de diversificación. Contamos con Fondos Balanceados que se ajustan a todos los niveles de riesgo, desde el más conservador al más agresivo.
 
3. ¿Cuál es el nivel de educación financiera del inversor chileno? ¿Cómo gestionar y asesorar a un cliente cada vez más informado? 
En el país se está avanzando pero la educación financiera del inversor chileno aún es muy baja; por esto es que hemos visto en los últimos meses como inversionistas han sido perjudicados por firmas no reguladas. Por otro lado, la diversificación de la inversión en fondos mutuos a nivel industria aún sigue estando inclinada hacia fondos de menor riesgo, lo que además de explicarse por condiciones de mercado, nos da la sensación que se debe también a un desconocimiento sobre alternativas de inversión más riesgosas asociadas al perfil de riesgo y horizonte de inversión de cada inversor. 
 
Si bien el cliente tiene más acceso a todo tipo de información, creemos que aún no es comprendida en un ciento por ciento. Dado lo anterior, lo primero ante la gestión y asesoría de un cliente es cumplir con el rol de educador financiero. Es de vital importancia informar y explicar las principales características y riesgos asociados a la inversión no sólo en fondos mutuos sino que también en cualquier alternativa de inversión; de la misma manera es necesario conocer al cliente como inversionista. Por esto, antes de tomar una inversión es fundamental realizar una encuesta de perfil de riesgo, conocer los objetivos de inversión y el horizonte o plazo de tiempo en el que se piensa mantener el patrimonio en el fondo; esto permite ofrecer los fondos en los que el cliente se sentirá cómodo invirtiendo y acorde a las expectativas que tiene frente a esta inversión.    
 
4. En materia de inversión, ¿qué productos son los favoritos del inversor chileno? ¿hacia qué áreas geográficas tiene una mayor predisposición en sus inversiones? 
En general el inversor chileno es conservador y privilegia la inversión en Fondos de Deuda (en Chile), aunque en los últimos años se ha visto un crecimiento cada vez mayor de los Fondos Balanceados. Con respecto a área geográfica, el sesgo natural del inversor local es siempre Chile, sobretodo en renta fija. En lo que respecta a renta variable, hemos visto una tendencia muy marcada hacia mercados desarrollados.
 
5. Los últimos años han sido complicados para la bolsa local, ¿qué estrategias se están usando para afrontar el complejo escenario? 
Para la bolsa local nos estamos enfocando en compañías que presenten utilidades crecientes y valorizaciones atractivas. En particular nos concentramos en empresas cuya utilidad por acción crece en torno al 10%, transa bajo su valor libro y pagan dividendos atractivos. La mayoría de estas empresas se presentan en el segmento “small cap” tanto en los sectores retail como construcción.
 
6. Desde tu punto de vista, ¿cómo construirías un portfolio equilibrado para un inversor chileno con perfil de riesgo moderado? 
Un inversor con perfil de riesgo moderado se caracteriza por ser una persona que dentro de sus objetivos de inversión busca baja volatilidad, quiere rentar mejor que alternativas tradicionales como un depósito a plazo, invierte mayoritariamente en renta fija con baja exposición a acciones, con un horizonte de inversión de 1 a 3 años.
 
En Santander Asset Management tenemos productos de Deuda o Balanceados, que se ajustan a inversionistas de este perfil. La construcción de estos productos es en base a mantener portfolios diversificados, buscando generar el mayor retorno posible de acuerdo al riesgo definido. Para esto contamos con un equipo de inversiones experimentado, que está en búsqueda constante de las mejores alternativas de inversión para nuestros clientes. 
 
7. Para finalizar con la entrevista, ¿qué retos se le presentan a Santander Asset Management en los próximos meses?
Santander Asset Management en Chile tiene el desafío fundamental de Posicionarse como un Gestor Global, ofreciendo a sus clientes los mejores Fondos, con un servicio de excelencia. Nos hemos propuesto ser los mejores en base a equipos de excelencia contratados en las 11 gestoras del mundo, lo que se refleja en todo el proceso de Creación y Gestión de los Fondos.
 
Hoy Chile, ofrece a sus clientes de Región Andina y Uruguay, Fondos locales y Fondos en Luxemburgo, con la visión de corto plazo de ampliar nuestra oferta en países como España y México. En relación al servicio hemos lanzado recientemente nuestra página WEB que nos permite un contacto directo, tanto para nuestros clientes como para nuestros socios comerciales, donde se puede visualizar todo lo que hoy somos.
 

Operación Renta 2017

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta en 2017. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2017?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos