¿Qué hacer con la Politica Monetaria de Chile en 2015? El dilema del Banco Central de Chile

¿Qué hacer con la Politica Monetaria de Chile en 2015? El dilema del Banco Central de Chile

¡El año 2015 que recién empieza parece indicar que va suponer un punto de inflexión que inevitablemente marcará el destino de la economía mundial. El desenlace del "juego del gallina" al que asisitimos entre Grecia y sus acreedores puede marcar un antes y un después en la economía internacional. Además, otros problemas como el posible frenazo de China o el conflicto de Ucrania pueden asomar por la esquina como serias complicaciones en cualquier momento.

Chile se mantiene al margen de estas circunstancias a priori, pero no hay que olvidar que vivimos en un mundo globalizado en el que los problemas financieros se contagian rapidamente creando un efecto dominó con consecuencias que muchas veces son impredecibles, y a menudo tan debastadoras que podemos compararlos con los violentos actos sin piedad de la madre naturaleza. El sistema financiero internacional aguanta a duras penas, y parece que los fantasmas desatados tras la quiebra de Lehman Brothers no terminan de desaparecer (en realidad nunca lo hicieron, por mucho que se intentaran tapar). Chile no es el país más expuesto, pero no debemos infravalorar el efecto contagio que estos sucesos pueden acarrear.

¿Se encuentra Chile bien resguardada de la posible tormenta? Esa es la pregunta que pasa por muchas cabezas a día de hoy. Algunos hábiles analistas ya comienzan a mirar de reojo al Banco Central, sabedores de que en cualquier momento puede tener que tomar decisiones cruciales para el futuro del país. Y llegado el caso sería importante que supiese jugar bien sus cartas. Las que todavía le queden.

No hay que ser alarmistas, pero si previsores. Sería de insensatos negar que existe el riesgo. Por muchas razones. Para verlo mejor, echemos una ojeada a la situación de la economía internacional, tratando varios aspectos que en mi opinión resultarán fundamentales en el devenir de los acontecimientos.

Petróleo

El petróleo ha tocado mínimos de cinco años y se mantiene en unos precios que ningún analista hubiese imaginado hace medio año (aunque últimamente se ven repuntes, que a mi parecer son técnicos). Hay mucha especulación sobre las razones de la debilidad en los precios del oro negro. En mi opinión, la que más peso tiene es el hecho de que la demanda mundial se encuentra debilitada, y por tanto existe demasiada producción.  Ante este panorama la ley de la oferta y la demanda sigue sus pasos teóricos de modo infalible, por lo que nos encontramos en una situación en la que sobran productores, que serán expulsados de un mercado en el que únicamente los más fuertes van a poder aguantar. El fracking ha sido el primer damnificado, con quiebras motivadas por los precios tan bajos que no son capaces de cubrir unos costes que finalmente resultan inasumibles. La segunda línea que puede ser abatida sin compasión son los países con estructuras productivas basadas en el petróleo (lease Rusia, Venezuela,...), que caso de seguir el precio en los niveles actuales incurrirían en abultados déficits y un crecimiento económico negativo y verdaderamente preocupante. El resultado: varios países en recesión. La consecuencia: mayor debilidad de la economía mundial que ya no podría contar con estas naciones y su actual nivel de demanda. En mi opinión, el bajo precio del petróleo es la muestra de un claro síntoma de deflación a nivel mundial. Y eso sería preocupante caso de ser cierto. Primer aviso.

China

El cobre

 

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!