Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

A partir de 2015, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) se implementa una nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para que aquellos estudiantes de educación media y superior puedan pagar la tarifa rebajada en el transporte público.

Desde el 1 de enero de 2015, la TNE podrá ser utilizada todo el año durante las 24 horas del día. Para poder obtener la foto de la tarjeta se podrá acudir a una de las oficinas TNE hasta el 27 de febrero.

Características de la nueva TNE

La nueva TNE será similar a la nueva cédula de identidad e incluirá las mejores medidas de seguridad para poder evitar falsificaciones o un mal uso. La tarjeta será hecha de policarbonato, un material mucho más resistente que ayudará a que no se deteriore tan rápidamente.

¿Cómo obtener una TNE?

Si nos encontramos en quinto básico, primero medio o primer año de educación superior y nunca antes hemos tenido la tarjeta, deberemos solicitarla al comienzo de cada año o semestre académico. Si al año siguiente queremos seguir disfrutando del pago rebajado deberemos revalidarla.

Documentación requerida:

  • Cédula de identidad o certificado de nacimiento.
  • Certificado de alumno regular.
  • Alumnos en activo y presentación de certificado de práctica laboral (con fecha de inicio y término).

*Para alumnos de educación superior se necesitará simplemente la cédula de identidad.

Costo del trámite:

El trámite es gratuito para todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando la educación básica y media mientras que para la educación superior, el costo se sitúa en $2.700.

Beneficiarios:

-De la educación básica y media:

  • Alumnos de establecimientos municipales y particular subvencionados de primero básico a cuarto medio.
  • Estudiantes de colegios particulares que se encuentren en situación de vulnerabilidad (ingresos per cápita inferior a 301 mil 741 pesos) quienes deben ser inscritos por el establecimiento.

-De educación superior:

  • Todos los alumnos regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Estudiantes de magister o doctorado que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo renovar la TNE?

Cuando necesitamos volver a usar la tarjeta otro año es necesario renovarla. Será necesario cambiar la tarjeta (la actual por la nueva TNE).

Para poder renovarla es necesario esperar que el personal de la JUNAEB visite el lugar donde estudias, para que te tomen una fotografía que irá  impresa en la nueva tarjeta.

Reposición

En caso de haber perdido la TNE, o resultar estar rota, deteriorada o si nos han robado la antigua, deberemos solicitar una nueva. La reposición tiene un costo de $3.600 y se puede realizar durante todo el año, en la misma región donde se estudia.Los alumnos de educación básica deberán seguir una reposición gratuita en 2015, en una fecha determinada

Es importante destacar que en periodo de verano, los estudiantes de la región Metropolitana que viajan a otra región deberán solicitar que le peguen el sello 2014, mientras que para el caso de estudiantes de otras regiones que viajan a la metropolitana deberán solicitar la activación de su tarjeta en la dirección regional de JUNAEB y tras 72 horas hábiles se deberá acercar a cualquier tótem de la región Metropolitana y habilitar la tarjeta. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar