Chile es la séptima economía más libre del mundo

Chile es la séptima economía más libre del mundo

Según el Índice de libertad económica 2015, que evalúa a un total de 178 países, Chile se sitúa entre las siete economías más libres del mundo. Es el cuarto año consecutivo en el que Chile mantiene dicha posición, con una puntuación de 78,5 puntos, que únicamente sería superada por Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Suiza y Canadá. Este indicador gira entorno a cuatro ejes: Estado de derecho, tamaño de gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos.

 

 

A continuación, vamos a analizar la situación chilena en cada uno de estos cuatro pilares fundamentales:

 

 

Estado de derecho

En cuanto a los derechos de propiedad, Chile no sufre variación alguna, manteniéndose en el tercer puesto con 90 puntos. En cuanto a la libertad de corrupción sí que empeora un poco, con una leve caída de -1,3 puntos, con lo que queda ubicado en el puesto 22. Pese a ello, el informe destaca que Chile es el país menos corrupto de Sudamérica y que sus tribunales están generalmente libres de interferencias políticas. Aparte de ello, destaca que los derechos de propiedad y contratos son fuertemente respetados, además de que se dan poco las expropiaciones.

 

Tamaño de Gobierno

No hay variaciones en este aspecto, manteniéndose el índice de libertad fiscal en el puesto 111 con 76,5 puntos, mientras que el gasto del Gobierno  disminuye 0,5 puntos , obteniendo un puntaje de 83,3.

 

Eficiencia regulatoria

Tampoco hubo cambios en este campo, donde Chile matuvo su posición 69 con un total de 69,3 puntos. Sin embargo, sí se observan una baja en materia laboral, que disminuye 2,3 puntos y se coloca en el puesto 69, debido a regulaciones laborales rígidas, con un salario mínimo establecido y una alta sindicalización.

 

Crecimiento de la inversión extranjera en Chile

Según el informe Global Investment Trends Monitor, realizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ni más ni menos que se multiplica por cuatro la inversión directa extranjera  (IED) en Chile en 2014, gracias en gran parte a adquisiciones externas por un valor de 9.000 millones de dólares. Esta cifra se ha visto contrarestada por el descenso en el sector minero por las bajadas del precio de las materias primas en los mercados mundiales.

De esta manera, Chile se consolida como plaza fuerte para las compañías extranjeras, sean del tamaño que sean, y en cualquier parte del largo territorio chileno, convirtiéndola en una asentada plataforma comercial hacia otros mercados gracias a su red de libertad en el comercio, su bajo riesgo país, y sobretodo , la transparencia y seguridad jurídica con las que cuenta, y que hacen atractiva la implantación en dicho país.

Hay que tener en cuenta que Chile es un oasis a este respecto si lo comparamos con las demás economías sudamenricanas, lo cual hace más meritoria si cabe su situación destacada. Y es que dicho informe nos muestra que Latinoamérica en su conjunto habría retrocedido un 19% durante el mismo año 2014. Así, es notorio el repliegue sufrido por América Latina en cuanto a IED, con algún caso notorio como el de México, que repliega ni más ni menos que un 52% (auqnue nes cierto que en 2013 las entradas fueron escandalosamente altas, lo que aminora la valoración de 2014). Argentina (con una retracción del 60%, incluido el caso Repsol YPF) y Venezuela.

Brasil es el país líder en cuanto a países latiniomericanos y situado en un meritorio quinto lugar en captación de IED, también sufrió un retroceso, aunque pequeño, del 4% debido básciamente a la menor inversión en el sector primario.

 

¿Cómo ves la situación para los próximos años en un entorno que parece desfavorable viendo las dificultades de algunos territorios mundiales como pueda ser la zona UE o China?

¡Sé el primero en comentar!