Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Augusto Pinochet Ugarte fue un militar chileno que encabezó la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, periodo que es conocido como Régimen Militar. Un cuarto de siglo después de la llegada de la democracia, el Parlamento aprueba una ley que garantiza mayor representatividad, y que pondrá fin al sistema electoral creado por la dictadura de Pinochet.

Fin al sistema electoral Pinochet

 

¿Qué sistema electoral había en Chile?

Existía un sistema binomial donde se elegían dos cargos políticos por distrito o circunscripción y para obtener ambos, una lista debía obtener el 66,6% de los votos. La consecuencia de ello fue que existieran dos grandes bloques políticos en el país:Alianza de derechas y centro izquierda, la Nueva Mayoría. Superar el sistema electoral binomial, con los años, empezó a ser una demanda de minorías y poco a poco empezó a transformarse en una bandera de lucha de la centroizquierda, desde el Gobierno y el Parlamento tardó y el Parlamento tardó décadas en tener la decisión política de una verdadera transformación. 

¿Cómo es el nuevo sistema?

El nuevo sistema aumentará de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el número de senadores aumentará de 38 a 50 en el de senadores con el objetivo de mejorar la representación de los distritos.

La nueva ley establece que la cantidad de candidatos hombres o mujeres no podrá superar el 60% del total de las postulaciones de los distintos partidos políticos.

La norma permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral,los partidos políticos puedan asociarse con candidatos independientes.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar