blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Riesgo de inflación en Chile por alzas del dólar según Goldman Sachs

Si ya había sido una de las grandes (que no grata) sorpresas del año el aumento de la inflación, con un peak de casi el 6%, ahora el famoso banco yankee sitúa el riesgo de inflación en Chile como el más alto de todos países de su región, y advierte un alto componente de precios transables en la canasta, motivo que ya ha tenido gran influencia (junto a alzas impositivas en algunos productos) en la inflación registrada en el presente año.

 

Riesgo de inflación en Chile según Goldman Sachs

 

La enorme variación en el tipo de cambio, con un dólar que ha pasado de niveles de $520 a $620 pone en primera línea de batalla a la economía chilena en cuanto a riesgo de inflación se refiere, por lo que quedaría expuesto de una manera bastante peligrosa en un momento en que el mundo no acaba de arrancar, y en el que las dudas al respecto de la economía internacional son más que evidentes.

Así, Goldman Sachs concluye en un informe que el "pass trough" estaría en un 9,1% suponiendo que se mantuviera constante una depreciación de la moneda local del orden del 10%, con lo que superaría a las cuatro economías principales de la zona: Perú, México, Colombia y Brasil.

El dictamen tan desfavorable de Goldman Sachs se debe a que Chile es el país de la zona con mayor incidencia de productos transables en su canasta, que asciende a 56%, con lo que supera a México y Colombia en más de 10 puntos.

A ello hay que sumarle el hecho de que el peso chileno haya sido una de las monedas de la región que ha sufrido una mayor depreciación respecto del dólar en el ultimo año, respecto al que ha cedido casi el 14%, algo muy a tener en cuenta. Esta depreciación viene dada debido a la patente debilidad de la economía, aunque desde instancias gubernamentales no se quiera reconocer, lo que ha supuesto una política monetaria más expansiva, que junto a la apreciación del dólar nos puede hacer entender la magnitud de la depreciación del peso chileno.

 

Riesgo de inflación en Chile según Goldman Sachs

 

Según el informe:

La evidencia reciente sobre Chile ha sembrado dudas sobre la asunción de un supuesto de bajo traspaso del tipo de cambio a precios. Contrario a las estimaciones iniciales, la depreciación del peso fue efectivamente sucedida por una importante aceleración de los precios transables en los últimos trimestres. Pero quizá lo más importante es que todas las medidas de inflación se incrementaron considerablemente durante 2014 también, sugiriendo que el traspaso a precios transables podría haber contaminado a otros precios de la economía

Quien avisa no es traidor: riesgos en cuanto a la política económica

Dicho informe realiza una seria advertencia: el incremento en los precios de los bienes transables podría acarrear efectos no deseados para la política económica, tanto en Chile como en la región. De manera específica, Goldman Sachs hace inferencia en que la perspectiva existente en cuanto a mayores depreciaciones bancarias podría conducir a los bancos centrales latinoamericanos a defender sus propias divisas mediante ajustes en las tasas de política monetaria o ventas de sus reservas internacionales.

En el caso de que las condiciones domésticas y externas lleven a mayores presiones depreciativas y eventualmente gatillen salidas de capitales, los bancos centrales de la región mantienen activos relevantes en reservas internacionales las cuales pueden ser utilizadas para financiar parcialmente salidas de flujos y, a través de aquello, mitigiar el riesgo de mayores caídas cambiarias

Goldman Sachs remarca que, en el caso de Perú y Chile, potenciales efectos inflacionarios de segunda ronda podrían restringir la capacidad de sus propias autoridades al aplicar nuevos estímulos monetarios a sus débiles economías.

 El potencial impacto en las dinámicas futuras de inflación de renovadas presiones depreciativas podría limitar la habilidad de la política monetaria para proveer mayores estímulos ante lo que esperamos sea una recuperación decepcionantemente débil en los próximos trimestres

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo