Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Aguinaldo de Navidad en Chile para el año 2014

En el siguiente post vamos a tratar de aclarar todas las posibles dudas que puedas tener sobre el aguinaldo de navidad 2014. Primero que nada, ¿qué es el aguinaldo de navidad? El aguinaldo de navidad está destinado generalmente a pensionistas con acceso a jubilaciones mínimas con garantía estatal. Pero además, existen otros colectivos con derecho a percibir el aguinaldo de Navidad.

Aguinaldo Navidad Chile

 

Aguinaldo de Navidad en la comunidad escolar

Según la ley Nº 20.779, que fué publicada en el día 1 de diciembre de 2014, queda establecido que el transcurso del mes de diciembre de 2014 se deberá pagar un aguinaldo de Navidad (art. 2) y un Bono Especial (Art. 25), que será recibido por los trabajadores de establecimientos educacionales subvencionados (art. 5).

Con el propósito de poder detrminar el monto total que será entregado, ha sido puesto a disponibilidad de quien lo requiera, un aplicativo que comprende desde el 3 de diciembre hasta las 23:59 h del 10 de diciembre de 2014 para que se pueda informar sobre los tramos de renta de dichos trabajadores, para lo que se tomará como patrón la renta recibida en el mes de noviembre de 2014.

Así, el pago del aguinaldo de Navidad y Bono Especial le corresponderá a los trabajadores que posean un contrato vigente en fecha de publicación de la ley, es decir, el 1 de diciembre de 2014, y que además hayan obtenido renta durante el mes de noviembre. Aquellos trabajadores cuyo contrato sea a honorarios no van a ser considerados en este beneficio, poor lo que no tendrán derecho al pago.

 

Rendición de cuentas sobre el aguinaldo de Navidad en la comunidad escolar

Una vez obtenido el aguinaldo de Navidad  (y también el Bono Especial), deberán rendirse cuentas de estos ingresos mediante aplicativo que podrá encontrarse en sitio comunidad escolar, y resulta importante saber que este será el único medio para efectuarlo. El plazo finalizará el 23 de enero de 2015. Es recomendable avanzar cuanto antes los trámites para no tener disgustos de última hora. Caso de no realizarlos, se informará a la Superintendencia de Educación para que actue en consecuencia.

 

Monto del aguinaldo de Navidad 2014

En concreto, la normativa legal ha establecido un reajuste del 5% para el sector público, e incluye también un incremento para los beneficios, entre los que se encuentra en este caso el aguinaldo de navidad.

El aguinaldo de Navidad tiene un monto de $18.858 por cada pensionado, que se verá incrementado en $10.500 por cada pensionado que a día 30 de noviembre de 2014  tenga acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal. Para este ejercicio, el monto total del aguinaldo de Navidad ya está tasado, y será entregado conjuntamente a la pensión de diciembre con lo que ascenderá a $17.700 y $10.000 por cada carga familiar.

Es más, se va a otorgar, por una sola vez, aguinaldo de Navidad a los funcionarios públicos, trabajadores de la universidad y de servicios traspasados y aquellos trabajadores de establecimientos particulares de enseñanza en educación técnico-profesional que tengan algun tipo de subvención, los colaboradores del Servicio Nacional de Menores, las Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia.

El aguinaldo de Navidad ascenderá a $49.396 para las personas cuya remuneración líquida del mes de noviembre de 2014 sea igual o menor a $660.000. En el caso de superar tal cantidad, el monto será de $26.129. A la hora de hacer el cálculo respecto a la remuneración líquida, serán consideradas únicamente aquellas con carácter de permanentes, excluyéndose bonificaciones, asignaciones y bonos asociados.

 

Aguinaldo de Navidad en el caso del Sector Privado

En el caso de los empleadores, legalemnte no están obligados a proporcionar aguinaldo de navidad a sus trabajadores. A pesar de ello, existen varias situaciones en las que el trabajador tiene derecho al aguinaldo de navidad:

  • Si está explícitamente contemplado en su contrato de trabajo.
  • En caso de exisitir un convenio colectivo en el que figure como cláusula el aguinaldo de navidad.

Así, si se diere una de estas situaciones, el aguinaldo de navidad podría ser exigido a la empresa, ya que se trataría de un derecho contemplado legalmente.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Spencer

    Ayer ya se empezaron a repartir en región de BioBío. Me dio mucha vergüenza ver a los políticos en primer plano en televisión haciendo alarde de ello, como si fuera mérito suyo, cuando en realidad ese dinero no lo han puesto ellos (si acaso ellos lo roban), sino el contribuyente con sus impuestos.

    Lo que tenían que hacer es preocuparse por la corrupción como en el caso Penta o Cascadas, y no andar por ahí como si fuesen héroes para nuestros abuelos chilenos.