Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Cambios de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y de Regulación Bancaria

Ayer quedaba inaugurada  la octava versión de Chile Day en la Mansion House de Londres. Abrió el evento Alberto Arenas, acompañado de un nutrido grupo de empresarios y ejecutivos chilenos además de otros tantos inversionistas y ejecutivos británicos, y también junto a  agentes extranjeros con firmas en la City londinense.

 

Alberto Arenas

 

En su intervención, el ministro de Hacienda chileno mencionó los principales ejes del programa del ejecutivo, haciendo hincapié en en que está destinado a sentar las bases para un crecimiento inclusivo en Chile. Habló también de la situación macroeconómica que vive el país, destacando las fortalezas institucionales, fiscales y macroeconómicas a la hora de hacer frente a al nuevo ciclo externo que se avecina con menores preciso de las materias primas y tasas de interés más elevadas. La estrategia pasaría por combinar una política monetaria expansiva y una política fiscal contracíclica.

También hizo mención a su propósito por perfeccionar la institucionalidad en torno a la regla fiscal, de la cuál dijo:

Se enviará durante 2015 una propuesta para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, con énfasis en el reforzamiento de la transparencia en la conducción de la política fiscal.

Seguidamente enfatizó en cuanto al fortalecimiento del mercado financiero a través de un paquete de leyes:

Durante el primer semestre del próximo año se enviará un proyecto para un nuevo cuerpo legal de regulación bancaria.

Informó también de que durante 2015 se trabajará conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional a fin de que se pueda avanzar en una Ley de Conglomerados Financieros. 

Además, señaló que que será perfeccionado el proyecto de ley  de Comisión de Valores que se encuentra en la actualidad a debate en el Congreso. Insistió en que se trabajará  junto a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que se pueda definir una agenda  que promueva la trnsparencia y desarrollo del mercado de capitales.

Ley de Responsabilidad Fiscal:

En palabras del ministro:

Vamos a seguir trabajando en perfeccionar el marco de nuestra responsabilidad fiscal, consultando a distintos actores, lo conversaremos con el Consejo Asesor Fiscal y con distintas multilaterales.

Para Arenas, los perfeccionamientos legales anunciados avanzan en al menos tres dimensiones

  1. Perfeccionamiento de la Ley General de Bancos.
  2. Legislación que regule los conglomerados financieros.
  3. Mejora en el gobierno corporativo de las SVS.

​Estas tres materias son muy importantes para seguir profundizando parte de la institucionalidad que tiene el sistema financiero en Chile, justamente para que Santiago avance a ser una capital financiera para la región.

También tocó hablar del perfeccionamiento de la Ley de bancos, de la que sugirió lo siguiente:

Es muy importante cerrar las brechas que se han generado desde la última legislación de 1997 respecto de los estándares internacionales y el desarrollo local, en el contexto de lo que Chiile está haciendo en Basilea III. Todos estos aspectos apuntan a avanzar en lo que todos queremos: el bienestar de chilenas y chilenos.

Con esto, Arenas se refería al fortalecimiento del gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Conglomerados financieros:

El ministro comentó:

Desde hace tiempo Chile ha estado siendo consultado por los organismos multilaterales respecto de cuanto va a avanzar en regulación. Eso es lo que nosotros estamos haciendo. Cada vez que nos visita el FMI nos levanta esta materia. Nosotros hemos ido avanzando paraen distintas dimensiones. Ahora lo que vamos a hacer es dar un salto adicional en esta materia parair cerrando las brechas de nuestra institucionalidad financiera y fortalecerla.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora