El IPC sigue con la tendencia alcista

El IPC de septiembre supera las previsiones del mercado al registrar una variación mensual del 0,8%, según datos del INE.  Cabe destacar que se han registrado alzas en 10 de los 12 productos que componen la canasta de bienes a partir de la cuál es calculado el índice de precios al consumo.

IPC Chile

 

Desglose por secciones

Entre otras, cabe destacar la sección de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,1%; 0,409 p.p.), que sube en 10 de sus 11 clases (destacan Hortalizas; Legumbres y Tubérculos; y Carnes). Por su parte, el Transporte (1,9%; 0,275 p.p.) sube en 6 de sus 11 clases (destacan Vehículos a Motor y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras). También merece atención la sección de Restaurantes y Hoteles (1%; 0,045 p.p.), que se apunta alzas en sus 2 clases (destacan Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares). El resto de divisiones con signo positivo se anotan 0,118 p.p.

 

Alimento y bebidas no alcohólicas

Desglose por productos

Los productos a destacar por sus notables subidas en el mes de septie son el tomate (32,6% mensual; 0,112p.p.), la carne de cerdo (10,7%), el Bus Interurbano (10%; 0,059 p.p.) y la gasolina (1,6%; 0,06 p.p.). Cabe apuntar que el notable aumento de la demanda de tomate y el Transporte de Bus Interurbano se debe al periodo de Fiestas Patrias.

 

Variaciones

La variación acumulada en lo que llevamos de año es de un 4%, mientras que en cuanto a la referencia a doce meses se encuentra en el 4,9%.

 

Proyecciones para el futuro

Para cerrar el año, la inflación podría situarse entre la horquilla del 4,4%-4,7%  por las expectativas en el mercado.

Por su parte, la proyección del Banco Central en septiembre es de un 4,1%. La inflación de este año ha estado muy vinculada a la depreciación sufrida por el tipo de cambio y los impactos de la reforma tributario en los precios de algunos productos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!