Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El IPC de septiembre supera las previsiones del mercado al registrar una variación mensual del 0,8%, según datos del INE.  Cabe destacar que se han registrado alzas en 10 de los 12 productos que componen la canasta de bienes a partir de la cuál es calculado el índice de precios al consumo.

IPC Chile

 

Desglose por secciones

Entre otras, cabe destacar la sección de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,1%; 0,409 p.p.), que sube en 10 de sus 11 clases (destacan Hortalizas; Legumbres y Tubérculos; y Carnes). Por su parte, el Transporte (1,9%; 0,275 p.p.) sube en 6 de sus 11 clases (destacan Vehículos a Motor y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras). También merece atención la sección de Restaurantes y Hoteles (1%; 0,045 p.p.), que se apunta alzas en sus 2 clases (destacan Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares). El resto de divisiones con signo positivo se anotan 0,118 p.p.

 

Alimento y bebidas no alcohólicas

Desglose por productos

Los productos a destacar por sus notables subidas en el mes de septie son el tomate (32,6% mensual; 0,112p.p.), la carne de cerdo (10,7%), el Bus Interurbano (10%; 0,059 p.p.) y la gasolina (1,6%; 0,06 p.p.). Cabe apuntar que el notable aumento de la demanda de tomate y el Transporte de Bus Interurbano se debe al periodo de Fiestas Patrias.

 

Variaciones

La variación acumulada en lo que llevamos de año es de un 4%, mientras que en cuanto a la referencia a doce meses se encuentra en el 4,9%.

 

Proyecciones para el futuro

Para cerrar el año, la inflación podría situarse entre la horquilla del 4,4%-4,7%  por las expectativas en el mercado.

Por su parte, la proyección del Banco Central en septiembre es de un 4,1%. La inflación de este año ha estado muy vinculada a la depreciación sufrida por el tipo de cambio y los impactos de la reforma tributario en los precios de algunos productos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar