Acuerdo de Cooperación Bilateral en Energía entre Chile y Estados Unidos

Acuerdo de Cooperación Bilateral en Energía entre Chile y Estados Unidos

Chile y Estados Unidos han firmado un Acuerdo de Cooperación Bilateral de Energía que se centrará en gas, petróleo, desarrollo eléctrico, energías renovables y eficiencia energética. Este acuerdo subraya el compromiso que adquirieron ambos países en 2009 con la firma del Memorándum de Entendimiento y Cooperación en Energías Limpias.

Acuerdo Cooperación Bilateral Energía entre Chile y Estados Unidos

Este acuerdo se ha suscrito dentro de la gira que la presidenta Michelle Bachelet ha llevado a cabo en Estados Unidos, y que le ha llevado a reunirse con empresarios norteamericanos, el presidente Barack Obama y diversas instituciones. El Acuerdo de Cooperación Bilateral en Energía fue firmado por el Ministro de Energía Máximo Pacheco y el Secretario de Energía Ernesto Moniz.

Según Máximo Pacheco, hay que destacar la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de la Agenda de la Energía y su repercusión en el sector eléctrico chileno

¿En qué se centra el Acuerdo de Cooperación Bilateral en Energía?

El acuerdo se basa en la cooperación de ambos países en gas, petróleo, desarrollo eléctrico, energías renovables y eficiencia energética.

En relación al gas y petróleo, se trata de una cooperación en la planificación y promoción del desarrollo del gas no convencional, apoyo en temas regulatorios y redes de distribución para el mercado del gas e infraestructuras de seguridad.

En el desarrollo eléctrico se pretende cooperar en aspectos técnicos, redes inteligentes y netmetering.

En relación a la eficiencia energética, se trata de potenciarla en edificios públicos e implantar medidas de verificación de eficiencia energética en Chile.

En 90 días veremos los resultados que ha tenido el acuerdo de cooperación bilateral de energía, ya que es el plazo que se han dado para cumplir los objetivos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!