Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones
En este artículo veremos un ranking de 15 carreras técnicas de menos de tres años de duración, que hoy en día son mejor pagadas. Existen algunas especialidades como topografía, electromecánica de maquinaria, o auxiliar de vuelo. Aquí tienen el ranking actualizado: ¿Cuáles son las carreras mejor y peor pagadas en Chile?
 
 
ranking carreras
 

Las carreras de menor duración

Lo que muchos estudiantes buscan en la actualidad es estudiar menos de tres años, comenzar con un buen sueldo y duplicarlo en el menor tiempo posible. Para conseguir todo eso, lo mejor que podrían hacer estos estudiantes es centrarse en una carrera técnica. 
 
 
Desde tiempos pasados, en Chile las carreras técnicas no han tenido la misma valoración ni demanda que las universitarias. De hecho, a diferencia de los países desarrollados, en el país existe aún una fuerte desproporción entre el número de profesionales y técnicos disponibles. La tendencia, sin embargo, al parecer comienza a invertirse. Durante 2013, más del 55% de quienes ingresaron a la educación superior lo hicieron en alguno de los  44 institutos profesionales o 58 centros de formación técnica existentes.
 
Por otro lado, en tiempos actuales, las condiciones del mercado hacen que sea rentable estudiar una carrera técnica, y la mentalidad de los jóvenes ha ido cambiando al respecto.
Algunos expertos afirman que elegir este tipo de formación asegura un rápido retorno de la inversión, una pronta inserción en el mercado laboral y la posibilidad de optar a distintos tipos de especialización cuando ya están trabajando. 
 

La minería

En el campo de la minería en Chile se encuentra la mayor demanda y los sueldos más altos. Un ejemplo podría ser perfectamente la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial es la que ofrece mayores remuneraciones para los graduados de centros de formación técnica, con un promedio de $694.531, que después de cuatro años puede llegar a los $923.468. La carrera tiene una duración de cuatro semestres y un costo anual de entre un millón y un millón y medio de pesos.
Además de empresas mineras y sus proveedores, los titulados de esta especialidad pueden trabajar y están bien cotizados en empresas silvoagropecuarias, constructoras o dedicadas al transporte.
 
Además de eso se estima que la industria minera absorbe cerca de un tercio de los 38 mil técnicos que egresan al año, porcentaje que podría aumentar de aquí al 2020.
 
Sebastián Aldunate, Team Leader Enginnering de la compañía de reclutamiento Hays Chile, explica lo siguiente:
Una razón es la cantidad de dinero que mueven estas industrias, pero los motivos principales están ligados a las condiciones de trabajo que conllevan: jornadas "anormales", trabajo en sistema de turnos, estándares de seguridad altísimos, etc.
 
Aparte de eso podemos encontrar dentro de las carreras más valoradas por el la de Técnico en Topografía, cuyos graduados reciben un sueldo inicial de $663.837 en promedio. Sin embargo, desde 2012 la demanda por estos especialistas ha bajado debido a la paralización de varios proyectos de sondaje y exploración.
 

Auge de las auxiliares de vuelo

Una de las carreas que también son cortas de tiempo y ofrecen trabajo inmediato es la de azafata o auxiliar de vuelo. Esta ocupación ha aumentado fuertemente en los últimos años. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, si en 2009 existían 1.342 auxiliares con licencias vigentes, hoy la cifra sobrepasa los 2.400. O sea, en solo cuatro años casi se duplicó.
 
Por otra parte podemos ver que el crecimiento de la oferta responde al aumento en el número de naves y vuelos registrados en el mercado aerocomercial chileno, mientras que por lado de la demanda, la posibilidad de conocer el mundo y una mayor visibilización en la sociedad explicarían por qué cada vez más personas están optando por esta ocupación.
 
Según señala Mauricio Canessa, director de marketing de Cenafom:
Las egresadas salen sabiendo idiomas, meteorología, aeronáutica y medidas de seguridad.
 
En la siguiente tabla podemos ver las mejores 15 carreras de poca duración de Chile:
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...