Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
El Gobierno de Chile ya se ha puesto manos a la obra en lo que se refiere a la creación de una AFP Estatal. Según informa autoridades del gobierno el proyecto de ley está prácticamente listo para la creación de la AFP Estatal por parte del gobierno. Dicha medida no pudo ser llevada a cabo en el anterior mandato de Michelle Bachelet, cosa que ahora quiere que no vuelva a suceder. Todo este proyecto está de nuevo sobre la mesa, en medio de una reforma al sistema de pensiones mucho más amplia. 
 
En esta ocasión, el Ejecutivo descartó totalmente levantar la iniciativa a través de esa vía y afina los detalles constitucionales y legislativos para hacerlo mediante Corfo, pero aprovechando la red nacional que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS)
Desde el gobierno se sostiene:
Se vuelve a la idea de darle carácter de territorialidad nacional a la AFP estatal con el IPS, pero con una institucionalidad dada por Corfo.
afp estatal chile
 

 

Proyecto de la AFP Estatal

Tratar de crear la AFP Estatal a través de una formula, como la de la filial de BancoEstado de 2008, ya no se tiene en cuenta porque esto abriría la puerta para que el resto de la banca entrase al sistema previsional.
Aquella posibilidad generó un fuerte rechazo de las AFP además del mundo político. Por eso, esta vez se busca evitarse para poder favorecer un rápido trámite legislativo de la mediada. 
 
El proyecto corre contra tiempo y debido a eso sería presentado por la presidenta Michelle Bachelet el siguiente mes, justo el día que cumple los 100 días de mandato. 
En los pasados días, los contactos entre Hacienda, repartición desde donde emanara el proyecto y a la cual Bachelet le encargó la responsabilidad de elaborarlo, y el Ministerio del Trabajo, que provee de insumos y estudios en materia previsional, se han intensificado, lo que podría hacer que la Presidenta adelantara el anuncio de la AFP Estatal. 
 

¿Qué se busca con la AFP Estatal?

Según lo que ha dicho la presidenta Michelle Bachelet, la iniciativa busca dar cobertura a sectores que hoy no serían del interés de la industria. Entre ellos, destaco la mandataria, aparecen grupos de personas con rentas bajas, mujeres y trabajadores independientes o que traban lejos de los grandes centros urbanos.
 
AFP estatal chile
 
Además de eso busca introducir competencia en la industria, a través de una comisión por gestión de los fondos de pensiones similar a la que ofrecerá desde agosto Planvital. La AFP se adjudicó la última licitación de cartera de nuevos afiliados, al bajar su comisión  desde un más de 2% que cobra actualmente, la más cara del mercado, a 0,47%. De esta forma se convertirá en la AFP más barata de la industria, desplazando a AFP Modelo, que hoy cobra 0,77%.
 
Precisamente, sobre esa licitación aún no hay claridad en el gobierno, pues no es parte de la elaboración del proyecto de ley que crea la AFP Estatal.
 
  1. en respuesta a alexi_ft
    #5
    Esperanzado

    Quizá la creación de la AFP estatal las otras AFPs privadas verán amenazadas sus posibilidades de seguir en el mercado y lo que hacen es intentar que no se lleve acabo este proyecto. Ahora lo que no se que sera lo mejor para los ciudadanos, si una única AFP o como hasta ahora...

  2. #4
    alexi_ft

    Según la nota, la creación de una AFP Estatal apunta a dar cobertura a un sector que no es de interés de la industrial actual, no lo fue y que lamentablemente no lo será. Esto, dado que para las AFPs es el cobro de comisiones la gran parte del negocio, y el mercado objetivo de la AFP Estatal es uno totalmente distinto: rentas bajas, cotizantes independientes, etc. nicho que no es atractivo para una AFP privada. Por ese lado creo que remece en lo mínimo pero no lo suficiente; lo que el sistema actual de AFPs necesita es una REESTRUCTURACIÓN.

    No basta una comisión baja, necesitamos que nuestros fondos se administren con responsabilidad, de forma profesional y transparente; cosa que no se percibe entre los cotizantes.

    La iniciativa de la AFP estatal no es mala pero tampoco es la solución.
    Tampoco quiero que me juzguen como pesimista, sino como una opinión más en búsqueda de una mejora.

    2 recomendaciones
  3. en respuesta a alexi_ft
    #3
    Rayen Soto

    En principio, la creación de una AFP Estatal aumentará la competencia entre las AFPs. Si aumenta la competencia, se reducirán los abusos de las AFPs.

    Seamos optimistas y esperemos que la creación de la AFP Estatal, mejore el funcionamiento del sector.

  4. en respuesta a alexi_ft
    #2
    Esperanzado

    yo pienso que tampoco se puede solucionar, pero que se debería hacer para solucionar esta situación? que deberia hacer el gobierno?

  5. #1
    alexi_ft

    ... que pena que esta iniciativa no apunte a solucionar el problema de fondo de las AFPs.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...