Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Aumento salario en Chile

El salario mínimo en Chile se espera que crezca hasta los 250 mil pesos en 2014, aunque algunos expertos no ven viable esta decisión viendo el actual escenario económico del país. 
Se acerca la mitad de año y con ello las negociaciones entre el Gobierno, las organizaciones de trabajadores y el Parlamento para fijar un aumento en el salario mínimo.
 
dinero Chile
 
Mientras que en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y la CAT (Central Autónoma de Trabajadores) estarían dispuestos a exigir 250 mil pesos para este año, las autoridades aseguran que se llegará a dicho monto en la mitad del actual periodo de presidencia. La actual negociación está entre los 220 mil pesos y 225 mil pesos, debido en gran parte a la desaceleración por la que atraviesa la economía chilena. 

 
 

Opiniones de expertos:

El experto en gestión organizacional, Luis Yánez, comenta a Emol que no es viable alcanzar este nivel de sueldo en el plazo señalado. Además de eso afirma:
Subir el sueldo mínimo en una cuantía tan alta (19%), puede finalmente terminar perjudicando a los mismos que se quiere beneficiar, provocando desocupación, primero, en los trabajadores más prescindibles, como trabajadores menos calificados o jóvenes con menos experiencia.
Por otra parte agrega:
Tampoco conviene que se llegue a esa cifra este año debido a que provoca presiones inflacionarias. Del punto de vista práctico, las empresas ya tienes sus presupuestos y planes financieros establecidos con anterioridad.
Jeannette Kaz, directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, dice, por otra parte, que:
Unas alzas suaves en el salario mínimo no necesariamente afectaran el empleo o la inflación, pero un alza en menos de un año del 19%, justo cuando nuestra economía se está desacelerando y, de paso, tenemos una alta inflación, podría traer efectos negativos como: mayor desempleo, subempleo, incremento de la inflación, aunque también puede incentivar la inversión en capital como desincentivo de contratar más mano de obra.
Ella dice que la cifra no es excesiva si se produce de forma paulatinamente en varios años. 
 
Otra opinión similar la tiene el economista de estudios e investigación Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes señala que:
Con un mercado laboral que pierde dinamismo, el monto de $250 mil tendría efectos evidentes en el empleo de los sectores menos capacitados, que podrían ser dramáticos para el empleo juvenil. Sin duda que un reajuste de esta magnitud tiene más costos que beneficios.
Cifuentes dice además que la posibilidad de aumentar el salario para el 2015 en vez de este es más factible, aunque aún así sería muy compleja la situación por el escaso dinamismo en la creación de puestos de trabajo. 
 
Esta precisa que:
Los reajustes de esta magnitud podrían acentuar el aumento esperado en la tasa de desempleo. En 2013 se dio un reajuste de esa magnitud, pero en un contexto de mayor dinamismo laboral y de tasa de desempleo muy reducida.
 

Un salario mínimo diferenciado

Un enfoque distinto es el que tiene el académico de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Julio Miranda, quien afirma que se debería instaurar una estructura de salario mínimo diferenciado, ya que según él no se puede comparar la estructura financiera de las pequeñas empresas con las capacidades de las grandes empresas. 
 

¿Cuál es la cifra y el plazo adecuado para el aumento del salario?

Hablar de un monto específico es un tema complejo ya que es un tema multifactorial.
De lo que se trata es de generar una relación polinomica entre las variables pertinentes que dan cuenta del equilibrio entre los capitales humanos y económicos financieros. Esta relación debería incluir tanto variables microeconómicas que entregaran una métrica de la dinámica empresarial, como también la interrelación con las variables relevantes de la actividad económica agregada.
 
El docente de la Universidad del pacifico cree que el ámbito de la economía restringe la discusión y es necesaria una visión más global donde aparezcan tales como:
  • El capital social.
  • Acceso a información.
  • Nivel de educación.
  • Certificaciones laborales.
  • Incentivos de producción.
El docente afirma que chile se encamina al desarrollo, por lo menos en términos económicos y se espera alcanzar el año 2017 con 30 mil dólares per cápita. 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...