Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Consejos para aprovechar las ofertas hipotecarias

La entidad BancoEstado anuncio que lanzará una tasa fija de interés de 3,5% para sus créditos hipotecarios, la más baja entre las instituciones bancarias de Chile. Muchos se preguntan cuál será el impacto de esta decisión en los créditos hipotecarios y si las demás instituciones adoptaran la misma medida. 
 

La oferta de BancoEstado

La oferta de esta institución es para aquellos créditos a 20 años de cobertura de hasta un 90% de financiamiento. Además de eso también agrega otras de 3,7% para créditos a 30 años y de carácter mixto, a 20 años con tasa de 2,9% los primeros 3 años y 3,66% los 17 años restantes. 
 
banco estado
 
Las tasas de los últimos años, que ofrecían las entidades financieras se situaban entre el 4,1 y 4,2%, por lo que se estima que la carta que jugó el banco tendrá efectos en los competidores.
 
 

¿Qué se espera de los otros bancos?

El economista  Cristián Cerna, explicó que lo más probable es que las demás entidades cambien también sus tasas, aunque es posible que los tres bancos más importantes de Chile no lo hagan. Este afirmó:
Hay algunos bancos, que son los tres más grandes (Banco Chile, BCI, Santander), que no creo que les vaya a mover mucho la aguja la oferta, porque están con buen nivel de colocaciones, están con una cartera más estable, más estructurada, más ordenada.  Este tipo de ofertas lo que vienen más bien es a mover los bancos financieros de mitad de tabla hacia abajo, es decir, aquellos bancos que están buscando participación y crecimiento.
En conclusión a lo que dice, los bancos que no forman parte de los tres más grandes si deberían bajar sus tasas, situación que ya se está dando en algunas instituciones. 
 

¿Sería bueno tomar un préstamo ahora?

Muchos economistas afirman que este es el momento preciso para sacar un crédito hipotecario para aquellos que están decididos a comprar una vivienda, teniendo en cuenta la capacidad para endeudarse.
Cristian Cerna dice que:
Aquellos que están postulando hoy día a esta oferta, deben hacerlo rápido. 
 
prestamos
 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de pedir un crédito? 

El mismo economista informa que antes de endeudarse con un crédito hipotecario hay que analizar si el dividendo tendrá un valor igual o similar al arriendo que actualmente se paga.
A través de un ejemplo lo explica mejor:
Si tú pagas de arriendo hoy día 300 mil pesos y buscas una casa que cuesta mucho dinero, es decir, el (dividendo) hipotecario te va a costar un millón de pesos y no vas a ser capaz de pagarlo.... Está fuera de tu alcance. 

Otros puntos importantes a evaluar:

  • Los productos anexos que el banco te entrega al momento de otorgar el crédito, como cuentas corrientes y tarjetas de crédito. 
  • Los gastos extras, como la tasa de interés de la línea de crédito, la tasa de interés de la tarjeta y  los costos por el uso de la tarjeta Redbanc.

¿Qué sucede si tengo un crédito actualmente?

La oferta hipotecaria del BancoEstado la puede aprovechar también las personas que ya tienen un crédito en otro banco.  Esto lo podrán hacer a través de una solicitud de rebaja de la tasa. 
Según Cerna, esta opción sólo conviene cuando se tiene pagada la mitad del crédito. Por ejemplo, cuando se llevan 10 años de un crédito a 20 años de plazo.
 
Por último el economista dice:
Cuando tú ya llevas un 40% o un 50% del plazo del pago de tu crédito (cumplidos), ya se genera el efecto de poder sustituir un crédito por otro crédito. Cuando estás bajo el 40% del plazo de evolución de tu crédito, lo que tú has pagado es puro interés, no has pagado capital. Si tú prepagas el crédito antes, le pagaste al banco todos los intereses y tú te quedaste con 0% de la casa pagada.
Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia
  • Podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés