Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Los fondos de pensiones de Chile suben más de un 13% en abril frente al mismo mes del año pasado. Podemos decir que el valor de los fondos de pensiones chilenos alcanzan ya los 162.734 millones de dólares en el pasado mes de abril. Además de eso los fondos de pensiones más riesgosos suben por el retorno positivo de las inversiones en el extranjero y de las acciones locales.
 

Los fondos de pensiones

Según un informe de la Superintendencia de Pensiones, todos los fondos chilenos obtuvieron unos resultados positivos durante abril. Los fondos más riesgosos (los A) y los riesgosos (los B) avanzaron el 1,84% y el 1,56% respectivamente, mientras que el Fondo C ( el intermedio) tuvo una rentabilidad mensual del 1,27%. Por otro lado el Fondo D (conservador) y el E (el más conservador) rentaron el 0,93% y el 0,73% respectivamente.
 
Superintendencia de Pensiones
 
Esta rentabilidad positiva se explica sobretodo porque las inversiones que componen la cartera de los fondos de pensiones han tenido un desempeño favorable durante el mes de abril, con excepción de los instrumentos de intermediación financiera nacional.
El valor de estos fondos alcanzó los más de 91.000.000 millones de pesos al 30 de abril de 2014. Con respecto a la misma fecha del año anterior la cifra se ha visto incrementadada en más de 10.000.000 millones de pesos, equivalente al 13.6%. 

 

Los fondos en números

La rentabilidad real de los fondos de pensiones, es decir, que incorpora el impacto de la inflación, se puede apreciar a continuación en el siguiente cuadro:

fondos de pensiones

También podemos observar en el gráfico la rentabilidad nominal de la cuota de los distintos tipos de fondos de pensiones, durante el mes de abril 2014, para los últimos 12 y 36 meses.

Particularidades. Fondo A

La rentabilidad del Fondo de Pensiones de Tipo A se explica principalmente por el retorno de las inversiones en el extranjero. Esta resulta ser la gran particularidad del mes de abril en los Fondos de Pensiones. Esto también se aprecia al considerar la rentabilidad en dólares del indice global MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA. Estos presentaron aumentos del 1,27% y 2,32%, respectivamente.
Los mismos factores, sumando además el retorno positivo de las inversiones en títulos de deuda nacional, explican la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo B y C.
 
En último lugar, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo D y E se deben sobretodo al retorno postivo de las inversiones en títulos de deuda nacional e instrumntos extranjeros.
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar