Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

¿Qué es el sistema binomial?

El sistema binominal hace referencia a uno de los simbolos más importantes de la institucionalidad diseñada e implementada bajo la antigua dictadura de Pinochet. El sistema electoral actual de Chile es el único en el mundo que favorece a la segunda mayoría, sector que típicamente es oposición al gobierno, generando un empate artificial que limita la posibilidad de cambio y rigidiza el sistema político.
 
El actual gobierno de Michelle Bachelet ha lanzado un nuevo proyecto para reformar el sistema electoral. Dicha propuesta llega en un momento en que existe en Chile un diagnostico compartido respecto a que el binomial no da para más, lo cual hace que tenga un alto grado de viabilidad la reforma. El gobierno lo que propone es una solución mesurada y razonable en cuanto a sus cifras esenciales. 
 

La firma de la Reforma Binomial

El pasado mes de abril, el día 23, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de reforma binomial. La presidenta subrayó que una de las cosas primordiales es instalar un sistema proporcional y aumentar el numero de parlamentarios para profundizar la democracia en el país. Además de eso la mandataria, acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la titular de la Segpres, Ximena Rincón, dijo que la iniciativa...
es parte de un profundo compromiso que como Nueva Mayoría adquirimos con los chilenos y que es un anhelo que esperó más de veinte años en concretarse.
Reforma Binomial

 
El proyecto de esta reforma pretende aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados, para que el Congreso quede conformado por 155 diputados y 50 senadores.
 
Michelle Bachelet también dejo esta frase:
Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión.
La propuesta que realiza el gobierno también incluye una ley de cuotas, para asegurar de una vez por todas que ningún partido presente más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar al menos el 40% de candidatas femeninas.
 

Regiones afectadas por la refomra binomial

Otro aspecto importante a tener en cuenta de la reforma binomial es que en el Senado, dicha iniciativa establece que cada región será una sola gran demarcación. 
La Región Metropolitana se eligirían siete senadores, mientras que en Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Biobío, un total de cinco cada una.
Las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos pasarán a elegir tres senadores cada una, en lugar de los dos actuales, mientras que Tarapacá elegirá dos al igual que Arica y Parinacota. Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes mantendrán el número actual de dos senadores.
 

Efectos de la Reforma Biniomial

Entre los principales efectos que ha causado la reforma binomial nos encontramos con los siguientes:

  • Tiende a sobre-representar a las dos principales coaliciones.
  • Tiende a favorecer a partidos en ascenso.
  • Discrimina en contra de partidos pequeños.
  • Sub-representa a grupos étnicos y otros sectores tradicionalmente marginados.
  • Contribuye a desincentivar la participación electoral.
  • Promueve la designación cupular de candidatos/as.
  • No promueve la ampliación de base electoral.
  • No genera búsqueda del voto de centro político favoreciendo una polarización moderada.

Criticas a la Reforma Binomial

La UDI (Unión Demócrata Independiente) califica este proyecto de reforma al binominal como un pequeño areglo de la Nueva Mayoría.

Juan Antonio Coloma, uno de los diputados de UDI afirmó:

Nosotros compartimos la idea de que debe existir una reforma al binominal; pero queremos decir también que esta iniciativa presentada, no es la forma indicada por varios motivos. El primero de ellos es que este sistema es similar al de elección de concejales, que el año 2008 dejó fuera a 10 primeras mayorías, y otros con un porcentaje similar al 1%, se transformaron en concejal.

Además de eso añadió que:

Este proyecto de ley es un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría porque vamos a pasar de distritos donde postulaban dos candidatos por coalición a distritos donde podrán existir hasta 16 aspirantes por sector; ¿y qué busca?, no el bien de Chile sino que solucionar problemas internos.

En respuesta a todo eso Michelle Bachelet afirmó que con este proyecto los chilenos tienen una oportunidad histórica, ya que se ha aprobado en el Congreso el voto a los chilenos en el exterior, y éste ha sido un logro de los sectores. Además de eso se han hecho avances con muchos de los parlamentarios en la eliminación del guarismo 120 de la Constitución Política. En conclsuión dijo que este seria el camino que hay que profundizar.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...