La Presidenta de la República Michelle Bachelet explicó el pasado lunes las modificaciones que presentará el Bono Invierno 2014, que beneficiará casi a un millón de adultos mayores y que comenzará a pagarse a partir del 30 de abril. Además de eso, Bachelet aseguró que restituirá la Pensión Básica Solidaria a quienes la perdieron sin causa aparente.
 
Hay que destacar que el Bono Invierno 2014 alcanza más de 51 mil pesos y se entregará por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2014. El dinero del bono no se considera para el pago de impuestos ni cotizaciones y tampoco está afecto a otros descuentos. 
 
Bono Invierno 2014
 

¿Qué es el Bono Invierno 2014?

El Bono Invierno 2014 es un beneficio en dinero que se entrega todos los años junto con la pensión del mes de mayo a:

  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión integradas en el IPS.
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 
  • Pensionados Básicos Solidarios.
  • Pensionados por la Ley de Reparación y Exonerados Políticos.

Todos estos tienen que tener más de 65 años y reciban el 1 de mayo las pensiones mínimas de acuerdo a los montos establecidos por la Ley. 

¿Quiénes pueden recibir el Bono Invierno 2014?

  • En el primer grupo se encuentran los pensionados de alguna de las siguientes instituciones:Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y de las mutualidades de empleadores.
  • En cuanto al segundo grupo vemos que se encuentran los pensionados del sistema AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Por último, en el tercer grupo están los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Requisitos del Bono Invierno 2014

Para recibir el bono, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Si recibes más de una pensión y la suma de estas es menor a 136 mil 433 pesos.
  • Ser pensionados de las ex Cajas de Previsión integradas en el IPS, Dipreca, Capredena y mutuales.
  • Ser pensionados de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿Hay que postular para recibir el Bono Invierno 2014?

Para recibir el Bono Invierno 2014 no se debe postular. Los pensionados con derecho al bono que ya cobran habitualmente sus beneficios en el Instituto de Previsión Social recibirán el beneficio junto a su pensión de mayo, en la fecha y modalidad de pago de siempre. Estas personas tienen fechas de pago distribuidas durante el mes.
 
En el caso de las personas con derecho al bono que no tienen pagos habituales en el IPS, serán las respectivas entidades pagadoras de la pensión las responsables de pagar este beneficio.
 
Aqui os dejo el resumen de los bonos entregados desde 2000 hasta 2014. 
 
Resumen bonos Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!