Aumento en la venta de viviendas

La Cámara Chilena de Construcción, CChC informó el pasado martes en su Informe Trimestral de Ventas Inmobiliarias que la venta de viviendas en el Gran Santiago registro un alza anual del 6,6% durante el primer trimestre del actual año. 
Uno de los gerentes de la entidad dio a conocer unos números en los cuales se puede ver que la venta de todas esas unidades sumo en el periodo un valor total de 24,2 millones de UF, equivalente a más de 1.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 8,2% en un año.
CChC
 

Breve análisis de CChC sobre las ventas

En el informe mencionado anteriormente también se pudo saber que se vendieron 6.029 departamentos, superando en un 17,5% el mismo periodo (enero-marzo) del año 2013. Por otra parte la venta de casas que se situó en 2.117 viviendas vendidas, represento una caída anual del 16%. 
A pesar de todo esto el ejecutivo de la empresa explicó que:
La venta de viviendas se situó por debajo de su nivel de tendencia de largo plazo durante el primer cuarto del año.
Ademas de eso la empresa reveló que durante el primer trimestre de 2014 la venta de departamentos de hasta 1.500 UF aumentó su participación anual en 19%, mientras que el segmento entre 1.500 UF y 4.000 UF, disminuyó su presencia en 21%
En cuanto a las casas, las unidades de hasta 2.000 UF perdieron participación de manera progresiva en el último año.
 

Crecimiento de la participación

  • En el mercado de los departamentos.

En este primer trimestre del año las  agrupaciones de La Cisterna-San Bernardo-Puente Alto, además de Estación Central-Quinta Normal-Maipú-Cerrillos-Pudahuel fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto al primer trimestre del 2013.

Por el contrario, Santiago Centro y la agrupación de Ñuñoa-Providencia-La Reina perdieron un 5% de participación en el último año. 

  • En el mercado de las casas

En el mercado de las casas, Colina, Lampa-Quilicura-Renca y Puente Alto aumentaron su participación en la venta de viviendas en un 3% este trimestre, pero las agrupaciones de San Bernardo-Buin y Padre Hurtado-Peñaflor-Talagante disminuyeron su participación respecto del año anterior.

El gerente de la empresa viendo esta siuación afirmó:

Durante los meses enero-marzo de 2014 la oferta de viviendas disminuyó 4,4% en comparación con igual período del año pasado y 6,3% respecto del trimestre inmediatamente anterior. En promedio, en el primer cuarto del año se necesitaban 13,5 meses para agotar el stock disponible: 14,3 meses para departamentos y 11,2 meses para casas.

Índice Real de Precios de Viviendas

Según el IRPV, Índice Real de Precios de Viviendas, en el primer trimestre del año el precio de los departamentos registró un alza anual de 10,5%. En este mismo periodo el precio de las casas se incrementó 13%.

El análisis por zonas muestra que tanto el precio de los departamentos como de las casas se aceleró significativamente en las zonas Oriente y Sur del Gran Santiago. En Santiago Centro, el precio de los departamentos se desaceleró por cuarto mes consecutivo, aunque mantiene un alza de un 2%.

pisos Santiago Chile

¡Sé el primero en comentar!