Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones
Durante este año el beneficio que se espera alcanzar es de aproximadamente 102.000 pesos por cada uno de los hijos de una familia tras la reducción del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC) y del Impuesto Global Complementario (IGC). 
 
Impuestos Chile
 

Requisitos que se deben cumplir

En los años pasados, al igual que en este, los contribuyentes podrán rebajar los impuestos debido a los gastos en educación tras realizar la declaración de la renta.
 
En este 2014 el benéfico, como he comentado antes ronda la cifra de los 102.000 pesos por cada estudiante de la familia, pero para que esto se pueda cumplir se requiere el cumplimiento de varios requisitos concorde con la ley:
  • El padre o la madre del estudiante deberían de tener una renta superior a los 6.605.064 pesos, cosa que hace que sean contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario. 
  • La suma de las rentas tanto de la madre como del padre en un año no deben exceder los 18.461.172 pesos, que de no ser así, no se percibiría la reducción del impuesto.
  • Los hijos deben ser menores de 25 años antes del  31 de diciembre de del año anterior (2013).
  • Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza preescolar, básica, reconocida por el Estado o medio reconocida, y tener un mínimo de asistencia del 85%.

¿Quién se lleva el beneficio?

Dentro de la familia, y de común acuerdo, los padres pueden decidir quién de ellos reciben el 100% del beneficio tras la reducción del impuesto.  Para ello, deberán  realizar una declaración jurada simple en el portal de SII (servicio de impuestos internos), en el menú de Renta o Declaraciones Juradas, bajo el título de Declaración Jurada Simple de cesión de crédito por Gastos de Educación, antes de enviar su declaración de renta.
Si este trámite no se realiza el monto de $102.562 por hijo se dividirá en partes iguales entre ambos padres.
 
SII
 

¿Cómo se puede verificar si eres beneficiario?

Para verificar si puede utilizar el beneficio, el SII recomienda utilizar el simulador del beneficio de gastos en educación que aparece en el sitio web.
Además de eso, en el momento de realizar la declaración de renta, se le pedirá a los padres a hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación, donde el contribuyente deberá indicar si cumple con el requisito de que las rentas del padre y la madre no superen el monto de 18.461.172 pesos. Una vez comprobado ese dato se presentará la propuesta de declaración que incluirá la rebaja de impuestos por gastos en educación.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...