Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Cómo afecta la Reforma Tributaria a la compra de vivienda?

La Reforma Tributaria de Bachelet no deja indiferente a nadie, en los últimos días todas las miradas apuntan a como afectara la reforma tributaria a la compra de vivienda por parte de los chilenos.

reforma tributaria compra vivienda

La semana pasada unos parlamentarios de Unión Demócrata Independiente (UDI) sacaron unos panfletos en los que se podía leer:

Esta Reforma Tributaria es un misil al sueño de la casa propia.

 

Reforma Tributaria: Aumento de los precios

La reforma tributaria va a aumentar los costos de las viviendas, este aumento de los costos se trasladará al precio que aumentará. Algunos de los cambios que van a hacer que aumenten los precios son:

  • Eliminación de la exención tributaria para la venta de viviendas: los propietarios de viviendas nuevas no podrán aplicarse la exención y trasladarán el aumento del coste al precio. Los precios aumentarán entre un 8% y un 10%.
  • Aumento de Timbres y Estampillas: afecta tanto a la hora de construir, como al comprador hipotecario al que le doblan el impuesto.
  • Limitación a la exención de las ganancias producidas por la venta de un inmueble: En los casos de venta del inmueble en el que se habita, se establece un tope máximo de 8.000 UF para poder aplicar la exención.

Efecto de la Reforma Tributaria para las clases medias

El principal efecto directo de la reforma tributaria lo sufrirán las personas que compren un inmueble vía endeudamiento, es decir a las personas de clases medias que son las que acuden a créditos de consumo e hipotecarios. La causa principal de dicho efecto es el aumento del Impuesto de timbres y estampillas.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora