Hoy en día muchos jovenes la jubilación a los 65 años es algo que les desespera, y muchos de ellos ven cada vez más factible la jublilación a los 30 años, mucho antes que de la primera edad.
Jubilarse a los 30 años
Para la mayoria de nuestros padres la jublación era como un premio que esperaban durante más de trenta años para conseguirlo, todo esto después de mucho esfuerzo y trabajo. Actualmente, algunos jovenes prefieren tomar un atajo y jubilarse a los 30. A muchos eso le sonará muy extraño, y si fuera cierto sucedería solo en casos de aquellos jovenes ricos o a los que les toca la loteria.
Sin embargo esto no es asi. Algunos casos sucedieron y a continuación veremos más de cerca sus experiencias, las de abandonar el mundo laboral a los 30 años, antes de que los atrape la vejez.
Empezar a ahorrar muy temprano
En un caso particular, una pareja canadiense consiguió retirarse del mundo laboral a los 30 años, debido en gran parte a los ahorros que llevaban haciendo desde los 20 años.
Lo que dijo el hombre, que junto a su esposa ahorraron durante una década trabajando en el sector de la informática, fue lo siguiente:
La filosofía es gastar menos dinero, no importa cuanto ganes, hay que sustituir las actividades que requieren gastar dinero, como ir en auto al trabajo en lugar de ir en bicicleta.
A sus casi 40 años, vive con lo ahorrado gracias a llevar una vida austera.
Por otra parte, el mismo da un consejo muy importante que se debe tener en cuenta:
Cocina tu propia comida en lugar de salir a un restaurante cada semana, que la naturaleza sea tu lugar de recreo en lugar de viajar a atracciones turísticas artificiales, deja la televisión y usa tu tiempo para aprender nuevas cosas y lleva una vida simple en lugar de una compleja.
Para poder ahorrar más dinero lo que hacia esta pareja era comprar menos carne en los supermercados, o menos alimentos empaquetados y comprando lo más posible al por mayor.
Más ahorros...
Según ellos, se ahorraron unos 300.000 dólares en una década por no ir en coche y unos 75.000 dólares por no comer en restaurantes de seguido.
Con este dinero lo que consiguierno hacer es pagar antes su hipoteca, ahorrar e invertir en bolsa, lo que hoy hace que la familia pueda vivir en Colorado, EEUU gracias a la renta y a los intereses de sus ahorros.
Otros casos de jubilación anticipada
En Reino Unido, un periodista decidió acabar con su vida laboral a los 33 años porque no queria pasar mas años en una oficina. A esa edad dejo su trabajo de periodista y tomo rumbo a Francia junto a su esposa, de la misma forma que antes, ahorrando de forma anticipada.
Este afirmó lo siguinte:
Trabajé duro desde los 18 y logré comprar una propiedad. Alquilé mi apartamento de Londres y vivo del dinero que me da.
No tener deudas, factor clave de la jubilación a los 30
Lovaii Navlakhi, de la firma de planificación financiera Money Matters, dice que lo mejor para tomar esta decisión está en no tener deudas a lo largo de la vida y disponer de ahorros que equivalen a 25 veces lo que uno quiere recibir durante la jubilación.
Helen Hogan, una asesora de inversión de Sunset Financial Services en Missouri, Estados Unidos hizo las siguientes declaraciones:
La gente no empieza a pensar en su jubilación hasta sus 40. Pero cuanto antes empieces, mejor, por el poder de los intereses compuestos.
Cuanto menos gastemos en vivienda, autos o vacaciones, más dinero tendremos disponible para quitarnos deuda de encima y ahorrar.
En conclusión lo que más hay que tener en cuenta es que la llave está en ahorrar más y gastar menos.