La reforma tributaria y la Mina

La Reforma Tributaria es un medio para poder materializar una reforma estructural a la educación, ya que proporcionará ingresos permanentes que permitirán garantizar la sustentabilidad fiscal de los gastos permanentes involucrados en implementar esta política pública.

reforma tributaria

 

La reforma tributaria para la Mineria

Según CESCO (Centro de estudios del cobre y la mineria) sera difícil saber lo que la reforma tributaria representará para la minería. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO, afirmo en una entrevista que:

Aún no hay información clara acerca de lo que va a ocurrir, por lo que no es fácil decir cuáles pueden ser sus efectos. Además, se plantea que se darán algunos incentivos a la inversión, por lo tanto mientras no sepamos qué significa de manera integral, es muy difícil saber lo que la reforma tributaria representará para la minería. Lo importante es que exista un reconocimiento de que se necesita una estabilidad, una visión de largo plazo y un modelo minero más desarrollado y conectado con el país.

cesco

En una pregunta que se le hizo acerca de que si considera que las concesiones puedan incentivar la inversión minera la respuesta del Señor Guajardo fue esta:

CESCO hace años que viene luchando por cambios en exploración minera y pensamos, efectivamente, que el tema de las concesiones debe ser revisado, ya que hay un estancamiento que no es favorable para la industria. También se necesita modernizar el manejo informativo en los organismos públicos, todo esto entre otras reformas.

Por otra parte la ministra de Minería, Aurora Williams descartó que la Reforma Tributaria afecte al sector minero a través del establecimiento de la Ley 600. Además, desde la mina de Antofagasta aseguraron que están analizando el proyecto de ley y que están pensando en la forma de compensar el alza de los impuestos. 

La ministra hizo un llamamento a la tranquilidad en el sector, en relación a las voces que se han levantado cuestionando la Reforma Tributaria que el Gobierno envió al parlamento y que podría ahuyentar a la inversión extranjera con el establecimineto en el Decreto Ley 600. 

Opinión de los chilenos frente a esta reforma

Un 74% de los chilenos considera que las grandes empresas mineras deberían pagar más impuestos para que el Estado refuerce su rol de aporte al desarrollo en el caso de las regiones donde se extraen minerales.

Según Marta Lagos la directora de la consultora Mori Chileafirmó:

Esto no es solamente un tema de que las empresas mineras tienen que pagar más impuestos sino que en general la percepción de que las empresas pagan bajos impuestos. Y eso tiene que ver con lo que está en la agenda hoy día que es el tema de la reforma tributaria.

Solamente un 16% de los chilenos en Chile dice que los impuestos que hoy pagan las empresas son altos o muy altos.

Medidas destacadas de la reforma

  • Reducir tasa de impuestos a la gente en un 5% y aumentar la de las empresas en un 5%. 
  • Trato preferente a las PYMEs. Cuando grandes empresas realicen compras a plazo a pequeñas y medianas empresas, los primeros pagarán parte del IVA para aliviar problemas de liquidez de las PYMEs.
  • Se estimulará el cambio a tecnologías limpias para proteger el medio ambiente. Se reducirá la compra de vehículos particulares que utilizan diesel y aquellos de alto cilindraje.

reforma tributaria

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!