Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
Los impuestos verdes es una de las novedades del proyecto de reforma tributaria recientemente ingresado al Congreso. Estos impuestos hacen referencia al uso de instrumentos de mercado para abordar problemas ambientales, en adición a las otras herramientas de gestión de la institucionalidad ambiental. En cuanto al nivel internacional, los impuestos verdes son uno de los instrumentos más usados, con especial foco a los combustibles fósiles, por lo que en un principio seria una buena noticia su implantación. 
impuestos verdes
 
 

Objetivo del impuesto

 
El objetivo fundamental de los impuestos es mejorar la eficiencia económica. Por otro lado el objetivo de los impuestos verdes consisten en el entusiasmo a un uso adecuado que se deriva en dos beneficios:
  • Desincentivar una actividad contaminante
  • Generar ingresos que permiten corregir otras imperfecciones del sistema tributario. 

Po tanto, el objetivo principal de la reforma tributaria consiste en recaudar más recursos, y lo hace de una manera eficaz, posibilitando subir menos otros impuestos ineficientes.

contaminación chile

Consecuencias del impuesto

 
Las fuentes fijas, como pueden ser las industrias, emiten contaminantes locales y CO2, este último principal responsable del cambio climático. Debido a eso, resulta adecuado gravar dichas emisiones idealmente en función de lo efectivamente emitido, para incentivar la instalación de equipos de reducción de emisiones. 
 
Por otro lado, las fuentes móviles,  como los vehiculos, también emiten contaminantes locales y CO2, pero generan además otras externalidades sociales, como los accidentes, ruido, congestión, etc. y deberia ser considerado implementar los impuestos verdes. Un impuesto a los combustibles es muy eficiente para abordar estos impactos, pues todos ellos se relacionan directamente con el uso del vehículo, a diferencia de un impuesto a la cilindrada, por ejemplo, que no está relacionado con su uso efectivo.
 

En conclusión

 
En final,podemos ver que los impuestos verdes son una herramienta muy eficiente, que requieren de un buen diseño para lograr sus objetivos, pues de lo contrario pueden generar incentivos contrarios a los fines que persiguen.
Varios expertos se encuentran trabajando en esto, y se espera que aporten ideas y propuestas que permitan que esta herramienta de la reforma tributaria pueda recaudar los recursos que Chile necesita actualmente y, al mismo tiempo, mejore el medio ambiente y la eficiencia económica.
 

Principales empresas afectadas por el impuesto

  • Endesa

Esta compañía es la que presenta la mayor diversificación regional respecto a sus pares, por lo que cualquier cambio regulatorio tendría una menor incidencia en su desempeño. Es importante considerar además, que cuenta con una holgura contractual relevante basada en una alta exposición a generación hídrica. Las estimaciones consideran un volumen de clientes libres en Chile del 20% del total de ventas y apuntan a un impacto potencial de 1,35% en el precio objetivo de este título, considerando una reducción acotada en los flujos a contar del año 2017.

ndesa

 

  • Colbún

Compañía con exposición relevante al negocio hídrico, donde sus fuentes térmicas operan de manera activa en momentos de debilidad hidrológica. Para el año 2017 se proyecta que la base de clientes libres representaría alrededor del 42% de las ventas totales. 

Siendo lo anterior el mejor escenario posible, pues la compañía no entrega información detallada respecto a la existencia de cláusulas que permitan efectuar traspasos por un mayor cargo regulatorio. Bajo este supuesto, donde la totalidad de los contratos libres cuentan dicha posibilidad, el impacto potencial en el precio de esta compañía sería de 1,62%.

colbun

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...