Según el informe de la Prueba PISA los escolares chilenos no destacan en la solución creativa de problemas en el día a día. A nivel continental los alumnos chilenos sobresalen en habilidades y aptitudes, pero se mantienen muy por debajo con respecto al resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Resultados Prueba PISA 2012: Solución creativa de problemas
Según este informe, se pudo ver que los escolares de Chile ocuparon un lugar muy bajo en el ranking formado por los países de la OCDE, exactamente el número 36 de un total de 44 países. Esto quiere decir que el nivel de desplegar aptitudes y habilidades que permita sortear dificultades en la vida diaria es realmente bajo, lo que conlleva a una cierta preocupación en los jóvenes de Chile.
Todos los participantes de la Organización se sometieron a un test en el cual se debían resolver problemas parecidos a situaciones diarias, con el fin de medir las aptitudes que emplearían ante dificultades reales los jóvenes. Algunas de estas pruebas consistían en programar la calefacción o buscar una ruta más rapida para un destino.
Conforme el informe presentado el día 31 de abril en Londres se remarca que:
En las ocupaciones técnicas y profesionales que requieren una elevada capacidad de gestión, se exige la habilidad de resolver problemas complejos y cotidianos.
En base a esa valoración se pretendió averiguar si los jóvenes de 15 años estaban adquiriendo habilidades necesarias para solventar situaciones o dificultades de la vida real en el siglo XXI.
Los mejores y peores países en la OCDE
Según el documento publicado por la OCDE los estudiantes de Singapur y Corea del Sur obtuvieron los mejores resultados con unas evaluaciones que pasan de los 560 puntos. Otros paises que se encuentran en puestos altos en la tabla son Japón, Macao-China, Hong Kong-China, Shanghai-China y China Taipei, con los estudiantes de mejor rendimiento.

Las aptitudes son claves un el futuro laboral
Los jóvenes de 15 años que hoy carecen de aptitudes para resolver problemas se convertirán en adultos con dificultades para encontrar o mantener un buen trabajo.
Remodelar sus sistemas escolares para ayudar a que los estudiantes desarrollen esas habilidades que cada vez son más necesarias en las economías de hoy en día.
