Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es y dónde se compran los bonos de Isapres?

Los afiliados del Sistema de Salud Privado de Chile, administrado por las Isapres, pagan un Plan de Salud el cual incluye las coberturas especificadas en el contrato que firmaron. Sin embargo, estas coberturas tienen ciertos límites, por lo que es necesario comprar bonos de Isapres cuando es tratamiento o procedimiento médico es más costoso y sobrepasa dicha cobertura. Veamos qué es y dónde se compran los bonos de Isapres.

¿Qué es y dónde se compran los bonos de Isapres?

 

Bonos de Isapres: ¿Qué son?

Los bonos de Isapres, o bonos de atención médica, son los pagos que un afiliado realiza de manera adicional al pago de su Plan de Salud para compensar el monto no cubierto para determinado tratamiento o procedimiento hospitalario o ambulatorio que requieran tanto el afiliado como sus cargas familiares. En concepto, son el equivalente a los copagos que deben hacer los afiliados a Fonasa.

Comprar los bonos de Isapres le permiten al afiliado atenderse a un precio preferencial en las instituciones de salud con convenio, de manera que el afiliado y sus cargas pueden atenderse a un menor costo que si tuvieran que pagar en un prestador de servicios de salud independiente. Esto en caso de estar afiliado a un plan con prestaciones preferentes; para las personas que tengan el plan de libre elección, podrán elegir entre los precios           que ofrece el mercado y comprar el bono correspondiente.

Los bonos de Isapres tienen las siguientes características básicas:

  • Los bonos se pueden comprar tanto para atenderse en instituciones privadas como en convenio con la Isapres, de acuerdo al tipo de plan del afiliado.
  • Este documento es personal e intransferible y debe presentarse con obligatoriedad al momento de recibir el tratamiento.
  • El valor de los bonos de atención médica de Isapres se establece en el contrato y dependerán del tipo de plan que haya escogido el afiliado, con tope o sin tope.
  • Los bonos de Isapres tienen un plazo de vigencia de 30 días consecutivos desde su emisión. Si pasado ese tiempo el afiliado o sus cargas no hicieron uso de la orden de atención médica, el afiliado podrá obtener la devolución de su dinero presentando el original y la copia del documento. Para reclamarlo tendrás 60 días desde el vencimiento del bono.

Si tienes dudas sobre el pago de tu bono de Isapres no utilizado, te invitamos a leer el siguiente post: ¿Por qué no me pagan el bono de Isapres?

 

Bonos de Isapres: ¿Dónde se compran?

Los bonos de Isapres son emitidos por las instituciones prestadoras de servicios de salud privadas o con convenio con tu Isapre, previo pago del valor respectivo (copago) y antes de que se realice la atención médica hospitalaria o ambulatoria requerida. También podrán ser emitidos con posterioridad a las atenciones e casos de emergencia, previa emisión de un Programa Médico por parte del prestador.

Los bonos de Isapres se compran en las sucursales de la institución en la que vayas a atenderte de manera presencial. Pero también podrás comprarlo vía internet y ahorrar tiempo, siendo además una medida más segura y eficiente en vista de las restricciones de movilidad producto de la pandemia del Covid-19.

Comprar tu bono de Isapres por internet es muy sencillo y rápido:

  • Ingresa con tu clave y usuario al portal de la Isapre en la que estés afiliado.
  • Haz clic en la sección “Bonos y reembolsos” y luego escoge la opción de Cotizar y Comprar Bonos.
  • Llena los datos del beneficiario que utilizará el bono y selecciona el que necesitas. Podrás filtrar tu búsqueda para mayor comodidad.
  • Una vez ubicado el bono, haz clic en “Comprar”, selecciona la forma de pago y aceptas.
  • Una vez realizada la transacción, recibirás un comprobante en formato PDF, el cual deberás guardar e imprimir. También recibirás una compra del bono de Isapre en tu correo para mayor seguridad.
  • Concreta tu cita médica, asiste a la consulta y presenta el documento del bono de atención médica impreso.

 

Conclusión

En resumen, los bonos de Isapres son documentos legales e intransferibles que reflejan el pago de un valor que completa la cobertura de determinada prestación de salud en el plan del afiliado. Tienen un plazo de 30 días y si no lo usaste podrás recibir una devolución presentando el original del documento. A este respecto, comprar tus bonos de Isapres vía internet será una mejor opción ya que en caso de que extravíes o dañes el documento original siempre podrás ir a tu computadora e imprimirlo nuevamente.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar