Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Por qué no me pagan el bono de Isapres?

El bono de atención de Isapres es un documento legal e intransferible que se otorga a un afiliado cuando este realiza un copago para alguna prestación de salud cuyo valor esté más allá de la cobertura del plan. En caso de no usarlo por perder la cita médica, el afiliado podrá cobrar el bono de regreso. Pero pueden darse casos en los que no se pueda pagar al afiliado el bono, situación ante la cual el afiliado se pregunta: ¿Por qué no me pagan el bono de Isapres?

¿Por qué no me pagan el bono de Isapres?

 

Pago del bono de Isapres

El bono de atención de Isapres se utiliza para complementar el monto que no esté cubierto por la bonificación del Plan de Salud y se usa en los prestadores de servicios de salud con quienes la Isapre tiene convenio. De esta manera,  el afiliado realiza el copago de la prestación de salud para completar la atención requerida.

Los bonos de Isapres tienen una vigencia de 30 días consecutivos luego de ser emitidos por la Isapre, plazo en el cual el afiliado podrá dirigirse a la institución de salud en convenio y presentarlo para la atención médica requerida.

¿Qué ocurre si no uso el bono Isapres dentro de los 30 días de vigencia? No hay problema, usted podrá cobrar el bono presentando el documento original y recuperar el dinero pagado. Para solicitar la recuperación del monto del copago tendrá un plazo de 60 días después de la fecha de emisión del bono.

¿Qué debo hacer si extravié mi bono de atención Isapres? En caso de extravío debe recordar que el bono es un documento legal, por lo que los pasos a seguir son los siguientes:

  • El afiliado deberá realizar una publicación en un diario de su comuna de residencia en la que notifique el extravío del bono. Dicha publicación debe circular por un día y debe contener los siguientes datos:
    • Rut del beneficiario a favor de quien se emitió el bono.
    • Nombre del beneficiario.
    • Tipo de prestación.
    • Fecha de extravío.
    • Folio del bono (si no lo tiene, debe solicitarlo en una sucursal).
  • Luego deberá presentar la publicación en la sucursal de la Isapre para la reimpresión o anulación del bono, junto a una carta en la que solicite dicha acción por motivo de pérdida.

 

¿Por qué no me pagan el bono de Isapres?

Sabiendo todo lo anterior, veamos en qué casos no se paga un bono de Isapres:

  • Si el afiliado no usó el bono tiene 60 días para recuperar el dinero en la Isapre. Si no solicita el cobro del bono no usado en ese plazo, la Isapre ya no está en la responsabilidad de pagar el bono que el afiliado no haya utilizado.
  • Para cobrar un bono no utilizado, el afiliado deberá presentar el original y la copia del documento. Como vimos, si el documento se extravía debe realizar una publicación en un diario de la comuna según las especificaciones mencionadas. De no hacerlo, no podrá cobrar el bono, sin importar que se encuentre en los registros de la Isapre. Debe conservar el documento en un lugar seguro hasta su uso, su recuperación o anulación. Sin documento original no se paga el bono de Isapres.

 

Conclusión

En conclusión, los casos en los que no se paga un bono de Isapres cuando el afiliado no lo haya utilizado son si expira el plazo de 60 días luego de su emisión o si el afiliado no puede presentar el documento original o la publicación que compruebe que se notificó como extraviado.

En estos casos el afiliado no podrá recuperar el valor de su copago, por lo que le recomendamos que al pagar un copago resguarda el documento en un lugar seguro hasta que lo use ya que, de perder la cita, podrá solicitar la recuperación del dinero sólo con el bono original y la copia.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar