¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Levantamiento o cancelación de la hipoteca: trámites y gastos

A pesar de que muchas  personas piensan que con el pago de la última cuota de la hipoteca, se considera que la hipoteca se ha cancelado, la realidad es que no. Para que se cancele una hipoteca es necesario hacer un levantamiento o cancelación de hipoteca.

En el siguiente artículo recogeremos cuáles son los trámites que hay que seguir para realizar el levantamiento de hipoteca, así como los gastos que supone dicha operación.

Una vez pagada la última cuota de la hipoteca podemos hacer dos cosas: realizar el levantamiento de hipoteca o no hacer nada.

Si decidimos no hacer nada, la información registral de la hipoteca quedará en el registro pertinente durante los 20 años siguientes, momento en que el registro deberá eliminarlo automáticamente.
Aunque levantar la hipoteca no es un procedimiento obligatorio, resuelta interesante hacer el levantamiento cuanto antes, pues si queremos realizar cualquier acción sobre el bien inmueble, ya sea pedir una nueva hipoteca sobre el mismo o venderlo, no aparecerá en el registro como un bien libre de cargas.

Si queremos realizar el levantamiento de hipoteca tenemos que saber cuáles son los trámites y los gastos a los que tenemos que hacer frente.

Trámites para hacer el levantamiento de la hipoteca

Si decidimos levantar la hipoteca, tenemos dos vías posibles:

  • Hacer el levantamiento de la hipoteca por medio de la entidad financiera con la que tenemos la hipoteca.
  • Realizar el levantamiento de hipoteca por nuestra cuenta.

Si levantamos la hipoteca por medio de la entidad financiera, el procedimiento es muy sencillo pues únicamente debemos solicitar a la entidad que queremos hacer el levantamiento de hipoteca. La  entidad tiene la obligación de hacerlo, pero puede realizar la operación por medio de una gestoría.
Si no tenemos mucho tiempo y los gastos de gestoría no nos suponen mayor problema, esta sería la mejor opción.

Si por el contrario decidimos levantar la hipoteca por nuestra cuenta deberemos seguir una serie de trámites y hacer frente a una serie de gastos.

  1. El primer paso para levantar la hipoteca es pedir un certificado de saldos de deuda cero. Nuestra entidad financiera tendrá la obligación de proporcionarnos dicho documento de forma gratuita y no es más que un documento donde la entidad financiera confirma que se ha satisfecho todo el capital hipotecario.
  2. Una vez tengamos en nuestra  posesión el certificase de saldos de deuda cero, deberemos entregarlo a un notario y solicitar que se haga la correspondiente escritura de cancelación. para hacer la escritura es necesario que sea firmada por el apoderado de la entidad financiera con quien tenemos la hipoteca, que no podrá cobraros un suplemento por hacer este trámite.
  3. El notario se encarga de gestionar con la entidad financiera la cancelación de la hipoteca.
  4. El siguiente paso es rellenar el formulario del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, recogido en el formulario 600. Dicho documento deberemos firmarlo en la delegación de Hacienda  de nuestra comunidad autónoma. Aunque debemos hacer la declaración pues el acto de levantamiento de hipoteca esta sujeta a dicho impuesto, está exento, por lo que no nos supondrá un gasto.
  5. Una vez el notario haya tramitado la cancelación de hipoteca con la entidad financiera, tendremos que recoger la escriturara del notario y pagar el importe de la escritura. Este trámite puede tardar algunos días.
  6. Por último, tendremos que acudir al registro con la escritura y dos formularios correspondientes: el formulario del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados  y el formulario de levantamiento de la carga en el registro.

Si queremos asegurarnos de que hemos realizado todos los trámites correctamente, podemos pedir una nota simple en el registro de la propiedad para asegurarnos de que nuestra vivienda se encuentra libre de cargas.

Gastos de levantar la hipoteca

Una vez decidimos realizar el levantamiento de hipoteca, tenemos que tener en cuenta los gatos que vamos a tener que pagar.

Si decidimos hacer el levantamiento de hipoteca por medio de la entidad financiera o por medio de una gestoría el gasto puede ascender entre 200 y 400 euros.

Mientras que si levantamos la hipoteca por nuestra cuenta, los gastos que vamos a tener que asumir son los siguientes:

  • Aunque  el certificado de deuda cero que tenemos que pedir a nuestra entidad financiera debería ser gratuita, muchos bancos y entidades nos cobran por este documento más de 100 euros.
  • Gastos de notaría: este gasto suele rondar los 100 euros, aunque puede ser inferior o superior dependiendo del notario al que acudamos.
  • Gastos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: aunque la cancelación o levantamiento de hipoteca esta sujeta a este impuesto, se encuentra exenta, por tanto estaremos exentos de pago.
  • Gastos registrales: los gastos registrales tienen un coste de cómo mínimo 25 euros.

Por tanto si lo hacemos a través de la entidad financiera el coste de levantar la hipoteca puede ir desde 200 a 400 euros. Y si decidimos realizar el levantamiento de la hipoteca por nuestra cuenta, el levantamiento de hipoteca nos puede costar entre 125 y 250 euros.

Cabe recordar que el levantamiento de hipoteca no es obligatorio, aunque si es imprescindible si vamos a vender el bien inmueble o queremos  pedir una segunda hipoteca sobre dicha vivienda.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Correcaminos

    interesante articulo. Se puede exigir a la entidad financiera que te haga el "certificado de deuda cero" sin cobrarte?

  2. #2

    Marina Perales

    en respuesta a Correcaminos
    Ver mensaje de Correcaminos

    Buenos días Correcamino,
    En principio y según tenía entendido, el banco lo ha de proporcionar de forma gratuita. Realmente en la práctica no se si se está cobrando algún gasto por tramitación...

    Un saludo

  3. #3

    Nachon

    A mi en Liberbank pese a realizar yo la gestión del levantamiento de hipoteca me cobraron, les puse una reclamación y posteriormente lo denuncié al Banco de España y les dieron la razón argumentando que el importe era por gastos no cargados por el Banco sino por una Gestoría, que a fecha de hoy sigo sin saber que gestión realizó ya que lo único que hizo el banco fue ir a la notaría y por eso no deberían de cobrar.

  4. #4

    Antonio40

    Ahora mismo estoy en plenos trámites de cancelación de hipoteca y hay dos cosas que quiero señalar:

    Mi notaría no me pide el Certificado de Deuda Cero, dicen que no lo necesitan para nada.

    El Modelo 600 me lo rellenan en el Registro de la Propiedad y allí se queda. No tengo que ir a Hacienda ni a ningún sitio mas. Solamente Notaría Y Registro de la Propiedad.

  5. #5

    Antonio40

    en respuesta a Correcaminos
    Ver mensaje de Correcaminos

    A mi no me lo piden, en realidad es lógico que no sea necesario, notaría solamente necesita que vaya un apoderado del banco y firme la escritura de cancelación graantizando que el préstamo está pagado.

    Me temo que el certificado de deuda cero se un "negocio", como siempre a costa de los mismos.

  6. #6

    Josehga

    en respuesta a Correcaminos
    Ver mensaje de Correcaminos

    No deben cobrar por este certificado. Si así lo hacen, hay que reclamar.

  7. #7

    patadu

    El certificado de cancelacion registral que hacen los bancos te cobran de 50-100 euros, no por la gestoria sino pòr el certificado, en segun que entidades tienes que pagar al hacer la solicitud, una vez hecho el cerfiticado que no es a automatico lo remiten a una notaria, la que tu quieras y de alli te llaman para que pases a pagar la escritura de cancelacion, llevando tu al registro o desde la notaria lo llevaras pero te cobraran por la gestion.
    Si no necesitamos la cancelacion, transcurrridos 20 años desde el vencimiento de la hipoteca, no hace falta certificado del banco ni escritura del notario, pasar directamente por el registro.

  8. #8

    Antonio40

    en respuesta a patadu
    Ver mensaje de patadu

    Insisto el certificado no es necesario, a pesar de que algunas, o muchas notarias, lo piden.

    No hace falta, es nuestra picaresca que nos acompaña desde tiempos inmemoriales.

  9. #9

    jordil2

    en respuesta a Correcaminos
    Ver mensaje de Correcaminos

    A mí en el Popular me cobraron 30 euros por el certificado de deuda cero. Reclamé por email al defensor del cliente y me lo devolvieron directamente sin ningun problema.

    Por lo que he leído realmente la notaría no lo necesita para nada, pero como es necesario que firme alguien del banco parece que es ahí donde la persona del banco "necesita" el certificado de deuda cero (aunque es una tontería porque es evidente que tienen esa información)

    Saludos.

  10. #10

    Okaoka

    HACERLO POR VUESTRA CUENTA
    Puede haber un ahorro de un 66% en algunos casos como en el que veis.
    En el cual el EX-cliente se quejo al NOTARIO de la "ostia" y el mismo NOTARIO LEVANTO LA LIEBRE.
    Evidentemente la entidad puso MIL Y UNA PEGAS a la hora de facilitar los papeles GRATUITOS DADO DE QUE SOLO ESTAN EN PODER DE LA ENTIDAD.
    El EX -cliente AMENAZO Y todo fue sobre ruedas.
    Ahora DENUNCIA A LA ENTIDAD por CLAUSULAS ABUSIVAS que pago en su dia....INCLUIDOS LOS GASTOS DE INSCRIPCION DE LA AQUELLA HIPOTECA.

    • levantamiento de hipoteca  BB?

      levantamiento de hipoteca BB?

  11. #13

    Monte Perdido

    Me ha gustado el artículo. Ahora estoy yo con estos trámites. En mi caso el banco se encargaba de todo y me ofrecía una gestoría para el papeleo. Los gastos estimados unos 850€. Me pareció desproporcionado y lo hice por mi cuenta. Me ha salido más económico, pero no tanto como se cita en el artículo.
    El certificado de deuda cero, Ibercaja no me cobró nada, me lo dieron sin problemas.
    El notario, después de llamar a varios, la tarifa más económica para una hipoteca de 90.000€ VPO, han sido 176€.
    Y el registro de la propiedad, de la inscripción , sin pedir la nota simple posterior, 130€.
    En resumen 300€, que no son los 850 que me pedía el banco pero tampoco los 200 que parece desprenderse del artículo. Gastos Feb.2018 en Zaragoza, por si os puede servir a alguno.

Scoring hipotecas