blog Depósitos a plazo fijo y CTS
Depósitos CTS, depósitos a plazo fijo y DIVA

La tasa de encaje

En muchas ocasiones la gente se pregunta qué es la tasa de encaje y que función desempeña esta tasa en la economía. A continuación vamos a ver algunas características de esta tasa, así como su evolución en los últimos años.
 

¿Qué es la tasa de encaje?

 
La tasa de encaje es el porcentaje de los depósitos bancarios que las entidades financieras deben mantener guardado, no pudiendo utilizarlo para el desempeño de sus actividades de intermediación, y que deben mantenerse en reserva.
 
El encargado de establecer la tasa de encaje es el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), y establece la tasa tanto para los fondos en moneda nacional como para los fondos en moneda extranjera.Los fondos de encaje se componen de: 
 
Dinero en efectivo en Nuevos Soles que la Entidad mantenga en Caja, en sus oficinas en el Perú. Los fondos corresponderán a los que en promedio se haya mantenido en el período de encaje previo. 
 
Depósitos en cuenta corriente en Nuevos Soles que la Entidad mantenga en el Banco Central, con un nivel mínimo equivalente al 3 por ciento del total de las obligaciones sujetas a encaje.
 

¿Qué función tiene la tasa de encaje?

 
La función que tiene la tasa de encaje, es la de controlar la disponibilidad de los fondos prestables existentes en el sistema financiero nacional, así como controlar el flujo de capitales provenientes del exterior. Con ella, se asegura que las entidades financieras cuentan con la liquidez necesaria para cumplir las obligaciones frente a los depositantes de los fondos.
 
 
 
La tasa de encaje en moneda extranjera le permite al Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) controlar los riesgos que supone encontrarse en un mercado en el que predomina y se hace un gran uso del dólar, y que en situaciones de crisis pudieran darse casos de fuga de capitales. Por ejemplo en situaciones en las que la economía se encuentra contraída, una disminución de la tasa de encaje exigida a las instituciones financieras libera recursos por lo que se disminuiría las restricciones al crédito y le daría liquidez a la economía del país. En cambio sí aumentara esta tasa de encaje se reducirían los fondos prestables disponibles, pudiendo esto encarecer el coste de crédito por la menor oferta de los fondos.
 
En cuanto a la tasa de encaje exigible, esta es la suma de los requerimientos de encaje vigentes en las normas que normalmente se derivan del encaje legal y del encaje marginal impuesto por el Banco Central de Reserva de Perú.
 

¿Cómo se calcula la tasa de encaje?

 
El cálculo de la tasa de encaje es mensual. Los fondos que las entidades financieras deben mantener como reservas dentro de un mes se denominan encaje exigible. Para calcularlo se determinan las obligaciones de la entidad que están sujetas a esta tasa, las que se denominan Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE).
 

Evolución de la tasa de encaje

 
La tasa de encaje mínimo legal se mantiene en el 9%. Esta tasa lleva en este nivel desde 2012 cuando se estableciera este porcentaje. Respecto a  la tasa de encaje marginal para depósitos se situaba en torno al 30%, aunque desde junio se decidió reducirla al 20%, y actualmente en octubre se ha rebajado al 16%. Mientras que la tasa de encaje marginal para depósitos en moneda extranjera se sitúa en el 55%
 
 
 
Con estas medidas se ha conseguido un mayor crecimiento de los préstamos en soles, respecto a los préstamos en dólares. Según las últimas cifras los créditos en soles crecieron un 19,3%, mientras que en moneda extranjera crecieron un 6,2%.
 
¿Qué opinión tenéis acerca de esta tasa? ¿La conocíais?