Rankia Chile
blog Mejores depósitos a plazo
Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

¿Se puede solicitar el Informe de Deudas de Personas Fallecidas?

Muchos de los que sufren la pérdida de un ser, en algún momento por diversos motivos deben realizar trámites a nivel herencia, y entre ellos el saber si la persona fallecida tenía deudas.  Allí se nos aparece una pregunta ¿Se puede solicitar el Informe de Deudas de Personas Fallecidas?. Aquí les ayudamos a solicitar el Informe de Deudas de Personas Fallecidas.

 

¿Se puede solicitar el Informe de Deudas de Personas Fallecidas?

 

 

¿Se puede solicitar el Informe de Deudas de Personas Fallecidas?

La información sobre deudas que una persona pueda tener con entidades financieras, se pueden solicitar gratuitamente mediante un Informe de Deudas por internet. El Informe de Deudas de SBIF se trata del reporte que informa los compromisos de una persona o institución con entidades financieras sujetas a fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), siendo bancos y cooperativas.

Dicha información es obtenida del Estado de Deudores, que el SBIF actualiza cada mes ingresando los antecedentes que aportan las entidades financieras. La información es entregada solamente a las entidades financieras sujetas a fiscalización de SBIF, no pudiendo entregar dicha información a terceros. El SBIF puede entregar la información al deudor que de forma personal o vía representante solicite los datos con un Informe de Deudas.

 

¿Qué Tipos de deudas figuran en el Informe?

En el informe de deudas figuran los siguientes tipos de deuda:

  • Deuda directa: las obligaciones del deudor principal y reconocidas a favor de la entidad financiera, como beneficiario del crédito.
  • Deuda indirecta: las obligaciones que afectan a los que, sin ser beneficiarios del crédito, deben responder con su patrimonio ante el cumplimiento de la obligación de pago.
  • Deuda con mora: los créditos no pagados dentro del plazo acordado, figurando por separado, según el tiempo que ha pasado desde la fecha de impago.
  • Monto disponible: las líneas de crédito no utilizadas y disponibles del deudor.

 

¿Existen otros informes de deudas?

Además del Informe de Deudas de SBIF, también existe el Certificado de Antecedentes Comerciales, de la Cámara de Comercio de Santiago y el Certificado de Deudas Dicom-Equifax, sujetas a las disposiciones de la ley sobre Protección a la Vida Privada, en las que se pueden publicar información comercial y financiera de una persona. Se trata de empresas privadas, que no están sujetas a fiscalización del SBIF, el procedimiento para solicitar informes comerciales de deudas no es el mismo que el de SBIF.

 

¿Cómo solicitar el Informe de Deudas por Internet?

Pueden solicitar el Informe de Deudas por internet siguiendo esta guía de paso a paso:

  1. Ingresar en la Web de clientebancario.cl y haz clic en "Solicitud Informe de Deuda"
  2. Ingresa el RUT y clave, y dar clic en "Ver informe". Si no están registrado, pueden solicitar la clave presencialmente en puntos de atención IPS-ChileAtiende.
  3. Seguir las instrucciones que irán apareciendo en pantalla.

 

¿Puedo solicitar el Informe de Deudas de personas fallecidas?

Si, se puede solicitar el Informe de Deudas de una persona fallecida. Para lo que, deberán entregar la siguiente documentación solicitada:

  • Si el fallecido es cónyuge de la persona que solicita el informe de deuda, debe mostrar ante SBIF el Certificado de Defunción y el Certificado de Matrimonio, originales ambos y entregar fotocopia simple de ambos certificados.
  • Si el fallecido fuera el hijo de la persona que solicita el informe de deuda, deben mostrar ante SBIF el Certificado de Defunción y el Certificado de Nacimiento, ambos en original y entregar fotocopia simple de ambos.
  • Mientras que, en otros casos de fallecimiento, el solicitante deberá presentar la posesión efectiva que lo reconozca como heredero.

 

En definitiva. Ni cuando fallecemos dejamos de deber... A menos que tengamos la deuda cubierta por un seguro de vida, lo cierto es que toda obligación debe ser pagada, estemos vivos o muertos.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 

Lecturas relacionadas
Tipos de sistemas de amortización: francés, alemán y americano.
Mejores bancos de Chile
Mejores Préstamos Personales
Depósito WiZink