Crédito con Garantía Estatal (CAE): ¿Cómo postular y renovar CAE?

Crédito con Garantía Estatal (CAE): ¿Cómo postular y renovar CAE?

El crédito con garantía estatal (CAE) financia la educación superior en  instituciones acreditadas y sin fines de lucro. La Reforma Educacional promulgada en mayo de 2016 garantiza educación gratuita a los estudiantes pertenecientes al 50% de familias más vulnerables de Chile. El CAE financia a postulantes y estudiantes de  universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, cuyo ingreso familiar los excluye de los beneficios de esta etapa de la Reforma y que cumplen requisitos académicos establecidos por la Ley.

 

Crédito con Garantía Estatal (CAE): ¿Cómo postular y renovar CAE?

El CAE es un beneficio estatal, otorgado por intermedio de los bancos, regulado por la Ley Nº20.027 y el Reglamento del Sistema de Créditos con Garantía del Estado. Se concede en UF, con una tasa de interés fija del 2% anual.

 

 

Crédito con Garantía Estatal (CAE): ¿Cómo postular?

Se postula en línea, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en la página “Beneficios Estudiantiles Educación Superior”  del Ministerio de Educación (Mineduc). Pueden postular estudiantes que ya están cursando una carrera o quienes recién ingresan en ella.

El crédito con garantía estatal lo otorga el sistema financiero, con el respaldo de dos avales: la institución elegida por el estudiante, mientras dure su carrera, y el Estado, hasta que el estudiante pague por completo el crédito, una vez egresado. La Ley prohíbe exigir cualquier otro aval (padres, por ejemplo) y  responsabiliza únicamente al estudiante beneficiario del crédito y del pago de su deuda al egresar.

En 2017, las listas de preseleccionados CAE se publicaran el martes 10 de enero. Desde el jueves 12 hasta el sábado 21 de enero, se inicia el Período de Retracto, concebido para que los estudiantes de primer año reconsideren la carrera en que se matricularon en primera instancia.

El denominado Período de Retracto, establecido por la Ley del Consumidor, faculta a quienes, por primera vez, ingresan a la educación superior, a cambiarse de carrera o, incluso, de institución educativa. Durante ese período, el postulante debe presentar, en la institución en que se matriculó, documentos que acreditan una nueva matrícula y una carta en la cual declara que se arrepiente de su decisión y renuncia a la matrícula realizada.

Tras esta gestión, el establecimiento queda impedido de cobrar servicios no prestados y, tras 10 días seguidos desde que se le informó el cambio de decisión del estudiante, está obligado a reintegrarle el costo de la matrícula, además de la documentación requerida para certificar la financiación comprometida para ese curso académico. La institución tendrá la posibilidad de quedarse hasta el 1% de la tarifa anual de la carrera debido a los costos administrativos, siempre y cuando haya informado al estudiante, durante el proceso de matrícula, de que la inminencia de este procedimiento rescinde su decisión.

Los montos que cubre el crédito con garantía estatal van desde los $200.000 anuales al 100% de la carrera correspondiente. El monto de las becas lo define el Arancel de Referencia que determina el Mineduc.

El denominado Arancel de Referencia suele ser inferior al arancel definido por las casas de estudio. La diferencia entre uno y otro costo debe pagarla cada estudiante.

 

¿Cuáles son los requisitos para postular al CAE por primera vez?

A continuación enumeramos los requisitos para postular al CAE por primera vez:

  • Ser chileno o extranjero con certificado de residencia definitiva.
  • Demostrar una situación socioeconómica que justifique la solicitud del beneficio.
  • Estar matriculado en una carrera de pregrado ofrecida por una de las 126 instituciones de educación superior autónomas, acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Que la institución de educación superior participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • Satisfacer los requisitos de rendimiento académico establecidos por la Ley.

 

Crédito con Garantía Estatal (CAE): ¿Cómo renovar el CAE?

Aunque, una vez asignado, el CAE se extiende durante los años previstos hasta obtener el título, los estudiantes deben renovar anualmente el crédito con garantía estatal. Como no es una subvención ni una beca, sino un préstamo a devolver al terminar la carrera, de un año a otro, un estudiante puede reducir los montos del crédito solicitado. Esto es conveniente para minimizar su deuda futura.

Si las condiciones económicas son desfavorables al año siguiente, puede pedir un monto mayor o monto cero, con lo que su obligación se limitará a los años ya cursados con CAE y los intereses pertinentes.

El plazo para renovar el CAE se inició el 14 de diciembre de 2016 y culmina el viernes 31 de marzo del 2017.

A quienes no envían la solicitud correspondiente en este plazo, automáticamente, se les asigna el 100% del costo referencial de la carrera.

Ahora sigue estos pasos para renovar el CAE:

  1. Hay que asegurarse que el establecimiento a que pertenece el estudiante comunica a la Comisión Ingresa -administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores- que conserva su matrícula. La institución debe acreditar que el estudiante cumple los requisitos académicos correspondientes. Cada casa de estudios define autónomamente plazos y procedimientos de matrícula. Así que hay que consultar a las estructuras de apoyo estudiantil en cada plantel si este trámite fue realizado.
  2. Verificado lo anterior, hay que pedir el monto adecuado al año académico por iniciar. Esto se hace en línea, a través de un formulario disponible en la web Portal del Beneficiario  de la Comisión Ingresa, durante el período asignado para renovar el CAE.

 

¿Cuáles son los requisitos para renovar el CAE?

  • La Ley exige al beneficiario del CAE demostrar que es alumno regular de una institución de educación superior. Adicionalmente, cada plantel puede establecer sus propias exigencias para renovar el crédito, a condición de que las haga públicas en su reglamento oficial y ese reglamento esté a disposición de los estudiantes.
  • Para todas las universidades, la Comisión Ingresa verifica, anualmente y caso a caso, que se mantiene la situación socioeconómica que dio origen a la asignación del crédito con garantía estatal.
  • Los beneficiarios de un CAE previo, como egresados de un instituto profesional que siguen licenciatura en alguna universidad, podrán renovar el nuevo crédito solo si no tienen deudas del crédito anterior.
  • Los estudiantes extranjeros que renuevan su crédito con garantía estatal deben acreditar la vigencia de su visa de residencia definitiva, en el departamento correspondiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En síntesis, el CAE es un sistema crediticio con subvención Estatal, que permite el acceso a la educación superior a quienes no cumplen los requisitos para beneficiarse de la gratuidad establecida.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!