blog Mejores depósitos a plazo
Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

¿Corres el riesgo de perder tu dinero? Averígualo aquí

Aunque parezca una locura, hay dinero depositado en los bancos chilenos que no es reclamado por nadie. Puede que tu seas una de esas personas que tiene dinero olvidado en el banco, y debes saber que si no te preocupas por él durante un tiempo, puede que acabe en las manos del Estado.

Todos sabemos que al dinero hay que cuidarlo, y sobretodo que hay que posicionarlo bien para que genere buenos rendimientos. Pues bien, parece ser que hay muchos chilenos despreocupados por sus ahorros. En concreto, durante el año 2014, y según los datos proporcionados por la SBIF, un total de 43.754 personas y/o instituciones chilenas con un monto total de 28.000 millones de pesos y más de 4 millones de $ USA (también valores expresados en otras monedas) tienen dinero en el banco que no han reclamado durante un periodo de dos años. Todo ese dinero es susceptible de cambiar de manos (iría al Estado) si nadie se preocupa por él.

 

Este dinero recibe el siguiente nombre técnico: "Acreencias bancarias sujetas a caducidad", y según la Ley General de Bancos en su artículo 156 se estipula lo siguiente:

 

Los fondos que no han tenido movimiento en dos años, deben ser incluídos en un listado. La lista se publica en el Diario Oficial en el mes de marzo, aunque incluyendo de 5 UF hacia arriba. Una vez que se ha publicado, se dan tres años para que quienes aparecen en la lista, se acerquen al banco a regularizar su situación y recibir el dinero.

 

 

Quien avisa no es traidor, aunque puede convertirse en confiscador

 

Y es que lo que se espera con tal aviso es que los ahorradores más olvidadizos se acuerden de su plata y se hagan cargo de ella, ya que de otra manera será el Estado quien pase a ser el padre adoptivo de la misma.

Fisco

Hay que apuntar que que ciertos fondos no tienen tal fecha de caducidad, por lo que no hay motivo de alarma respecto a tal dinero. Se trata de los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, incluídas cuentas de ahorro; las boletas o depósitos de garantía (salvo que se haya fijado fecha de vencimiento, en los cuales el plazo empieza a partir de tal fecha); las sumas recibidas por cheques viajeros; y los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras decidió publicar el listado para que los afectados no tengan ningún tipo de excusa, incluso recientemente proporcionó un buscador para que los interesados puedan comprobar si tienen dineros olvidados.

En fin, ya se sabe que el dinero del fisco es de todos. Parece ser que hay en Chile muy buenos conciudadanos que ayudan a elevar el presupuesto del Estado.

¿Quiere ser usted uno de ellos?; ¿Qué le parecen a usted tales leyes?; ¿Las comparte?; No dude en compartir con nosotros su opinión. 

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación