Si bien es cierto que no siempre es imprescindible iniciar un emprendimiento con una cuenta bancaria exclusiva para el negocio o actividad empresarial propia, también es cierto que abrir una cuenta empresa puede simplificar significativamente las operaciones de ésta y ahorrarnos mucho tiempo que poder dedicar a aumentar su crecimiento.
Abrir una cuenta empresa en Chile
Es común que muchos emprendimientos no se formalicen o no se lleve a cabo una separación legal entre el emprendedor y el negocio. Si enfocamos el negocio desde la óptica del manejo del dinero, es fácil comprobar que cuando nuestro negocio tiene un bajo nivel de actividad o durante los primeros momentos de vida de éste, puede ser suficiente con utilizar la cuenta bancaria personal propia o de alguno de los socios para manejar las operaciones que se lleven a cabo a través del banco (depósito de cheques, transferencias, pagos online, etc.).

¿Por qué elegir una cuenta empresa?

Ventajas de abrir una cuenta empresa en Chile
- Una cuenta empresa permite separar con facilidad el flujo de dinero personal o de los socios y el del negocio, de forma que se eviten confusiones que puedan afectar a la economía del dueño de la cuenta, y además facilita en gran medida llevar las cuentas de la empresa.
- Se reducen los riesgos asociados al manejo de dinero en efectivo.
- Los bancos suelen ofrecer las cuentas empresa en forma de distintos paquetes, que incluyen servicios adicionales, como tarjetas corporativas, beneficios, descuento de documentos y asesoramiento.
- Facilita el acceso al crédito, a través de descubiertos, o bien sirve de base para pedir préstamos bancarios.
- Simplifica enormemente las funciones administrativas del negocio, como puedan ser el pago a proveedores, inversiones o el pago de haberes para los empleados, sobre todo gracias a las herramientas de gestión online a las que da acceso normalmente una cuenta empresa.
- Una cuenta empresa se convierte en algo casi indispensable para ser proveedor de grandes empresas o para acceder a subsidios y créditos.
- Facilita la contabilidad, la administración del negocio y el cálculo de impuestos.
- Evita distorsiones en las cuentas de los socios, que pueden tener impacto en sus impuestos personales o situación fiscal.
- Simplifica las operaciones del negocio al permitir que se creen perfiles de usuarios con distintos niveles de acceso a la cuenta empresa, separando tareas de preparación y autorización, por ejemplo, sin que el titular tenga que revelar contraseñas personales o realizar todos los trámites en persona.
- Abrir una cuenta empresa es una gran ayuda a la hora de exportar e importar en nuestro negocio.
¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta empresa?
