¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores depósitos a plazo

Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Elige tu broker y recibe un manual de regalo sobre trading Empieza ahora

Los multifondos de pensiones en Chile

¿Qué son los multifondos de pensiones chilenos? ¿Cuántos multifondos hay y en qué se diferencian?

El sistema de multifondos corresponde a la administración de cinco fondos de pensiones por parte de cada AFP.

Antiguamente sólo existían dos fondos (1 y 2), pero ahora son cinco las alternativas de inversión creadas para incrementar el valor esperado de las pensiones. Estos tipos de fondos se diferencian a partir de la proporción de su portafolio invertida en títulos de renta variable, lo que significa diferentes niveles de riesgo y rentabilidad entre dichos tipos de fondos.

Los multifondos de pensiones en Chile

 

Características de los multifondos de pensiones chilenos

Los fondos se han denominado alfabéticamente - A, B, C, D, E - y se diferencian unos de otros por el nivel de riesgo y rentabilidad que le dan a sus afiliados.

Por ello, la creación del sistema de multifondos permite a las personas seleccionar distintas alternativas de inversión según sus preferencias.

Los diferentes tipos de multifondos existentes en Chile son:

  • Multifondos tipo A, Más Riesgoso: Buscan obtener una alta rentabilidad de la inversión, así que tienen una mayor proporción de sus fondos invertidos en renta variable, por lo que es el multifondo más riesgoso de los cinco existentes. 
  • Multifondos tipo B, Riesgoso: Tienen como objetivo invertir los ahorros en un alto porcentaje en renta variable buscando obtener una alta rentabilidad, aunque lo hacen en menor medida que los fondos de tipo A, por ello son menos riesgosos.
  • Multifondos tipo C, Intermedio: Permiten invertir los ahorros en una cartera cuya composición y relación de rentabilidad esperada versus nivel de riesgo asociado, será similar a la observada por los fondos de pensiones antes de la creación de los Multifondos. Se trata de un multifondo con una relación de rentabilidad-riesgo media.
  • Multifondos tipo D, Conservador: Su objetivo es invertir los ahorros en un fondo de pensiones de mayor seguridad, que permita en menor medida, aprovechar las rentabilidades positivas que puedan entregar los instrumentos de renta variable.
  • Multifondos tipo E, Más Conservador: Tan sólo invierte en instrumentos de renta fija, los cuales tienen un menor riesgo relativo y por lo tanto, una menor rentabilidad esperada, aunque eso sí, más constante en el tiempo

 

¿En qué se diferencian unos multifondos de pensiones de los otros?

Principalmente los distintos fondos de pensiones se diferencian en los siguientes ámbitos:
  • Nivel de riesgo y oportunidad de Rentabilidad.
  • En la proporción de Renta Fija o Variable,  en la que se invierte por cada fondo, con recursos en Chile o el Extranjero. 

En el siguiente cuadro aparecen los límites de inversión máximo y mínimo en instrumentos de renta variable de cada multifondo:

Limite máximo de inversión permitido en renta variable de los multifondos de Chile

 

¿Qué multifondo de pensiones elegir?

Elegir un fondo u otro de entre los cinco multifondos disponibles dependerá de las preferencias y características de cada uno. 

Los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un multifondo serán:

  • La edad: Una persona joven que tenga por delante un extenso período de ahorro antes de jubilar, puede invertir su ahorro previsional en un fondo con una mayor proporción en renta variable, es decir, correr mayores riesgos. Esto es así ya que en el largo plazo es más probable que se recuperen pérdidas puntuales, obteniendo al final una rentabilidad y pensión mayor. Por el contrario, si está próximo a pensionarse, es importante que el ahorro previsional no experimente marcadas variaciones, y lo más razonable es que elija un fondo de pensiones con una mayor proporción de renta fija.
  • Disponibilidad de otras fuentes de posibles ingresos: Si al momento de pensionarse se estima que se van a tener ingresos adicionales a la pensión y que no tendrá que pagar dividendos por su casa, puede ser más aconsejable asumir mayores riesgos en la elección del fondo. 
  • Preferencias personales: Cada persona debe considerar si está dispuesto a asumir pérdidas con su ahorro previsional en algunos meses o años, con la expectativa de una rentabilidad mayor en el largo plazo. Aquellas personas que no toleren bien los riesgos deberían elegir fondos con una mayor proporción de renta fija.

 

¿Es posible elegir cualquier tipo de fondo de pensiones?

Si inicialmente no se selecciona un fondo, la AFP asignará uno por tramo etáreo, es decir, según la edad que se tenga, si se es hombre o mujer, y qué tan cercano o lejano se está de la edad legal para pensionarse. Sin embargo, es la decisión de cada persona el Fondo en el que desea que esté su ahorro, por ello, es posible cambiarse de fondo si así se desea, pero siempre se debe tener presente que las inversiones y su rentabilidad se evalúan a largo plazo.

A pesar de ello, existen algunas restricciones al momento de elegir un fondo, aunque sólo cuando se trata de ahorro obligatorio, ya que para el ahorro voluntario no hay restricciones:

  • Las personas no pensionadas, hombres hasta 55 años de edad y mujeres hasta 50 años de edad, pueden elegir, con sus cotizaciones obligatorias, cualquiera de los cinco tipos de fondos.
  • Las personas hombres mayores de 56 años y mujeres mayores de 51 años de edad, no pensionadas, podrán optar sólo por cuatro fondos (B,C,E y D), excluyéndose el fondo tipo A que invierte una mayor proporción en renta variable.
  • Los pensionados pueden optar por cualquiera de los tres fondos de menor riesgo relativo (C,D y E), excluyéndose los fondos tipo A y B.

En el siguiente cuadro se aprecian los multifondos a los que sería asignado por la AFP en base a su edad una persona que no eligiera un fondo de pensiones concreto:

Multifondos chilenos según tramo de edad

 

¿Qué pasa si una persona no elige un fondo de pensiones y cambia de tramo de edad?

Dicha persona será traspasada al fondo que le corresponda de acuerdo a su edad.

El traspaso se realizará transfiriendo un 20% al cumplimiento de la edad y el resto se cambiará gradualmente un 20% por año, en 4 años.

 

¿Es posible cambiarse de tipo de fondo de pensiones?

Uno de los beneficios de los multifondos de las AFP es la capacidad de cambiar de fondo, y la opción de distribuir hasta en dos fondos distintos. Si se decide distribuir los fondos se debe tener en cuenta que: 
  • Es posible elegir el fondo Recaudador, es decir, el fondo en el que se incorporarán las siguientes cotizaciones que ingresen a la cuenta.
  • Se puede elegir el porcentaje de distribución para cada fondo que se seleccionó.
  • Siempre que se cambie de fondo se debe tener una mirada a largo plazo e informarse de la rentabilidad.
  • La baja en un fondo, no siempre significa que disminuirá su rentabilidad en el futuro.

 

¿Cuántos cambios de fondos de pensiones se pueden realizar al año?

No existen límites de cambios de fondos. El único requisito es que no se debe tener un cambio en curso, o algún giro en proceso (en caso de cuentas voluntarias) para poder realizar el cambio de fondos.

Cuando ocurren cambios masivos de Fondos, todas las AFP deben gestionarlos de forma gradual, conforme a la  normativa de la Superintendencia de Pensiones, ésta señala que los cambios de fondos que deben hacerse en un mismo día no pueden superar el 5% del valor del respectivo patrimonio del Fondo afectado por la migración masiva, traspasando en primer lugar los cambios de fondos más antiguos y así sucesivamente, hasta completar el total de cambios.

Lo anterior tiene por objeto evitar la desvalorización del Fondo de los afiliados que eligieron permanecer en él.

Cambios de multifondo

 

¿Dónde puedo cambiar de fondo de pensiones?

Para poder realizar el cambio de fondo de pensiones existen dos alternativas
  • Mediante Internet con tu clave de seguridad: Ingresando el rut propio y la clave en “Mi cuenta Habitat”, o en la sección Operaciones accediendo a “Cambio de distribución de Fondos”, para a continuación ingresar la clave de Seguridad propia.
  • En sucursales, presentando tu Cédula de Identidad.

 

¿Cuánto es la comisión o costo por cambiar de fondo de pensiones?

Afortunadamente, realizar un cambio o distribución de fondos no tiene costo, por lo que es importante mantenerse atento a la variación de los distintos multifondos de pensiones para así poder cambiar al que más nos convenga en cada momento.

Por ejemplo, cuando la Bolsa funciona bien y está subiendo es muy recomendable mantener nuestros fondos en alguno de los fondos que invierten mayoritariamente en renta variable como el A, B o el C, para así obtener una mayor rentabilidad, pero en el momento en que la Bolsa empiece a ir mal o caiga, lo mejor es trasladar nuestros ahorros a un fondo de pensiones que invierta más en renta fija como puedan ser el fondo D y el E, para tratar así de reducir nuestras pérdidas.

Manual para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar manual 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta