¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores depósitos a plazo
Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Fondos Mutuos Banco Falabella

A continuación vamos a conocer los fondos mutuos que ofrece el Banco Falabella y la información sobre cada uno de los fondos: perfil de riesgo, plazo reocmendado de inversión y pago de rescates.

 

Fondos Mutuos Banco Falabella

 

¿Qué fondos mutuos ofrece el Banco Falabella?

Actualmente el Banco Falabella posee una amplia oferta de fondos mutuos que se adaptan a las necesidades y el perfil de riesgo de cada inversor.

Estos fondos mutuos dan la posibilidad de intertir nuestros pesos con total liquidez, es decir, con la posibilidad de recuperar nuestra inversión el día hábil siguiente o hasta el tercer día hábil siguiente de realizada una solicitud de rescate, siempre según las condiciones específicas de cada fondo mutuo. Su principal ventaja es que se pueden diversificar los riesgos ya que sus inversiones se encuentran realizadas en diversos activos financieros con características y por tanto riesgos distintos. Además, permite participar en muchos de los mercados financieros más importantes a nivel mundial.

 

En el caso del Banco Falabella los fondos mutuos se agrupan en 4 secciones principales: Manejo de liquidez desde 1 día, Manejo de liquidez desde 6 meses, Participación en mercado accionarios y Gestión dinámica de portafolio.

Características fondos mutuos falabella

 

Fondos mutuos Falabella: Manejo de liquidez desde 1 día

Son fondos mutuos en los que se invierte principalmente en instrumentos de deuda de corto plazo emitidos por emisores nacionales. Busca ser una alternativa de inversión al depósito a plazo bancario y con liquidez dentro de un plazo no mayor de 1 día hábil bancario. Aquí encontramos el siguiente fondo mutuo: Principal Visión Money Market.

 

Fondos mutuos Falabella: Vision Money Market

 

Dichos fondos van dirigidos a clientes de todos los perfiles de inversión, con un horizonte de Inversión de muy corto plazo y que quieren manejar su liquidez. El plazo recomendado de inversión es desde 1 día en adelante, y el pago de rescates es de1 día hábil.

 

Fondos mutuos Falabella: Manejo de Liquidez desde 3 meses

Fondos mutuos en los que se invierte principalmente en instrumentos de deuda de mediano plazo emitidos por emisores nacionales. Invierte en instrumentos como pagarés emitidos por el Banco Central de Chile, depósitos a plazo y letras hipotecarias de bancos, pagarés y bonos de empresas entre otros. La duración promedio de la cartera de inversiones de estos fondos es inferior a 1 año. 

  • Perfil de riesgo: Cauteloso
  • Plazo recomendado de inversión: Desde 3 meses
  • Pago rescates: 1 día hábil (ingresados antes de las 14 horas)
Aquí encontramos el siguiente fondo mutuo: Principal Deuda a Corto Plazo.
 
Fondos mutuos Manejo de Liquidez desde 3 meses

 

Fondos mutuos Falabella: Manejo de liquidez desde 1 año

Los fondos mutuos de Falabella con manejo de liquidez desde 1 año invierten principalmente de mediano y largo plazo en instrumentos como depósitos a plazo, pagarés del Banco Central, letras hipotecarias, bonos de empresas; principalmente en UF. Dirigido a clientes que quieren asumir un nivel moderado de riesgo.

  • Perfil de riesgo: Moderado
  • Plazo recomendado de inversión: Desde 1 año
  • Pago rescates: 1 día hábil (ingresados antes de las 14 horas)
 
Aquí encontramos el siguiente fondo mutuo: Principal Progresión Deuda Largo Plazo.
 
Fondos mutuos Falabella: Manejo de liquidez desde 1 año

 

Fondos mutuos Falabella: Fondos de gestión Estratégica

Los fondos mutuos de gestión Estratégica de Falabella, mezclan inversiones de renta variable y renta fija tanto de emisores nacionales y extranjeros. En estos fondos mutuos la composición de renta fija y variable del fondo se mueve en un determinado rango.

  • Perfil de riesgo: Moderado y Atrevido
  • Plazo recomendado de inversión: Desde 1 año
  • Pago rescates: Al tercer día hábil (ingresados antes de las 14 horas)
Aquí encontramos los siguientes fondos mutuos:
  • Principal G. Estratégica D
  • Principal G. Estratégica C
  • Principal G. Estratégica B
  • Principal G. Estratégica A
 

Fondos mutuos Participación en Mercados Accionarios

Son fondos mutuos de renta variable cuyo objetivo es permitir la participación de inversionistas minoristas en el mercado bursátil de distintos países o continentes. Estos fondos mutuos invierten en instrumentos de capitalización (acciones) en al menos un 90% de la cartera.
 
  • Perfil de riesgo: Atrevido
  • Plazo recomendado de inversión: Desde 2 años
  • Pago rescates: Al tercer día hábil (ingresado antes de las 14 horas)
 
Podemos encontrar el siguiente fondo mutuo:
  • Principal Capitales Acciones Chilenas
Fondos mutuos Participación en Mercados Accionarios
 
 
 
 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] Aprende a detectar puntos de entrada y salida en el mercado

En el curso aprenderemos sobre qué es la serie Fibonacci y como podemos utilizarla en nuestra operativa. También aprenderemos a utilizar los retrocesos y extensiones de Fibonacci.

Reservar plaza 

 

  1. #1

    championcastro

    muy buena explicacion amigo mio,te pasaste gracias por toda la informacion que nos dejas

    saludos

  2. #3

    Skeptico

    Estos fondos, cuánto cobran de comisión anual?
    gracias!

  3. #4

    Fernando Saenz

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    Depende de que fondo se trate cobran unas comisiones diferentes.

    En Banco Falabella hay dos tipos de gastos relacionados:

    Comisión: Que es lo que la administradora de fondos mutuos cobra cuando se realiza un rescate antes del plazo mínimo de permanencia que exige cada fondo mutuo. Siendo su finalidad incentivar el ahorro a largo plazo.

    Remuneración: Es el cobro que efectúan las administradoras de fondos mutuos por la gestión de los recursos. El monto de la remuneración varía para cada fondo mutuo y este valor se calcula sobre el monto invertido, expresándose como porcentaje anual y descontándose día a día del valor cuota. Por lo tanto, siempre el valor cuota y monto invertido ya tienen descontada la remuneración.

    Por ejemplo en el fondo mutuo "Manejo de liquidez desde 6 meses" la remuneración anual (gasto de gestión) de la Serie A es de 1.904% del monto invertido.

    Si te interesa alguno en concreto házmelo saber y lo consultaré.

    Saludos.

  4. #5

    Skeptico

    en respuesta a Fernando Saenz
    Ver mensaje de Fernando Saenz

    Gracias Fernando,
    creo que este 1.904% anual era el número que buscaba. Dirías que es un costo elevado, promedio o bajo comparado con otros fondos mutuos chilenos?
    Estoy comparando costos de fondos mutuos en varios países del continente. En los EEUU un fondo parecido puede costar un 0.7% anual, y si es indexado, Vanguard o Fidelity los tienen por 0.2%.
    Gracias de nuevo!

  5. #6

    Fernando Saenz

    en respuesta a Skeptico

    Gracias Fernando,
    creo que este 1.904% anual era el número que buscaba. Dirías que es un costo elevado, promedio o bajo comparado con otros fondos mutuos chilenos?
    Estoy comparando costos de fondos mutuos en varios países del continente. En los EEUU un fondo parecido puede costar un 0.7% anual, y si es indexado, Vanguard o Fidelity los tienen por 0.2%.
    Gracias de nuevo!

    Exactamente no sé cual es el coste anual medio en los fondos mutuos chilenos, ya que hay muchos, en todo caso puedo compararlo con el del resto de fondos del Banco Falabella, que sí los conozco ya que los tuve que analizar para realizar el artículo.

    Tienes que tener en cuenta que además de muchos tipos de fondos existen numerosas series en cada uno, y que además es complicado compararlos, ya que obtienen unos beneficios distintos y tienen unos riesgos diferentes.

    Por ejemplo, el fondo anterior cobra 1.904% sobre el monto invertido y en cambio el de "Participación en Mercados Accionarios USA" cobra un 4,788%, pero para saber si el cobro es alto o no habría que saber cuál es la rentabilidad esperada para cada fondo, es decir, que rentabilidad me dará, eso es lo realmente importante, ya que las rentabilidades se calculan sobre el valor final de la cuota una vez deducidos los gastos de mantención.

    En este caso el primer fondo obtuvo un 3.94% de rentabilidad, mientras que el segundo fue un 20,48%. La comisión del segundo es más alta, pero sus rentabilidades históricas son también muchísimo más elevadas que las del fondo a 6 meses, esta es la diferencia establecida por el factor riesgo (inversión en productos más volátiles y mayor comisión, pero con beneficios potenciales más altos, aunque también pérdidas)...

    Esto no es siempre tan bonito, ya que si por ejemplo comparamos los fondos anteriores con el de "Participación en Mercados Accionarios Chile", vemos que éste cobra una comisión del 4.431% y que ha obtenido unas rentabilidades en el último año nefastas de -15.03%, ya que es un fondo arriesgado igual que el de USA. Por eso cuidado con arriesgar demasiado.

    En resumen, que al menos en mi opinión, el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger un fondo mutuo es la rentabilidad que me va a dar (esperada) y en que instrumentos concretos invertirá mis pesos para así valorar el riesgo potencial de pérdida o ganancia. La comisión es importante, ya que inevitablemente afectará tanto a los beneficios como a las pérdidas, pero no debería ser el aspecto más valorado a la hora de escoger un fondo.

    Obviamente ningún fondo nos garantiza nunca una rentabilidad determinada, de ahí que entre en juego la variable riesgo, el inversor deberá decidir cuanto quiere arriesgar en función de si quiere ganar potencialmente más o menos.

    Lo que sí que podremos tener en cuenta es las rentabilidades que ofreció el fondo en épocas pasadas y en que productos financieros está invirtiendo exactamente, para así decidir si en el futuro pensamos si seguirá ofreciendo las rentabilidades anteriores o si estas irán a mejor o peor, que al fin y al cabo es lo realmente importante.

  6. #7

    Skeptico

    en respuesta a Fernando Saenz
    Ver mensaje de Fernando Saenz

    Fernando, gracias por la respuesta.

    Un ejemplo para precisar: supongamos que tengo 100 millones de pesos en el fondo "Participación en Mercados Accionarios USA". El 4.788%, es un cobro anual sobre el total de los 100 millones ("remuneración"?) , o es una deducción sobre el depósito adicional de, digamos, 1 millón, que hice este mes ("comisión")? (perdona, desconozco el vocabulario preciso).

    En Colombia, por ejemplo, en estos días veía un fondo parecido en los fondos voluntarios de pensiones. El fondo está invertido 98% en un ETF indexado no me acuerdo si es al S&P500 o al mercado USA completo, uno de iShares creo. Tal ETF tiene Expense Rates anuales del 0.34%. Además de lo que se lleva iShares, el fondo de pensiones colombiano cobra 3% anual (remuneración) a los depositantes en ese fondo.

    Me pregunto cuál es la razón de ese cobro del 3%. Que tenga gastos, seguro, pero no son del 3%.

    A largo plazo este cobro del 3% va a comerse una enorme cantidad de la ganancia del inversionista.


    No creo que tenga que ver con la rentabilidad esperada del fondo, sino de los costos justos de la transacción. En Vanguard en Estados Unidos, el expense rate de un fondo mutuo indexado al S&P500 (VFINX, el abierto para los inversionistas de a pie) es de 0.17% anual, mientras que un fondo de Bonos (VBMFX, también para inversionistas de a pie) cobra 0.2% anual. Parece que administrar un fondo de bonos es más caro que administrar un fondo de acciones.

  7. #8

    Fernando Saenz

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    Cuando se invierte en un fondo mutuo lo que se hace es adquirir "cuotas" las cuales son todas iguales y tienen un mismo valor. Por ejemplo si invirtiéramos 100 $ millones y la cuota valiera 100$ el día que queremos invertir, pues obtendríamos 1 millón de cuotas, hasta aquí sencillo.

    El valor de estas cuotas va variando día a día según las rentabilidades que obtenga el fondo y en función de la "remuneración" que cobre éste, ambas están incluidas siempre en el valor de la cuota. Es decir, si por ejemplo mañana la cuota pasara a valer 101$, querría decir que mi inversión consta ahora de 101 $ millones en 1 millón de cuotas, el nº de cuotas se mantiene constante, sólo cambia su valoración.

    Anualmente nos estarían cobrando un 4,788% del valor de las cuotas totales, pero el cobro se realiza a diario. Es decir, utilizan un interés diario para el cálculo, no el anual. El interés diario según mis cálculos sería de 0,1072%. Si no me he equivocado en los cálculos, al día te estarían deduciendo del valor real de tus cuotas (sin tú tener que pagar nada extra) un 0,1072% del valor total que tengan en ese día concreto después de haber añadido la rentabilidad obtenida.

    Como el valor de las cuotas ya tiene incluido dicho gasto por remuneración, sabremos que el valor real que tenían las cuotas previamente al cobro de ésta sería de 101 millones * 1,001072 = 101.108.272 $. Este sería el valor antes de cobrar la remuneración y después de haber agregado la rentabilidad obtenida.

    Por ello ese gasto nunca implica que tengamos que aportar más pesos para cubrirlo, simplemente se deduce automáticamente del valor de nuestras cuotas.

  8. #9

    Fernando Saenz

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    En cuanto a lo que comentas del fondo en Colombia, no sé bien como funcionan allá, pero en mi caso al menos, me parece mejor idea invertir directamente en el ETF de iShares que utilizar como intermediario al fondo que comentas.

    Así te ahorras la comisión del 3% que muy amablemente te cargan los que "administran" (por llamarlo de alguna manera, ya que realmente lo único que hacen es reconducir tu dinero a un ETF) dicho fondo.

    La razón para que te cobren ese 3% no creo que sea porque tengan gastos de ningún tipo, ya que poco gasto tendrán si lo único que hacen es reinvertir el dinero en un ETF. A mi entender es una comisión por intermediación, ya que es el único beneficio que ellos obtienen.

    Desde luego me parece una comisión desproporcionada y que rebaja sin duda mucho la posible rentabilidad obtenida, por eso te recomendaría más informarte directamente de los ETFs de iShare, que tiene muchos y muy variados.

    En cuanto a la diferencia de comisiones de administración, eso depende de cada fondo. Yo no sugerí que la comisión depende de lo rentable que sea un fondo, me refería a que hay que tener en cuenta el tamaño de la comisión con respecto a las ganancias históricas para hacerse a una idea de si ésta es elevada o no, pero eso ya va a juicio de cada uno, ya que rendimientos pasados no tienen porque asegurar los rendimientos futuros del fondo.

    No sé si será más caro administrar un fondo de bonos o no. Mi lógica me dice que si cobran un puntaje más alto en el de los bonos será porque será más seguro y por lo tanto más demandado en EEUU (y aprovechan para aumentar las comisiones), pero es a juicio personal.

    Voy a abrir un hilo en el foro para hablar sobre los fondos mutuos y para comentar las dudas que tenga la gente en cuanto a los fondos mutuos para ver si entre todos las solucionamos:

    Cuestiones sobre fondos mutuos

    Saludos.