Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Ingresos subieron 13% en pandemia por ayuda estatal, según Banco Central

Ingresos subieron 13% en pandemia por ayuda estatal, según Banco Central

Durante la pandemia se presentaron situaciones económicas atípicas, las cuales fueron retratadas en la Encuesta Financiera de Hogares en el 2021 del Banco Central (BC) que se realiza cada 4 años. Este sondeo clasifica a los seleccionados por estrato de ingresos. El primero es representativo del 50% de menores recursos. El segundo es el 30% de los ingresos sueldos, y el tercero es el 20% de mayores rentas.

Encuesta Financiera de Hogares
Encuesta Financiera de Hogares

El estudio refleja que los hogares con menores sueldos se beneficiaron de los subsidios transitorios entregados por el gobierno, como el IFE (la encuesta no consideró el retiro de fondos de pensiones de la AFP), gracias a estos, el ingreso medio de efectivo en los hogares creció en 13%, pasando desde $1.008.000 en el 2017 a $1.139.000 en el 2021. 

Ingresos del hogar
Ingresos del hogar

“La pandemia en el 2021 se caracterizó por el significativo estímulo fiscal y monetario, lo que sumado a la liquidez, producto de los retiros de los fondos de pensiones, llevó a un dinamismo de la demanda interna”, indicó la economista del Banco Santander, Gloria Silva, en declaraciones exclusivas para Rankia.

Con respecto a los activos, el 91% de los hogares señaló que tiene algunos de estos. El 81% informa tener activos tangibles. En paralelo, el 37% dice poseer activos financieros tales como cuentas de ahorro (24,7%), fondos mutuos (11,35%) y ahorro previsional voluntario (7,9%).

El sondeo destacó que la mayor motivación para ahorrar es hacer frente a gastos inesperados y que estos se mantuvieron estables (39%), aunque el monto mediano del ahorro aumentó de $600 mil (2017) a $1 millón (2022). 

Se revela que el 57,4% de los hogares tiene alguna deuda. Esta cifra es menor, si es comparada con mediciones anteriores que datan de los años 2014 (73%) y 2017 (66%). Asimismo, se componen así: 42,5% consumo, 19,4% hipotecarias; el 12,5% por educación; 5,4% por deudas varias; mientras que un 4,3% por adquirir algún vehículo en modalidad de pago por crédito.

La deuda representa 3,5 veces su ingreso mensual, esto significa que una persona necesita 3.5 sueldos para cubrir el stock de deuda en promedio, gracias a este indicador se puede medir el peso de los compromisos financieros en los hogares; reveló la presidenta del Banco Central Rosanna Costa. 

Débito Vs efectivo 

La tarjeta de débito se convirtió en el medio de pago más utilizado, según la Encuesta de Hogares financiera del BC, y es que durante la pandemia cobró un gran protagonismo, pero al retomar la normalidad, el efectivo podría tomar algo de relevancia; sin embargo, las preferencias seguirán siendo favorables para medios digitales que son más rápidos y seguros, reveló Silva.

Para el representante de Expertosendeudas.cl, usar la tarjeta de débito es una tendencia que debería mantenerse, pues permite marcar el límite que se dispone para gastar; se puede realizar todo tipo de compras, en especial al comercio electrónico; igual que el efectivo, no cobra el interés de las tarjetas de crédito; y suelen ser gratuitas y fáciles de contratar.

Realidad postpandemia 2022

La pandemia contrajo el crecimiento y elevó el desempleo, obligando al Estado a generar ayudas como los retiros de fondos de pensiones y el IFE para que la población tenga acceso a recursos; sin embargo, el escenario económico se presenta complejo este año.

Este año se anticipa una evidente debilidad del mercado laboral provocada por estancamiento de la masa salarial, que ocasiona una reducción en los ingresos; así los hogares tendrían menor espacio para endeudarse y/o pagar algunas deudas. Esta realidad ya se está viendo reflejada en cifras recientes que muestran un deterioro del riesgo crediticio y un menor dinamismo de las colocaciones” aseguró Gloria Silva, representante del Banco Santander.

De acuerdo a las Cuentas Nacionales del BC, se observa que entre el primer y segundo semestre de este año se contrajeron algunos indicadores en el sector hogar, por ejemplo, los ingresos fueron de 3,6% del PIB en junio, cifra menor si es comparada con el 13,1% del PIB obtenida en marzo. Además, la deuda del total se situó en 47,5% del PIB, aumentando 0,6pp. con respecto al trimestre anterior, destacando el incremento de los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios.

El cese en los retiros y las ayudas estatales generaron un efecto rebote, consecuencia directa y fácil de identificar, ya que la liberación de fondos produjo una caída de más de 500 mil deudores de marzo del 2020 a marzo del 2021; pero al finalizar este apoyo (septiembre 2021) y hasta la fecha, los deudores morosos subieron a 80 mil en un corto plazo, informó el coordinador de la red de Expertosendeudas.cl, Benjamín Jordán, en declaraciones exclusivas para Rankia.

“El número de personas con deudas morosas menores a 700 mil pesos aumentaría, y esto daría una sensación de mejoría, ya que al sumar todo disminuye el promedio total de la deuda morosa; sin embargo, se están incorporando más individuos con obligaciones financieras”, reveló el Jordán.

Deudas
Deudas



Pronósticos 

La economía chilena presentará un escenario complejo en lo que resta del 2022, ya que se observará una paulatina desaceleración de la economía, con crecimientos negativos de la actividad en doce meses y un mercado laboral estancado, según Silva.

“Para el próximo año, la actividad se contraería en torno a 1% y las condiciones financieras se han seguido estrechando y el escenario externo se ha vuelto más complejo”, pronosticó la economista del Banco Santander.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!