Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué es el cheque nominativo?

El cheque es una forma de pago escrita el cual representa una orden incondicional para solicitar dinero de la cuenta bancaria del librador, quien es una persona física o grupo de personas bajo el concepto de persona moral responsable de emitir dicho documento.

Por consiguiente, el cheque nominativo es una forma especial de este medio de pago cuyas atribuciones no son negociables y solo pueden ser cobrados por un beneficiario específico yendo personalmente a la entidad financiera. A continuación, conoceremos más detalles sobre qué es el cheque nominativo y sus características. 

 
Cheque nominativo
Cheque nominativo



¿Qué es el cheque nominativo?

El cheque nominativo es una forma especial de cheque cuyas característica principal es la exclusividad beneficiaria por medio de atribuciones no negociables. Estos cheques sólo pueden ser cobrados por el beneficiario yendo al banco responsable de la cuenta del librador o depositandolo en el banco del mismo. 

Los cheques nominativos están diseñados para evitar que un tercero cobre el dinero pautado en caso del robo o extravío del documento, esto siempre y cuando se encuentre el nombre del beneficiario con las palabras “no endosable” o se encuentre tachado el habilitante al portador y “a la orden de”, ya que si se indica la orden de endoso se estará permitiendo el cobro del cheque a un tercero.

 

Características de un cheque nominativo

El cheque nominativo, al ser una orden de pago incondicional donde se le garantiza la disponibilidad del dinero al beneficiario, posee características particulares en función al resguardo de las finanzas tanto para el librador como para el librado, las cuales incluye:

  • El cheque nominativo solo puede ser cobrado por el beneficiario indicado en el mismo tachando del cheque las indicaciones “al portador” y “a la orden de” seguido de los datos personales de la persona destinada a los fondos. 
  • Puede ser cobrada por un tercero en el caso de habilitar la atribución endosable al cheque solo escribiendo el nombre de la persona beneficiaria y dejando intacto las indicaciones “al portador” y “a la orden de” escritos en el cheque y así para darle autoridad al beneficiario sobre la elección de quien puede cobrar el dinero. Cabe resaltar que en este caso el cheque deja de ser nominativo. 
  • Los cheques nominativos garantizan seguridad en cuanto a la las características explicitas solo para el beneficiario, de tal manera que quien puede disponer del dinero indicado es la persona seleccionada, protegiendo a su vez al librador, garantizando el pago a la persona correcta y al librado pagando al beneficiario exclusivo. 
  • La entidad financiera siempre respetará la normativa para el pago de cheques nominativos. 
  • Es un recurso valioso cuando se necesita pagar cantidades de dinero en cualquier momento y no se cuente con dinero en efectivo.

 

¿Cómo elaborar un cheque nominativo?

Al momento de utilizar el cheque nominativo como forma de pago, se debe considerar en primer lugar las atribuciones dadas a la persona beneficiaria para cobrar el dinero, indicando si el documento es endosable o no endosable. 

Además, se debe ser consiente que el pago se descontará directamente de la cuenta corriente del librador quien es la persona que redacta el cheque. Sabiendo esto, solo se deberán seguir unos sencillos pasos:

  1. Se debe seleccionar un cheque otorgado por el banco al momento de abrir la cuenta corriente de quien desea utilizar la forma de pago. 
  2. Se debe escribir en lápiz pasta azul o negro, la fecha del día de la elaboración del cheque en el lugar correspondiente de la Fecha, luego se escribe la cantidad de dinero a pagar en números, escribir la misma cantidad de dinero a pagar en letras y luego colocar la firma como marca de autorización donde lo indique. 
  3. Se debe establecer a quien será pagado el cheque, escribiendo la información detallada del beneficiario y tachando las indicaciones “al portador” y “a la orden de” . 
  4. Entregar el cheque a la persona beneficiaria.


Para cobrar el cheque nominativo, el beneficiario cuyo nombre se encuentra indicado en el cheque y las atribuciones “al portador” y “a la orden de” se encuentran tachadas, debe acudir a la entidad financiera y solicitar el cobro del mismo mostrando su identificación. 

El cobro de estos cheques puede solicitarse tanto en efectivo o por compensación siempre que la cuenta a depositar pertenezca al beneficiario. En caso de extraviar el cheque siempre se debe notificar al banco por medio de sus líneas de atención.


Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!