¿Cómo abrir cuenta para comprar vivienda en Chile?

¿Cómo abrir cuenta para comprar vivienda en Chile?

Una cuenta de ahorro para vivienda es un tipo de cuenta que te permite ahorrar de manera voluntaria para comprar una vivienda, y es un requisito para postular a un Subsidio Habitacional. Es una cuenta unipersonal remunerada en la que debes ahorrar un mínimo determinado según el tipo de vivienda que quieras comprar. Veamos cómo abrir una cuenta para comprar vivienda en Chile y por qué es importante hacerlo.

¿Cómo abrir cuenta para comprar vivienda en Chile?

 

 

Requisitos para abrir cuenta de vivienda en Chile

Abrir una cuenta de ahorro para vivienda en Chile es muy sencillo ya que los requisitos son mínimos:

  • Ser persona natural: Esta cuenta no está disponible para personas jurídicas.
  • Ser mayor de edad (+18): Es importante que comiences tu ahorro para vivienda en cuanto cumplas la mayoría de edad y tengas ingresos propios. Esto te permitirá tener tu vivienda más temprano o ahorrar una mayor cantidad.
  • Tener Cédula Nacional de Identidad vigente: En el caso de los extranjeros, deberán tener cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • No tener otra Cuenta de ahorro para vivienda en el sistema financiero: Cada persona puede tener solo una cuenta de ahorro para vivienda.
  • Realizar un depósito de apertura: Debes comenzar tu cuenta de ahorro para vivienda con un primer depósito mínimo que puede variar en cada banco.  
  • Acreditar origen de los fondos: Este requisito solo se aplica en algunos casos, por ejemplo para los extranjeros con permanencia.

La cuenta de ahorro para vivienda te permite hacer giros de hasta 30 UF, con previa notificación al banco. Pero recuerda que tu propósito es ahorrar para postular a un Subsidio Habitacional, por lo que lo mejor es no tener que depender de este dinero. Te recomendamos crear un fondo de emergencias, un ahorro más pequeño que te permitirá tener una reserva si surge algún gasto inesperado. De esta forma no tendrás que echar mano de tus ahorros para comprar vivienda.

 

¿Por qué es importante abrir una cuenta de ahorro para vivienda?

Para postular al Subsidio Habitacional debes tener al menos 12 meses de ahorro continuo y un mínimo de 80 UF al último día del mes anterior a la postulación, por lo que es importante abrir tu cuenta para comprar vivienda lo antes posible.

Además, te permite demostrar capacidad de ahorro; para el sistema bancario es muy importante que los clientes que solicitan financiamiento demuestren que pueden pagar las cuotas de un préstamo. En el caso de los créditos hipotecarios, tener una cuenta de ahorro para vivienda permite al solicitante demostrar esta capacidad de pago ante las cuotas.

De hecho, uno de los requisitos para postular al subsidio habitacional es ser sujeto de crédito, o en su defecto contar con aportes adicionales para financiar la vivienda. Estos fondos deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF.

 

Al abrir tu cuenta para comprar vivienda estarás más cerca de cumplir tu meta de tener una vivienda propia. Los requisitos son accesibles y puedes ahorrar tu cuota mensual de forma sencilla afiliando el cargo a tu cuenta corriente. De esta forma no verás interrumpido tu ahorro y puedes planificar mejor la adquisición de tu  futura vivienda.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!