Rankia Chile
blog Mejores cuentas bancarias
Toda la información sobre cuentas de ahorro, corrientes, vista y chequera

¿Qué es un plan bancario?

¿Qué es un plan bancario?, si están buscando la definición de Plan de Cuenta Bancario en el siguiente artículo le explicamos los respectivos detalles de lo que hace a un Plan de Cuenta Bancario.

¿Qué es un plan bancario?

 

 

¿Qué es un plan bancario?

La definición de Plan de Cuentas. El plan de cuentas o Plan de Cuenta Bancario, se refiere a un listado que refleja las cuentas para registrar los hechos contables. Se da la ordenación sistemática de las cuentas del sistema contable.

 

Codificación del Plan de Cuentas

Se codifica el plan de cuentas con la finalidad de facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas. Para lo que se le asigna un símbolo, pudiendo ser un número, una letra o una combinación de letra y número, diferente para cada cuenta.

El llamado sistema mnemotécnico utilizado para codificar un plan de cuentas bancario es el sistema numérico decimal, agrupaciones ilimitadas además de facilitar el agregar e intercalar nuevas cuentas:

1 Activo

1.1 Activo corriente

1.2 Activo no corriente

1.1.1 Caja y bancos, 1.1.2 Inversiones corrientes.

 

Manual de Cuentas

El plan de cuentas dispone de un manual de cuentas, en el que figuran las instrucciones para utilizar las cuentas del sistema contable. El plan de cuentas, aporta una estructura que permite llevar adelante la organización del sistema contable, permitiendo el acceso a la información.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un plan de cuentas?

Un plan de cuentas debe cumplir con requisitos, entre ellos:

  • Homogeneidad
  • Integridad (al tener que presentar todas las cuentas necesarias)
  • Sistematicidad (responder a un determinado orden)
  • Flexibilidad (para posibilitar incluir nuevas cuentas)
  • Terminología (para elaborar un plan de cuentas, debe utilizarse una terminología clara y directa para designar a cada cuenta).

 

Plan de Cuentas: finalidades y procedimientos

Respecto a las finalidades de un plan de cuentas se puede establecer las siguientes:

  • Contribución a cumplir con los objetivos de la contabilidad.
  • Plasmar la información sobre los mencionados objetivos.
  • Facilitar el control de los ingresos y egresos.
  • Aportación de registros contables facilitando la imputación.

 

Sistematización del Plan de Cuentas

Para llevar adelante un plan de cuentas debe aplicarse la sistematización ordenadamente los datos, aplicando una flexibilidad que permita agregar nuevas cuentas; aplicando una claridad tal que permita comprenderlo.

La principal finalidad es la de facilitar la lectura de las características de cada cuenta del plan. Si bien los sistemas disponen de un esquema que permiten ordenar los datos y agruparlos, en base a la codificación.

 

Plan de Cuentas: principales conceptos

  • Intangibles: Son los bienes representativos de la empresa y que pueden aportar ciertas ventajas a la hora de generar ganancias en el futuro. Pudiendo ser: patentes, valor de la llave, marca.
  • Disponibilidades: Refleja la existencias de dinero, cheques, depósitos bancarios y todo lo que pueda existir, ser efectivo o líquido.
  • Bienes de Uso: Son los elementos utilizados para la actividad principal de la empresa; los bienes de uso deben tener una vida útil superior a 1 año y no ser utilizados para la venta. Los bienes de uso pueden ser inmuebles, vehículos y muebles en el proceso de producción.
  • Créditos: Son los derechos que la empresa ejerce sobre terceros y que por medio de ellos puede acceder a ciertos montos de dinero, servicios particulares o bienes. Los créditos provenientes de prestaciones sobre ciertas actividades de la empresa deben figurar apartadamente de las operaciones y presentados separados los deudores comunes y los  deudores documentados.
  • Bienes de Cambio: Son los bienes obtenidos por la venta o comercialización de bienes producidos por la empresa.

Como pudieron ver y conocer ¿qué es un plan bancario?, el plan de cuenta bancario en las empresas, abarca desde la contabilidad, pasando por los bienes de uso, hasta los créditos, y bienes de cambio.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 

Lecturas relacionadas
Cuenta RUT del Banco Estado: solicitar, cartola y banca en línea
¿Cómo se bloquea la cuenta RUT?
¿Qué son las cuentas a la vista?