Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Cuenta RUT aumenta saldo máximo para recibir pagos por retiro de AFPs

Cuenta RUT aumenta saldo máximo para recibir pagos por retiro de AFPs

La ley que permite, de manera única y excepcional, el retiro de hasta el 10% de nuestros fondos depositados en nuestra cuenta individual en las AFP ha sido bienvenida. Pero trajo un problema asociado en el que nadie pensó: millones de chilenos tienen la CuentaRut, el producto estrella de BancoEstado que tiene límites en la cantidad que se puede depositar. Y en algunos casos, ese límite puede ser inferior al retiro de la AFP.

CuentaRut Aumento de Saldo

 

Cuenta RUT aumenta saldo máximo para recibir pagos por retiro de AFPs

Con la problemática planteada, comenzaron las soluciones. La ley para retirar el 10% de los fondos en las AFP estableció varios mecanismos de pago, que son los siguientes:

  • depósito en cuenta de banco
  • cuenta en caja de compensación
  • Cuenta 2
  • entrega de un vale vista.

Cabe destacar que un requisito fundamental del retiro es que el titular de la cuenta donde se depositará el importe debe ser exclusivamente el afiliado. En este contexto, el tipo de cuenta más popular en Chile es la Cuenta Rut del BancoEstado, con las limitaciones mencionadas.

 

¿Cual es el importe máximo del depósito en la Cuenta RUT?

La CuentaRut tiene un límite respecto al monto de depósito. El máximo monto que permite este producto es de 3 millones de pesos, y un límite de abonos máximos de 2 millones mensuales. Por lo tanto, de acuerdo a estas condiciones los montos más altos no podrían depositarse en esta cuenta de BancoEstado.

De acuerdo a la información suministrada por las AFP, con respecto a los ahorros previsionales de los chilenos, el promedio a entregar por el 10% de los retiros sería de 1,3 millones de pesos, por lo que la mayoría de las personas podrían depositarlo en Cuenta RUT sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, aquellos cotizantes que cuentan con un ahorro superior a los $30 millones de pesos tendrían que recibir su 10% en otra cuenta o cobrar mediante otro método. 

 

Solución: aumentan el tope máximo de depósitos en CuentaRut

Ante este escenario, desde la gerencia general de BancoEstado han anunciado que:

  • Se podrá depositar el 10% en Cuenta Rut, sin tener en cuenta el monto máximo de la cuenta y cualquier importe que se solicite.
  • Los montos que se depositen desde las AFP a Cuenta Rut, no se sumarán al saldo, por lo que no se copará la tarjeta.
  • Caja Vecina permitirán giros de hasta 200 mil pesos sin costo.

 

En definitiva, las trabas para acceder a nuestros ahorros previsionales van desapareciendo poco a poco. Pero antes de realizar el retiro, tenga en cuenta una cosa: hágalo solo si lo necesita, no se apresure, ya que menos dinero en nuestra AFP significa una jubilación menor en el futuro.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar