Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es un cheque nominativo a la orden?

Los cheques son instrumentos financieros que, si bien poco se usan ya, siguen siendo útiles para cobrar cantidades grandes de dinero en el banco, como medio para pagar a trabajadores independientes o en cualquier otra situación que requiera un pago eventual. Existen varios tipos de cheque, y en el siguiente post veremos qué es un cheque nominativo a la orden.

 

¿Qué es un cheque nominativo a la orden?

 

 

¿Qué es un cheque nominativo a la orden?

Un cheque nominativo a la orden es aquel que es emitido para ser cobrado “a la orden de”, es decir, a un beneficiario en particular y no simplemente al portador. Un cheque nominativo a la orden lleva escrito el nombre de la persona autorizada a cobrarlo por lo que el banco no lo hará efectivo si se dirige una tercera persona a cobrarlo, haciendo de este tipo de cheque uno más seguro para el beneficiario.

Al emitir un cheque lo que hace el titular de la cuenta bancaria de la que se debitará es dar una orden al banco para que haga el pago correspondiente de su cuenta al beneficiario del cheque, monto que deberá estar expresado tanto en números como en letras. De manera que un cheque nominativo a la orden se distingue de uno “al portador” en que, en el caso del primero, sólo una persona tendrá derecho a cobrarlo, la persona cuyo nombre aparezca en el campo “a la orden de”; en cambio los cheques al portador pueden ser cobrados por quien sea que porte el cheque.

Es muy importante que cuando se emite una orden a través de un cheque nominativo a la orden o un cheque al portador, el titular de la cuenta posea los fondos suficientes para hacer el desembolso del monto indicado en el cheque al momento de ser cobrado ya que, de lo contrario, el cheque será protestado y el girador, es decir la persona que emitió el cheque, sufrirá las consecuencias.

Cabe destacar que si un cheque es a la orden este puede ser endosable, es decir, el beneficiario podrá hacer uso del endoso para transferir el derecho de cobro a un tercero. Sin embargo, si el cheque es nominativo a la orden este es no endosable, por lo que no se admitirá ninguna transferencia y sólo podrá ser cobrado por el beneficiario a cuyo nombre se haya emitido el cheque nominativo a la orden. En este último caso se tachan las palabras “al portador” y “a la orden de” en el endoso.

 

Características de un cheque nominativo a la orden

El cheque nominativo a la orden tiene las siguientes características:

  • Al ser tanto a la orden como nominativo, el cheque no puede ser endosado.
  • Tiene las palabras “páguese a” o “a la orden de” seguidas del nombre del beneficiario que será el único que podrá cobrar el cheque.
  • Ofrece mayor seguridad tanto para el girador como para el beneficiario en caso de extravío o robo del cheque.
  • La palabra “al portador” debe estar tachada.
  • El cheque nominativo a la orden también puede ser un cheque cruzado, es decir, que el beneficiario no pueda cobrarlo en efectivo sino que se cobre a manera de depósito en su cuenta, como una transferencia bancaria. Esto se identifica en el cheque trazando dos líneas diagonales paralelas en forma transversal.

 

Al saber que es un cheque nominativo a la orden podrás hacer un uso más eficiente y consciente de tus instrumentos bancarios. Recuerda que emitir un cheque es una orden al banco, por lo que debes estar seguro de siempre contar con los fondos en la cuenta hasta que el cheque sea cobrado por el beneficiario.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar