blog Mejores cuentas bancarias
Toda la información sobre cuentas de ahorro, corrientes, vista y chequera

¿Qué comisiones hay que pagar en una cuenta vista?

Las cuentas a la vista son productos bancarios bastante populares que se caracterizan porque su titular puede efectuar depósitos y giros directamente en las sucursales del Banco a través de ventanilla, por entorno web o utilizando medios electrónicos como tarjetas de débito. En este artículo conoceremos cuáles son las comisiones que hay que pagar en una cuenta vista.

¿Qué comisiones hay que pagar en una cuenta vista?

 

 

Índice

 

¿Qué es una cuenta vista?

Aunque es conocida como una alternativa de la Cuenta Corriente, la Cuenta a la Vista o "Cuenta Vista" es en realidad un Depósito a la Vista en el que se puede depositar dinero, para después girarlo a través de una Tarjeta de Cajero Automático o la caja del Banco, o mediante un pago que utilice la misma tarjeta como Tarjeta de Débito.

Normalmente este tipo de cuenta, que no tiene la posibilidad de tener cheques, es ofrecida a los clientes que no cuenten con los requisitos para optar a una cuenta corriente, debido, por ejemplo, a su nivel de renta. Este servicio también es muy utilizado por empresas para pagar las remuneraciones a sus trabajadores.

Una de las principales características de las cuentas vista es que se trata de un sistema de administración de dinero que no está asociado a algún tipo de crédito, salvo que voluntariamente el cliente solicite su contratación.

 

¿Qué comisiones hay que pagar en una cuenta vista?

A continuación, repasamos las principales comisiones que cobran los bancos en relación a las cuentas vista.

Recuerda que, según ley, los bancos que cobren comisiones por las cuentas a la vista deberán informar tal condición y la correspondiente tarifa, en los estados de cuenta que periódicamente deben enviar a los titulares de éstas o en un volante anexo a ellos. Igualmente, deberán darlas a conocer mediante avisos colocados en sus locales de atención de público, como en su página web.

 

Comisión por mantención 

La principal tarifa asociada a la cuenta vista es la comisión de mantención o administración, que es descontada del monto depositado en la propia cuenta. El cobro de esta comisión, dependiendo de la entidad bancaria, puede ser mensual, bimestral, semestral o anual, aunque el más frecuente es el pago mensual. 

La comisión por mantención es un cobro que debes realizar por el simple hecho de disponer de una cuenta en la entidad bancarias, en este caso, una cuenta vista. 

En caso que no dispongas del dinero suficiente para afrontar este cargo, el banco puede hacerlo efectivo en algún momento posterior cuando deposites el monto necesario.

Adicionalmente, si junto con tu cuenta vista dispones de una tarjeta de débito, también será habitual el cobro de una comisión por mantención de la tarjeta.

Además, en algún caso, también se solicitará el pago de una comisión de apertura de la cuenta. 

 

Comisión por giro

Adicionalmente a la comisión por mantención de la cuenta, también es frecuente el cobro de comisiones por las operaciones realizadas con la misma. Es el caso de las comisiones por giro. 

Los giros son aquellas operaciones en las que el ordenante paga en efectivo en la ventanilla o cajero de la entidad para su posterior envío a la Cuenta del destinatario, en otra Institución.

Por lo que respecta a las cuentas vista, generalmente, la entidad bancaria ofrece un determinado número de giros mensuales en cajeros automáticos (ATM) sin costo, que varía entre 0 y 10 giros, dependiendo de la institución y del tipo de cajero, y, a partir del fijado como máximo, se cobra una comisión por cada giro en exceso realizado. 

Aunque no es tan frecuente, algunos bancos también cobran comisiones por los giros realizados en caja. 

Además, ten en cuenta que esta comisión suele ser superior en el caso de los giros efectuados en el extranjero. 

Comisión por giro

 

Comisión por consulta de saldo y cartola

Algunos bancos también cobran una comisión por la consulta en cajeros automáticos o en ventanilla del saldo y movimientos de la cuenta vista.

Además, si solicitas una cartola adicional a la que recibes de forma mensual o una fotocopia de tu cartola o de un cheque, también se solicitará, como norma general, una comisión. 

 

Comisión por transferencia electrónica de fondos

Aunque son pocas las que lo hacen, algunas entidades también te cobran una comisión cuando realizas una transferencia de tus fondos de forma electrónica, mediante Internet.  Esta comisión se cobra por evento, es decir, cada vez que realizas una operación de transferencia. 

 

Comisión por reposición de tarjeta

Si cuentas con servicio de tarjeta de débito junto a tu cuenta a la vista y sufres una pérdida de la misma, será frecuente el cobro, por la entidad bancaria, de una comisión por la reposición de la misma. En algunos casos este cobro se realizará a partir de la segunda o tercera reimpresión de la tarjeta. 

 

Has podido conocer las principales comisiones que cobran las entidades bancarias en relación a las cuentas vista, pero ten en cuenta que no todos los bancos cobran las mismas comisiones ni cuentan con las mismas tarifas. 

Antes de contratar tu cuenta vista, es importante que cotices entre diversas entidades y que negocies estas comisiones en el momento de abrir la cuenta, ya que estas variarán en función de las particularidades de cada persona y se tendrán en cuenta aspectos como renta mensual, propiedades, tipo de trabajo o la vinculación con la Entidad Financiera, entre otras.

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación