¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas bancarias
Toda la información sobre cuentas de ahorro, corrientes, vista y chequera

¿Cómo puedo abrir una cuenta corriente?

Te explicamos cómo puedes abrir una cuenta corriente, los requisitos necesarios y las diferencias entre las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro. Es una buena opción para guardar nuestro dinero y para pagar con tarjeta de débito o crédito nuestros gastos y no tener que llevar efectivo.

¿Cómo puedo abrir una cuenta corriente?

¿Qué es y cómo funciona una cuenta corriente?

Una cuenta corriente es un producto bancario ofrecido por todos los bancos y su funcionamiento consta de 2 partes: el cliente y el banco.

 

El cliente tiene una cuenta con un número específico a la cual deposita dinero, una chequera y una tarjeta de débito. Este dinero puede mantenerse en la cuenta, retirarse mediante cajeros automáticos o utilizarse para pagar cuentas, compras, cheques, o tarjetas de crédito. 

El banco se encarga de procesar ese dinero y hacerlo llegar a los destinos que haya decidido el cliente. Por este servicio cobra una mantención, impuestos, gastos por uso de la tarjeta de débito, entre otras cosas.

 

Requisitos para abrir cuenta corriente

Para abrir cuenta corriente, en primer lugar hay que estar libre de morosidades y cumplir con los requisitos específicos de cada banco, entre los que se incluyen los siguientes: 

  • Ser chileno. 
  • Ser mayor de 21 años.
  • Contar con una renta líquida mensual igual o superior a $400.000.
  • Ser trabajador dependiente, con al menos 6 meses de imposiciones al día.
  • Tener residencia definitiva en caso de ser extranjero.

La cuenta corriente se puede abrir sin estar asociada a un plan, pero no es recomendable dado que sus costos de mantención son mucho más altos. Por ejemplo: si una cuenta corriente individual cuesta 0.8 UF mensual, la misma en un plan puede costar 0.2 UF mensual. 

Cuando la cuenta se contrata asociada a un plan, significa que incluye línea de crédito y tarjeta de crédito. Existen diferentes planes y  hay que contratar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, existen planes para jóvenes, unos con mayor acumulación de puntos, otros para viajeros frecuentes, o planes con descuentos en la comisión por cantidad de transacciones para compradores frecuentes. Por supuesto, para cada uno existe un monto mínimo de renta que se debe cumplir.

Algunas empresas tienen convenios para sus trabajadores con ciertos bancos, lo que sirve para que puedan optar a planes de cuenta corriente con costo de mantención reducido o costo 0. 

 

¿Cuál es la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros?

La cuenta corriente está hecha para tener un flujo constante de ingresos y egresos de dinero, mientras que la cuenta de ahorro solo está hecha para ingresos. 

La diferencia principal radica en que las cuentas de ahorro pueden tener pequeños o nulos costos de apertura y de mantención, a diferencia de las cuentas corrientes que tienen costos de mantención, de impuestos, cargos de administración, entre otros. 

Las cuentas corrientes permiten realizar cantidades ilimitadas de giros a costo 0 o montos bajos, mientras que las cuentas de ahorro tienen solo algunos giros gratuitos y los demás se cobran por un porcentaje del dinero ahorrado. 

Las cuentas de ahorro generan intereses a favor del cliente de forma anual, es decir, que si el cliente mantiene una cantidad de dinero durante un año en su cuenta, el banco lo bonificará con un porcentaje de este. Por otra parte, las cuentas corrientes no generan intereses a favor del cliente.  

Actualmente es muy común y útil tener una cuenta corriente, pues permite administrar el dinero de forma segura y efectiva, con la posibilidad de tener un respaldo por cada movimiento financiero que el titular realice.

 

Manual para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #1

    Ricknunez70

    algun dato para abrir cuenta corriente....no puedo en el santander, chile y bci...pero otro seria ideal....gracias.

  2. #2

    Fabianeduardo

    en respuesta a Ricknunez70
    Ver mensaje de Ricknunez70

    Cual es la razón por la que no te abren allí? La apertura de una cuenta corriente tiene requisitos similares a los de un crédito