¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores cuentas bancarias

Toda la información sobre cuentas de ahorro, corrientes, vista y chequera

Inversiones: ¿Cuánto tiempo y qué monto debo invertir?

En el momento de realizar una inversión debemos tener claro la cantidad a invertir y durante cuanto tiempo vamos a dejar nuestro dinero en estas inversiones y también los costos involucrados. Hay simuladores que nos ayudan a saber el tiempo de la inversión y el monto que debemos de invertir para que sean rentables. Los productos tradicionales y más conocidos de inversión son los fondos mutuos y los depósitos a plazo, pero que hoy en día existen otros productos nuevos y  exclusivos de cada banco que unen en un solo producto las mejores alternativas tradicionales, un ejemplo de ellos es la nueva Cuenta Renta Diaria (CRD) de Banco Scotiabank.

 

Inversiones: ¿Cuánto tiempo y qué monto debo invertir?


Cuando nos decidimos por depositar nuestro dinero en una cuenta de ahorro o en una inversión como los depósitos a plazo o los fondos mutuos, debemos seleccionar un periodo y un monto de dinero que no vayamos a necesitar en ese periodo, porque en la mayoría de inversiones si sacamos nuestro dinero antes de la fecha prevista tendremos algunos cargos que harán disminuir nuestra rentabilidad.

 

 

Monto mínimo y tiempo de inversión en fondos mutuos y depósitos a plazo

Dependiendo de los instrumentos que queramos utilizar para empezar a ahorrar o invertir, debemos conocer si cuentan con un monto mínimo o máximo de inversión.

  • Si nos decidimos por invertir en fondos mutuos, no tendremos un monto mínimo establecido por Ley o norma para invertir. Pero cada administradora de fondos mutuos puede establecer diferentes montos mínimos de inversión, dependiendo del fondo mutuo o serie de cuota.
  • Por otro lado, si queremos invertir en depósitos a plazo, tenemos plazos de inversión entre los 7 días y los 365 días y como en los fondos mutuos también nos suelen exigir un monto mínimo de inversión.

 

Meta de ahorro ¿Cuánto tiempo y qué monto debo invertir?

 

Simulador: nos ayuda a elegir el monto y periodo de nuestra inversión

En la actualidad, contamos con simuladores que nos ayudan a decidir cual es el mejor monto y periodo para nuestras inversiones. Scotiabank y su producto de inversión Cuenta Renta Diaria (CRD)  tiene un simulador con el que seleccionado nuestro objetivo (viajar, comprar un auto, comprar una casa o departamento, ahorro…) nos indica el monto que debemos de ahorrar mensualmente en su Cuenta Renta Diaria para cumplir nuestra metas de inversiones. Los pasos que debemos seguir son:

  1. Seleccionar el objetivo que queremos conseguir con el ahorro: viajes, auto, hogar, rentabilidad y ahorro.
  2. Indicar el monto que queremos ahorrar
  3. Indicar el plazo que tenemos para conseguir nuestro objetivo
  4. Nos dará el monto que necesitamos invertir en en la Cuenta Renta Diaria para conseguir nuestro objetivo.

La CRD tiene Garantía Estatal de los Depósitos, es decir, la cuenta está afecta a la garantía estatal de los depósitos que contempla la Ley General de Bancos y capítulo 18-8 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.  Esto es un atributo que también tienen los DAP.

 

Ahora vamos a ver un ejemplo de simulación de inversiones, para ello vamos a seleccionar el objetivo de ahorro de 4.000.000 y un plazo de 24 meses:

Meta de ahorro ¿Cuánto tiempo y qué monto debo invertir?

Una vez que hemos marcado nuestro objetivo, el monto y el tiempo nos dará el monto que necesitamos invertir en la Cuenta Renta Diaria para lograr nuestro objetivo de 4.000.000. En este caso, debemos de invertir $161.988 mensualmente durante 24 meses y debemos tomar en consideración que no hay ningún cobro de comisiones. En este caso la Cuenta Renta Diaria nos proporciona una tasa anual base 360 días de 3,0% desde el 1 de septiembre de 2017.

 

Objetivo: Cuenta Renta Diaria

 

Como siempre comentamos, debemos de conocer primero cuales son los beneficios o los requisitos de los productos que seleccionemos para ahorrar o invertir. Por ejemplo, con la Cuenta Renta Diaria disponemos de liquidez inmediata mediante Transferencia Electrónica de Fondos o Transferencia de Alto Valor (LBTR). Además, del pago mensual de intereses por los saldos diarios disponibles mantenidos en la cuenta.

 

Por último, tenemos que considerar algunos factores a considerar al momento de hacer retiro de los fondos. Por lo general, en el rescate de fondos mutuos los fondos de deuda se pagan en un plazo máximo de 1 día hábil, pero los demás fondos en un plazo máximo de 10 días.  Además, las administradoras suelen imponer una comisión de salida para los inversionistas que quieren retirar el dinero del fondo. Por otro lado, la Cuenta Renta cuenta con algunas ventajas como la liquidez inmediata, con disponibilidad de los fondos 24/7 no tiene costos asociados. Y por cada día que tienes dinero depositado en la cuenta generará intereses que se abonarán a fin de cada mes.

Manual para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar manual 

 

Autor del blog

Envía tu consulta