¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Toda la información sobre cuentas de ahorro, corrientes, vista y chequera

Tipos de transferencias bancarias

Las transferencias bancarias son operaciones electrónicas que se realizan diariamente, y gracias a las facilidades tecnológicas actuales, el envío de dinero es sencillo e inmediato. A continuación se definirán estas, sus tipos y diferencias respecto del traspaso.

 

Tipos de transferencias bancarias

 

 

¿Qué es una transferencia bancaria?

En las transferencias bancarias una persona o entidad (ordenante), emite una orden a su entidad bancaria para que envíe una cierta cantidad de dinero a la cuenta bancaria de otra persona (beneficiario). Este procedimiento se puede realizar entre cuentas de un mismo banco o de bancos diferentes. 

 

 

¿Qué es un traspaso de cuenta bancaria?

Por lo general, la transferencia se confunde con operaciones como el traspaso, sin embargo, el segundo término se utiliza cuando el operante y el beneficiario es la misma persona, y envía dinero de una cuenta a otra en la misma entidad bancaria. Por ejemplo, se realiza un traspaso cuando una persona que posee diversas cuentas en la misma entidad bancaria envía dinero de una cuenta a otra. 

Respecto a las comisiones que el banco cobra por operación, las mismas dependerán de diversos factores:

  • Tipo de operación: si es un traspaso, por lo general el banco no cobra comisiones, en cambio, si es una transferencia, cobrará un cierto porcentaje en función del destino de envío (la misma entidad bancaria o una diferente).
  • Cantidad de envío: la comisión dependerá además de la cantidad de dinero enviado. 
  • Tipo de trasferencia: las transferencias nacionales suponen una menor comisión que las internacionales. 
  • La entidad bancaria: los bancos pueden diferir respecto al porcentaje de comisión. 

 

Tipos de transferencias bancarias

Como mencionamos, existen al menos dos tipos de transferencias, sin embargo, la tipificación es más extensa y dependerá del plazo de ejecución y la ubicación geográfica de las entidades bancarias.

  • En el primer caso se tienen transferencias ordinarias, las cuales se demoran hasta dos días en caso de transferencias nacionales, o bien de manera inmediata en caso de operaciones que corresponden al mismo banco.
  • Las transferencias internacionales pueden tardar entre dos y cinco días. 

 

¿Qué es un traspaso de una cuenta bancaria?

 

¿Qué es una transferencia internacional?

En el segundo caso se ubica la clasificación más importante: transferencias bancarias nacionales e internacionales. En las primeras, la operación se realiza entre entidades que se ubican en el mismo país. Para realizarla se necesita el nombre del beneficiario, su número de identificación y número de cuenta bancaria. Al contrario, en las transferencias internacionales, las entidades bancarias pertenecen a países diferentes, por lo cual se requieren datos específicos como: 

  • Código SWIFT o BIC: la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT) posee un sistema internacional de instituciones financieras, a las cuales provee con un código SWIFT o BIC que las identifica. Es un número con ocho caracteres que informa el nombre del banco, su localidad y país. 
  • Código IBAN: es el Numero Internacional de Cuenta Bancaria, el cual posee 34 caracteres. Los dos primeros son las letras del código que identifica al país (por ejemplo: Chile/CHL), los dos dígitos continuos tienen como función validar si el código es correcto, y finalmente se encuentran los números de la cuenta bancaria. 
  • Otros datos como: nombre y dirección del beneficiario, nombre y dirección de su entidad bancaria, y el motivo de la transferencia. 

 

Es importante resaltar que para estas transferencias, el plazo de envío del dinero y el monto de las comisiones dependerá de las políticas de las entidades bancarias involucradas. Finalmente, es ventajoso conocer la caracterización correcta de las transferencias bancarias, tipos de transferencias bancarias, su diferencia con los traspasos y los requisitos para realizar una transferencia internacional, al momento de abrir una cuenta en alguna entidad bancaria nacional o internacional.

 

Manual para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar manual 

 

Autor del blog

Envía tu consulta