Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Vuelve hipotecazo del Banco Estado con una menor tasa de financiamiento

Vuelve hipotecazo del Banco Estado con una menor tasa de financiamiento

El sueño de la casa propia con un crédito hipotecario accesible vuelve estar al alcance de todos los chilenos, ya que hasta el 30 de diciembre el Banco Estado relanzó su campaña, Hipotecazo, que en esta oportunidad ofrece una tasa fija UF + 3.7% con una Carga Anual Equivalente (CAE) 4,48% para financiar un inmueble hasta por 20 años para lo cual se debe tener un PIE del 20%.

Hipotecazo BancoEstado
Hipotecazo BancoEstado


La oferta presentada en esta oportunidad es más conveniente que la de mayo del 2022, ya que se ofreció una tasa fija UF + 3.85% con una CAE de 4,52% para obtener el crédito por una vivienda en un plazo de 20 años con un financiamiento del 80%. En comparación a la campaña anterior, se observa que la tasa de este nuevo hipotecazo es 0,15 puntos inferior.

Para poder acceder al hipotecazo, es decir, a una tasa fija UF +3.7% anual se deberá contar o adquirir un Plan de Cuenta, es decir, que todos sus productos financieros tienen que estar en esta entidad, tales como cuenta, línea de crédito, tarjeta de crédito; además tendrá que asociar el pago automático de cuentas (PAC) a su dividendo del Banco Estado.

Es importante destacar que, el hipotecazo también permite elegir de 1 a 6 meses de periodo de gracia y en el segundo año brinda la opción de no pagar 1 o 2 dividendos anuales (definidos al momento de contratar el crédito).

Sin embargo, para el coordinador Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la red de expertosendeudas. cl informa: 
El interés cercano al 3% anual se da solamente si uno paga al día, caso contrario, todos estos contratos tienen una cláusula de interés máximo convencional que permite al banco cobrar el interés más alto que la ley faculta a quienes estén morosos en el pago de sus dividendos.


Asimismo, quienes deseen financiar su vivienda con el hipotecazo solo podrán hacerlo para adquirir una propiedad y no para el refinanciamiento de una casa que haya sido adquirido previamente.

Para poder obtener una simulación un crédito hipotecario adecuado a sus necesidades crediticias, ingresar a la página web del Banco Estado y completar sus datos. 

Por ejemplo, de acuerdo la cuenta de Youtube de Banco Estado se puede observar el siguiente ejemplo:

  • Valor del inmueble: 2500 UF
  • Financiamiento:  UF 2.000 
  • Años: 20
  • Tasa: UF +3,7% anual
  • CAE: 4,48% 
  • Dividendo: $ 442.345


Objetivos del hipotecazo de BancoEstado

Es importante resaltar que, la iniciativa del Banco Estado al relanzar el hipotecazo permite reactivar el mercado hipotecario que en la actualidad se ve afectado por las altas exigencias cuando se solicita un crédito, como una tasa alta, un mayor monto para el financiamiento de la vivienda, contar con un sueldo muy elevado.

El objetivo de esta campaña es llegar a más personas con productos y servicios financieros para que puedan mejorar su calidad de vida, en especial en un escenario marcado por una alta inflación, lo cual complica la adquisición de una vivienda propia.

Resultados hipotecazo 

Entre mayo y junio del presente año se ofreció la misma campaña, la cual permitió la compra de 10 mil viviendas que involucró 17 millones de UF, asimismo las solicitudes para una precalificación de créditos hipotecarios recibidas en la web de Banco Estado fueron más de 52 mil, que significa un 35% más de lo recibido entre enero y abril del 2022.

Una de las ventajas de este instrumento, fue algunas personas pudieron negociar sus tasas crediticias en otros bancos y obtener una rebaja. Es posible que, este nuevo hipotecazo permita mejorar las condiciones de otros bancos para conseguir un buen financiamiento.

Otros créditos hipotecarios

Al ingresar al simulador de créditos hipotecario del portal de la Comisión del Mercado Financiero se colocó las siguientes condiciones:

Valor del inmueble: 2500 UF
Años: 20

Entregó los siguientes resultados: 

Simulador hipotecario
Simulador hipotecario


Solicitud de créditos 

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Enlace Inmobiliario, la solicitud de créditos hipotecarios disminuyó 26% durante el tercer trimestre del 2022, debido a diversos factores como el alza en la tasa de interés del Banco Central, la incertidumbre económica y la inflación, ya que estos factores incrementan el valor de las propiedades e inciden negativamente en la capacidad de ahorro de las personas.

De acuerdo a los datos de la investigación, en el tercer trimestre del año, un 49% de las solicitudes fueron rechazadas, un 27% se aprobaron y un 24% recibió autorización, pero con modificaciones. Estas cifras, son un poco mejores si se comparan con las del 2021, cuando el 60% de los pedidos para financiar una vivienda recibieron una respuesta negativa. 

Asimismo, el 92% de las personas encuestadas informaron que no cuenta con el PIE para financiar una propiedad o cuenta con una parte de la cantidad exigida, lo cual es un indicador que la capacidad de ahorro de las personas se está deteriorando

Requisitos

En general, los bancos solicitan los siguiente
  • Mayor de 18 años.
  • Debe ser chileno o con residencia definitiva en el país.
  • Debe contar con buenos antecedentes comerciales.
  • Contar con el 20% del pie de la vivienda
  • Renta líquida mensual del titular debe ser igual o superior a $650.000 CLP
  • 3 meses mínimos de antigüedad laboral para dependientes con contrato o 1 año de antigüedad para independientes profesionales.
  • 3 meses mínimos de antigüedad laboral para dependientes con contrato o 1 año de antigüedad para independientes profesionales.
  • El dividendo a pagar no puede superar el 25% de tu ingreso líquido.



Datos

  • En el 2019, las tasas de créditos hipotecarios eran de 1,99%
  • Existe un déficit habitacional de 643.534 viviendas proyectado para fines del 2022.





Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario