Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Garantía estatal del 10% ¡A pocos metros de la casa propia!

Garantía estatal del 10% ¡A pocos metros de la casa propia!

En la actualidad, existen diversas dificultades para acceder a una vivienda propia, por ello el gobierno del presidente Gabriel Boric enviará una propuesta al Congreso, en los próximos días de octubre, que permitiría otorgar una garantía estatal del 10% para adquirir una propiedad


¿Qué es la Garantía Estatal del 10%?

Esta iniciativa forma parte del Plan Invirtamos en Chile que engloba 28 medidas concretas para estimular la inversión extranjera, y el fortalecimiento de alianzas público-privadas.

Esta medida será un clave, ya que en el año 2020, había un déficit 641.421 viviendas de acuerdo al boletín de Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, y en el 2022 este sería de 643.534, según una proyección del Ministerio de Vivienda y Urbanismo informada en su Plan de Emergencia Habitacional (2022)

La propuesta contempla que los futuros propietarios puedan pagar solo un 10% de la propiedad (para el financiamiento del pie), de manera que los bancos cubran el 90% restante del valor de una casa o departamento, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito. 

Este mecanismo generaría menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, lo que permitirá incrementar el acceso a la casa propia para la clase media e incrementar los proyectos inmobiliarios.

De acuerdo a declaraciones brindadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, podrán postular todos los beneficiarios de subsidios habitacionales, incluidos los subsidios que ya están adjudicados, además de los subsidios que se puedan entregar en el futuro.

Considerado lo anterior, el valor tope de la vivienda que podrá adquirir una persona será de 2600 UF, además requerirá la tramitación de un proyecto de ley para implementarse. Asimismo, la medida extiende el porcentaje de la cobertura hasta el 100% del financiamiento de la compra de viviendas nuevas.

¿Cómo va el mercado inmobiliario?

Muchos desisten de adquirir una vivienda, es el al alza en los precios de las que en los últimos 10 años se han incrementado en un 75%, el aumento de la tasa de interés de préstamos para vivienda que en setiembre del 2022 llegó a 4.3%, lo cual ocasiona el encarecimiento de los créditos hipotecarios.

En ese sentido se observa que hubo una caída de 11% en los créditos para viviendas entre el 2020 y 2021, ya que al 2020 se solicitaron 136 mil 523, mientras que en el 2021 se pidieron 122 mil 053. Asimismo, hasta julio del 2022 se realizaron 41 mil operaciones para acceder a un crédito hipotecario, de acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero.

En cuanto a la venta de viviendas, el gran Santiago registró un descenso de 32.4%, ya que en junio del 2021 se vendieron 2563, mientras que en junio del 2022 fue de 1732.  Estas cifras evidencian un ciclo regresivo en la demanda, tras la rápida recuperación observada desde los últimos meses de 2020 precedida por un primer semestre con cifras históricamente bajas, según el informe del sector inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

¿Dónde nace la iniciativa?

El Gobierno acogió la propuesta de la  (CChC) que se basa en el modelo australiano "First Home Loan Deposit Scheme" que permite comprar la primera vivienda con un monto menor al 20% del valor del inmueble; para esto se debe contratar un seguro hipotecario y según este plan, los compradores elegibles pueden adquirir una casa con un depósito del 5%.

Para la CChC, la medida apunta a que el comprador financie con sus ahorros el 5% del pie y el porcentaje restante lo obtendría del sistema financiero, gracias a la garantía estatal. Todo esto permitiría estimular la compra de viviendas, ya que gran parte de los habitantes del país optan por arrendar o vivir de allegados, pues se les hace difícil ahorrar lo necesario para el pie.

El presidente de la CChC, Antonio Erráruiz informó que se busca que puedan poner un pie no mayor al 10% del valor de la vivienda y, gracias a la garantía estatal, tengan la posibilidad de acceder a un financiamiento complementario por el resto del pie, el que se pagaría junto con el crédito hipotecario".

Opiniones de expertos 


Para el CEO de Brokers Digitales, Francisco Calderón más personas van a poder acceder a la (vivienda) dado que tienen que ahorrar menos; sin embargo, se tiene la restricción de que cuánto más se pide (financiamiento) queda una cuota hipotecaria más alta, y esta puede que supere el 25% de los ingresos, que es la regla general que ocupan las instituciones financieras para saber si otorgarán o no un crédito.

La agente inmobiliaria asociada de Remax Chile, Paula Salas dijo que es una muy buena propuesta, pero habría que estudiar las posibles implicaciones económicas que esta conlleva, ya que sería el Estado quien se estaría haciendo cargo de asumir el riesgo y como sería capaz de asumirlo.

Esta propuesta podría ser arriesgada, ya que existe el riesgo que se incumplan un contrato, lo cual puede ser perjudicial para las erario nacional; sin embargo, la recaudación que se podría obtener puede compensar esta situación, ya que este aval favorece el crecimiento de la industria y los mercados, comentó la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios, Luz María Koch. 

Endeudamiento en una vivienda

En general, los bancos solicitan lo siguiente:

  • Contar con el 20% del pie de la vivienda
  • Renta líquida mensual del titular debe ser igual o superior a $650.000 CLP
  • 3 meses mínimos de antigüedad laboral para dependientes con contrato o 1 año de antigüedad para independientes profesionales.
  • 3 meses mínimos de antigüedad laboral para dependientes con contrato o 1 año de antigüedad para independientes profesionales.
 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario